Ficción: ficciones en que vivimos

Afirmo que empleamos mulititud de medias verdades para engrasar el sistema, para limar asperezas aparentemente, para disfrazar una realidad ácida y amarga. Utilizando la distinción que hace Yuval Noah Harari en Sapiens, se suele tratar de fenómenos intersubjetivos basados en realidades objetivas pero articuladas mediante una ideología más o menos subconsciente, tácita e implícita.

Gran parte de los muebles, marcos y puertas se fabrican hoy en día de madera no maciza a partir de tableros, tablas y iistones de virutas compactadas, a veces con un pegamento. Luego se recubren las tapas y los cantos. A veces se utiliza chapa de madera encolada en prensas especiales. Debajo de de estas chapas que dan a la pieza una apariencia de madera puede haber cualquier cosa, por lo general bastante fea, que ve vende al mismo precio que la madera madera, bella por dentro y por fuera. Estos derivados que nos inundan y que o preferimos o aceptamos constituyen un buen ejemplo de lo que yo considero una ficción, una mentira repugnante formada a partir de pequeñas verdades y tópicos, lo que se ha convertido en la forma normal de funcionar de las sociedades postmodernas. Mientras la modernidad abrazó el plástico sin complejos, nosotros sus sucesores preferimos fingir madera. ¿Pero qué es una ficción?

El verbo latino fingere, origen del español fingir y cuyo participio es fict-um, significaba originariamente moldear, dar forma, y a partir de ahí inventar [historias o excusas], fingir. De ahí viene ficción, cosas inventadas para engañar, pero también historias inventadas, narrativa. Y es que la gente siente una gran necesidad de consumir historias, ya sean fábulas, novelas, anécdotas, cotilleos, chascarrillos, películas. La religiones paganas estaban codificadas en mitos y leyendas, y las escrituras del cristianismo y del judaismo constan principalmente de hechos, la Historia Sagrada de antes, como si nada pudiera exponersese pedagógicamente sin contar una historia. Muchos pedagogos y textos pedagógicos ejemplifican mediante historias, anécdotas, casos particulares. Jesucristo enseñaba mediante parábolas. Llegamos de trabajar y nos ponemos las noticias. Nuestras conversaciones, ocio y entretenimiento giran en torno a la narración de relatos, biografías, acontecimientos en forma de cotilleos, confesiones, revelaciones y argumentos de películas o de libros. Nuestras propias vidas constituyen historias, y en este sentido contar historias es natural y humano. Y también inventarlas.

La elaboración de una historia puede proceder en dos direcciones divergentes, hay dos estilos de contar, de hacer ficción: la poesía y la novela.

Crear ficciones es nuestra habilidad sobresaliente

Raúl Cremoux, Doctor por la Universidad de Oxford, dos veces ganador del premio Polonsky y miembro de la Academia de Israel, afirma que la característica sobresaliente de los seres humanos es nuestra habilidad para crear ficciones. Mucha gente piensa que la ficción es relevante en la literatura o en el arte pero no en asuntos serios como la economía o la política. Yo pienso que todo lo importante de la historia, incluyendo la guerra, son derivados de la mitología y la ficción.

Va más lejos, el dinero es una de las ficciones más grandes que hemos creado, existe sólo en nuestra imaginación. Un pedazo de papel como un billete no tiene valor en sí mismo. No se le puede comer ni beber; no puede ser usado para ponerse como vestido. Todo nuestro sistema económico está basado en esa historia en la que todos nos hemos puesto de acuerdo para creerla. Otro ejemplo son las corporaciones como Google, Peugeot, General Motors. Hemos convencido a mucha gente para que crean en ellas. Se puede despedir a todos los trabajadores y la corporación sigue ahí. Un terremoto puede destruir los edificios y la corporación sigue ahí; los directivos pueden morir y la corporación sigue ahí. Si todo mundo cree que hay algo como Google en nuestro imaginario común, entonces sigue ahí

Vivimos en la gran mentira

Vivimos en una ficción. Todo el mundo se ha lanzado a conseguir puntos en un sistema de méritos virtuales. Aumenta la distancia entre la realidad y la representación o teatro que hacemos. Aceptamos la definición de la Naturaleza Humana que nos dan unos expertos que en esencia se han autoproclamado expertos con nuestra conformidad y en círculo vicioso. Cada vez menos parte de la población produce los bienes que la población demanda. Sin industrializacion obrerismo y liberalismo se convierten en una ficción, y sólo luchan en la palestra el empleísmo o gasto estatal y un conservadurismo clasista disfrazado de austeridad y sentido común o Razón.

Narraciones

Nuestra misma vida es una sucesión de acontecimientos, una narración susceptible de contarse de una manera o de mil otras muy diferentes. Cuando queremos explicar algo sentimos la necesidad de contar una historia. Nuestra mente funciona así, nuestro cerebro está programados para asimilar historias igual que nuestro sistema digestivo sólo asimila bien alimentos naturales.

El modo de sentir narrativo se opone al modo lógico. Todos hemos conocido a apasionados de las matemáticas y de la filosofía, gente capaz de entender explicaciones altamente abstractas, pero la mayoría preferimos enterarnos de la realidad por novelas o por voces que nos cuentan cosas, nos las amenizan.

El opositor o el estudiante universitario de sociología o derecho cuando llega a casa se infla a reventar de telebasura y comida mala. Pasamos de un extremo a su opuesto, con una minoría bastante pesada insistiendo en que comamos ensaladas y seleccionemos más nuestro alimento intelectual. De algunas narraciones se puede aprender mucho...

Cultura Visual

Entramos en la salita de una familia humilde y notamos que predomina el televisor como un altar.

Hemos desechado la escritura, una herramienta que nos llevó milenios forjar hasta su perfección. Mucha gente, no digo que la mayoría, pensamos que excluir la comunicación escrita limita los mensajes que podemos emitir y percibir.

La línea de comandos

Algunas versiones del sistema operativo Windows ya no permiten al usuario interactuar mediante texto. ¿Se pierde con ello expresividad?

Desinformación

Cuentan que durante la Guerra Fría derribar un satélite enemigo equivaldría a desencadenar el holocausto. Esto se debe a que sin satélites una potencia militar quedaría ciega y no vería un posible lanzamiento de misiles balísticos.

Transparencia

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

Los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En estos países, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia. Permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Estado y se favorece el crecimiento económico.

De Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en http://www.leydetransparencia.gob.es/index.htm, con identificación Ley 19/2013, de 9 de diciembre

Todas las cuentas y actuaciones de carácter público concernientes al Estado Español deberían mostrarse en páginas y bases de datos de internet que permitieran el acceso a todo el mundo. Deberían estar en formatos que permitieran la elaboración de estudios mediante herramientas informáticas que realizaran consultas automatizadas a dichas bases de datos y páginas.

De esta manera cualquiera que se molestase podría calcular o enterarse de cuántos políticos ejercen en España y cuánto gana cada categoría de político, cuánto gasta cada administración y en qué, qué delitos ha cometido cada persona contratada directa o indirectamente por el Estado etc.

Estas páginas y bases de datos de internet contendrían toda la información que no vulnerase la intimidad ni la seguridad de las personas públicas, siempre que tales restricciones a su vez no vulneren el derecho del resto de los ciudadanos a vigilar a políticos, funcionarios, militares, policías, subcontratistas etc.

El coste de este servicio de información sería bajísimo. Los discos duros para almacenarla costarían menos de mil euros, aproximadamente un mes de sueldo modesto. Hoy en día por cincuenta euros se puede adquirir un disco duro con una capacidad de dos millones de millones de bytes (dos mil gigabyes). Téngase en cuenta que una página de libro son unos dos mil bytes.

Por lo que hace a escribir estas bases de datos, los trabajadores públicos y demás se encargarían de hacerlo gratis. Toda acción oficial debería registrarse en este sistema de transparencia.

Una herramienta intermedia para procesar toda esta información sería un grafo o base de datos de grafo en la que los nodos fueran todos los ciudadanos de España y los arcos las relaciones de parentesco. Cada nodo contendría el nombre y apellidos de la persona, por lo que ocuparía menos de cien bytes. Dado que 100 bytes por 50 millones de españoles que somos suman 5 mil millones de bytes, el grafo de los parentescos de todos los españoles se podría obtener fácilmente pues cabría en la memoria RAM de un ordenador barato mientras se construyese.

Y una manera de organizar toda la información sería que a cada institución oficial y a cada ciudadano le correspondiese un archivo electrónico. Podríamos guardar los archivos institucionales en un directorio, y los personales en otro. El directorio de los personales se podría dividir en tantos subdirectorio como letras hay, y cada archivo personal iría al subdirectorio que se llamase como la inicial de su primer apellido. Por ejemplo el archivo de Pedro Sánchez Pereira se encontraría en el subdirectorio cudadanos/S y se llamaría por ejemplo Sánchez Pereira, Pedro.txt. Ahora supongamos que Pedro Sánchez Pereira se casa con Ana Iríbar Guerrero el 15 de enero de 2015. Entonces la institución encargada añade a su archivo personal una línea 15-01-2015: Se casa con Ana Iríbar Guerrero. Y así todo.

En poco tiempo la iniciativa privada crearía portales con datos verídicos y muy reveladores sobre la naturaleza de nuestro Estado y Gobierno. Pero hay muchos españoles que sospecho que saldrían perjudicados con esta medida. Por ejemplo, el señor A de la institución pública X contrata a B1, B2, B3, etc. Ahora imagínense que en este y en casos análogos una alta proporción de los Bi son o familiares de A, o antiguos compañeros de colegio, instituto o universidad, etc. Cualquiera podría descubrir este cúmulo de coincidencias que incrimina a A, y si se descubriesen casos análogos en muchas de las instituciones entonces también los políticos y jefes de la administración quedarían desacreditados.

Nos lo ocultan, ¿por qué?España es uno de los países más opacos de Europa y de los últimos sin ley de transparencia Las administraciones esconden datos públicos de sanidad, medioambiente, justicia…

Tal vez usted quiere saber cuántos robos de coches ha habido en su barrio o cuántas veces los agentes de policía de su comunidad dispararon su arma reglamentaria en acto de servicio. Quizás desee conocer el número de personas que han fallecido en el quirófano del hospital más cercano a su casa, cuántas operaciones de cadera han salido bien en ese centro, o si la residencia de ancianos donde vive su padre ha sido sancionada. O es posible que quiera tener datos sobre cómo gastan los partidos políticos o los sindicatos el dinero público que reciben. Puede que usted quiera trabajar con estas cifras, cruzarlas con otras y analizarlas, o puede que simplemente quiera saciar su curiosidad. En cualquier caso, no podrá obtenerlas en España, uno de los países más opacos de Europa.

La falta de transparencia parece ser algo instaurado en la cultura política española, algo que va más allá de los Gobiernos, sean del color que sean. A veces, incluso cuando ya se ha producido la publicación de una información, el Gobierno no tiene tapujos en afirmar que los datos no deberían haber visto la luz. Es el caso del Ministerio de Industria, que la semana pasada emitió un comunicado de prensa reprochando a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la publicación de un informe sobre posibles medidas para resolver el déficit de las tarifas eléctricas. El Ministerio lamentaba las consecuencias que la divulgación del informe causaba a terceros. Pero la CNE es un organismo independiente que publica informes no vinculantes, incluso si estos afectan a empresas que cotizan en bolsa.

La plataforma Coalicción Pro Acceso, que integra a 54 organizaciones, hizo a principios de 2010 un experimento. Se llamó la Campaña de las 100 preguntas y trataba de medir la transparencia de las administraciones. En marzo de ese año, un ciudadano preguntó al Ministerio de Sanidad: ¿Cuántas vacunas se compraron para luchar contra la gripe A?, ¿a qué coste? ¿cuántas vacunas se han utilizado?, ¿cuántas han sobrado y qué se va a hacer con ellas?. Otro envió en abril al Ministerio de Defensa: Número de militares españoles fallecidos así como heridos (de gravedad, leves) en Afganistán, Irak y Líbano en los últimos cinco años. En la mayoría de los casos no hubo respuesta (50%). Silencio administrativo. Solo el 20% de las respuestas fue satisfactorio.

España no se ha subido al carro de los países que han apostado por eso que se ha dado en llamar Open Government (Gobierno Abierto). Estados Unidos, Reino Unido, los países nórdicos, Bulgaria y varios países latinoamericanos poseen leyes de transparencia y acceso a la información. En muchos de esos países empieza a ser posible saber al detalle qué es lo que los gobernantes han hecho con el dinero de los contribuyentes. La falta de voluntad política de nuestros gobernantes y la secular inercia negativa y resistencia al cambio en las instituciones públicas ha hecho imposible que contemos con una ley como la que existe en otros países, señala Jesús Lizcano, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la ONG Transparencia Internacional España.

La palabra más usada por los Gobiernos que sí se han decidido a abrir las puertas de las administraciones es accountability, concepto que no existe en español y que suele traducirse como rendir cuentas con responsabilidad. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un adalid de la causa. Para rendir cuentas, decía Obama al principio de su mandato, es necesario transparencia. Algunas de las cosas que permite la iniciativa es consultar en una misma página web (www.data.gov) quiénes han visitado la Casa Blanca, en qué fechas, y si esas personas han donado dinero a las campañas electorales.

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene planeado aprobar en las próximas semanas la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. La idea es presentarla oficialmente el 17 de abril en Brasilia en un foro internacional impulsado por Estados Unidos y Brasil para fomentar el acceso a la información. Si finalmente es así, España dejará de ser el único país de Europa con más de un millón de habitantes sin ley de transparencia —Luxemburgo, Chipre y Malta tampoco la tienen. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se había comprometido en 2004 a cambiar esa situación, pero no lo cumplió en su primera legislatura. En la segunda, el Gobierno socialista llegó a redactar un anteproyecto de ley pero el adelanto de las elecciones tiró por los suelos la iniciativa.

Existen todavía muchas dudas de que la nueva legislación vaya a convertir a España en un país abierto que permita a sus ciudadanos consultar todos los datos que no sean confidenciales. El Gobierno del PP ha dicho que España se pondrá con la norma a la vanguardia mundial, pero la Coalición Pro Acceso asegura que no servirá de mucho si no se cumplen diez principios básicos. Entre ellos, dos muy importantes: la creación de un órgano independiente que garantice el cumplimiento de la ley y que ésta sea considerada como derecho fundamental, señala Victoria Anderica, coordinadora de campaña de Access Info Europe, uno de los fundadores de la plataforma.

Para la Coalición, estos dos principios son esenciales para que la transparencia no afecte solo a la labor del Gobierno, sino también a la de las comunidades autónomas, los jueces y los parlamentarios. Fuentes del Gobierno aseguran que la ley reforzará la transparencia de la actividad pública de todas las administraciones y poderes del Estado, incluido el judicial. Las mismas fuentes señalan que no es necesario crear un nuevo órgano que vele por el cumplimiento de la norma sino que se dará competencias a uno ya existente.

En teoría, la ley, que está siendo ultimada por el equipo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, permitirá a los ciudadanos preguntar por aquello que no tenga el sello de confidencialidad.

Con ese espíritu de convertir a los ciudadanos en fiscalizadores del trabajo de los políticos, surgió en Reino Unido el lema They work for you, es decir, ellos [funcionarios públicos y políticos] trabajan para ti [ciudadano]. Esa es una de las webs (www.theyworkforyou.com) del proyecto My Society, fundado en 2003 con la intención de dar herramientas en Internet para que los ciudadanos preguntaran al Gobierno lo que quisieran, para controlar el trabajo de los funcionarios o simplemente para comunicarles qué arreglos necesitaban las calles. Estando en Londres, David Cabo, un informático español, vio las distintas webs. La gente podía preguntar cualquier cosa y el Gobierno les respondía. Eran los pioneros. Yo ni siquiera sabía lo que era una ley de acceso a la información. A su regreso a España, Cabo conoció a los responsables de Access Info Europe, una organización con sede en Madrid y proyección europea, que batallaba para conseguir que la información de los Gobiernos fuera más accesible a los ciudadanos. Del trabajo de ambos, Cabo y Acces Info, nacerá esta semana una nueva página, tuderechoasaber.es. El objetivo de la web —que ha conseguido 6.100 euros de financiación a través de donaciones que pueden consultarse en la página— es explicar la ley de Transparencia y velar por su cumplimiento. Los usuarios de la página podrán enviar preguntas a los distintos organismos a través de ella. Las respuestas serán publicadas en el mismo lugar. Sin la presión social de las preguntas, la ley será una ley más sin cumplir, señala Cabo.

Hay cientos de historias que han salido de las cuestiones planteadas a los Gobiernos. Muchas de ellas fueron hechas por periodistas. En 2008, la reportera freelance danesa Brigitte Alfter y otros colegas belgas y holandeses, se valieron de la transparencia otorgada por las leyes danesas y holandesas para conseguir algunos informes de las compañías farmacéuticas sobre los efectos secundarios de medicamentos. Los informes eran enviados a la Comisión Europea y los Gobiernos, que los mantenían en secreto. Estas leyes son extremadamente importantes para nuestro trabajo como periodistas, dice Alfter, que menciona que en países como Suecia, el acceso a la información es un derecho reconocido en la Constitución desde 1766. Tenemos el derecho de comprobar lo que se hace exactamente con nuestros impuestos. Mi experiencia me dice que los Gobiernos acaban considerándolo parte de la democracia, concluye Alfter, que precisa que es necesario hacer un uso responsable de las peticiones por todo el esfuerzo que supone para los Gobiernos atender las demandas de los ciudadanos.

Andrew Ronnan es otro caso de lo que un simple ciudadano puede llegar a conseguir si sabe cómo y dónde pedir los datos. A Ronnan, un británico al que le gusta la cerveza bávara, se le ocurrió importarla a su país. Pero muchos pubs tenían acuerdos con los proveedores británicos y no podían servir cerveza extranjera. La Comisión Europea estudió si el caso afectaba a la libre competencia. Ronnan solicitó participar en las reuniones de la Comisión. No le dejaron. Entonces pidió saber los nombres de los participantes, empresarios que trataban de presionar para que las leyes siguieran como estaban. Ronnan llevó el asunto a los jueces del Tribunal Europeo. En primera instancia ganó y obtuvo el aplauso de todas las organizaciones que piden más transparencia. En verano de 2010 los jueces le quitaron la razón alegando que Ronnan tenía que probar que tenía una buena razón para que se desvelara el nombre de quienes participaban en las reuniones. Ronnan ya no importa cerveza. Ahora le gusta correr maratones.

Son los periódicos británicos quienes están exprimiendo las leyes aprobadas en 2005 en Reino Unido. Al igual que otros medios de comunicación, el diario The Guardian ha montado una página web específica que ayuda a sus lectores a pedir datos. Simon Rogers es quien se encarga del blog Datablog, donde publica información sobre los datos que están accesibles. Se ha instalado en Reino Unido una cultura donde todos vemos que tenemos derecho a una información que los Gobiernos querían mantener inaccesible. Los políticos lo odian. Es difícil luchar contra el libre acceso a la información. ¿Cómo se puede ser demócrata y estar en contra?

La nueva ley, que tendría que estar lista en semana y media si Rajoy quiere cumplir su promesa de aprobarla en los primeros 100 días de su Gobierno, puede suponer un cataclismo en el mundo de la información.

Falta por ver todavía su contenido, cuánto dinero costará y si el Gobierno podrá responder a todas las preguntas. En última instancia, la ley no solo servirá para controlar al Estado sino también para medir el nivel de exigencia de los ciudadanos. El número y la calidad de las preguntas y respuestas determinarán la salud de la democracia en España.

yblue

Hipocresía

Obras Sociales de cajas etc.*

Turismo*

Storytelling, de Christian Salmon

Christian Salmon, francés de Marsella, donde nació en 1951, dedica su esfuerzo de escritor a revelar la gran mentira en la que vivimos. El resultado es el libro Storytelling, que publica ahora en España Península y que tiene este subtítulo: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes.
Se deduce de su libro que vivimos engañados. Respuesta. Vivimos en la gran mentira. Se ve muy bien en la crisis financiera: la percepción de las cosas es más importante que la realidad de las cosas. Ésta es una crisis de percepción. Y si hablamos de política, es lo mismo. Los políticos no argumentan, no abren un debate, sino un teatro, una historia. Storytelling: cuentan un cuento. John McCain ha escrito un libro, Faith of my fathers (La fe de mis padres), y Obama titula el suyo Dreams from my father (Sueños de mi padre)... Independientemente de que nos guste más Obama, lo cierto es que los dos presentan un teatro virtual, una cadena de posturas que obedecen a los mismos códigos: storyline, timing, framing, networking... La percepción es más importante que la realidad. ¿Y la crisis también se cuenta como se cuenta un cuento, o una mentira? Desde los años ochenta, la belleza de las empresas, su cosmética, ha tomado una importancia desproporcionada en relación con la realidad. Fíjate en Enron: es la primera empresa de ficción que no se comporta con un criterio racional, sino como un actor haciendo una performance ante una audiencia a la que quiere divertir y a la que quiere convencer de que es la más innovadora. La más novedosa. Pero no demuestra la capacidad de innovación con criterios profesionales sino simbólicos. Echa a un 10% de trabajadores cada año y así cree estar dando una muestra de renovación. Y sólo está actuando para que la vean desde Wall Street. O sea, todo un circo. Todo un circo. La realidad de la economía no existe, y eso que no existe genera plusvalía, pero se aleja de la realidad. Lo que ocurre hoy es un retorno, una vuelta de la realidad. Una realidad terrible. George Soros ha escrito un libro en el que dice que la causa de la crisis no son los especuladores, sino cómo la gente en Wall Street analiza las cosas por la percepción que tienen, no por la realidad de las cosas. Existe un storytelling del management financiero, un storytelling del marketing: una marca es hoy en día una historia. Lo que he intentado hacer en el libro es mostrar cómo se construye, al lado de la realidad, un orden nuevo del relato, un orden ficticio que sustituye a la realidad. En narrativa o en ficción eso es noble, pero en política y en economía eso tiene consecuencias terribles. No es lo mismo Flaubert que Enron. Absolutamente. Desde siempre, la humanidad ha contado historias. Mi convicción es que la novela moderna se constituyó a partir de una polémica con el storytelling de la época. Don Quijote habla desde su prólogo de un hombre que tiene la mente llena de mentiras, de falsos relatos. Que la novela viene a limpiar. A desmitificar. Madame Bovary es también una reacción contra el storytelling, los cuentos, de la época. Así que la ética de la novela es luchar contra el storytelling. Y ahora esta tendencia a dormir a la gente con cuentos ha tomado una fuerza que nunca se había visto. Ahora todo es cuento, parece. Lo que decía León Felipe: nos tratan de dormir con cuentos. Antonio Damascio, un neurocientífico, decía recientemente que el cerebro es la articulación de razón y de ilusión. Eso es normal. Pero hoy día una campaña electoral es una agresión permanente del cerebro con un bombardeo de noticias falsas. Cuando Roosevelt hablaba en la radio, uno tenía tiempo de pensar, la razón podía retomar el argumento; pero hoy no hay tiempo de reflexión, y eso hace desaparecer los espacios democráticos. Porque necesitan un tiempo, una arquitectura institucional (las cámaras parlamentarias, el poder ejecutivo, el poder legislativo). Toda esta arquitectura hoy día desaparece por otra escena, una escena de la performance política: un hombre se sitúa ante la audiencia y trata de orientar las emociones hacia sí mismo. Y, además, ese hombre no es él mismo, está rodeado de gente que le susurra qué ha de hacer. Son los spin doctors de los candidatos, los lobbies, los storytellers... He escrito algo cómico sobre el primer Gobierno de Sarkozy. Decía que la Mesa del Consejo era como un gobierno de las flores, cada uno representaba un símbolo: uno era la igualdad; el otro, los derechos humanos, el otro era el humanitario. ¡Un jardín! Los ministros no son elegidos por su competencia, sino por su presencia mediática, por su capacidad de acción en los campos mediáticos. Por la flor que representan. Es terrible. Por ejemplo, la ministra de Justicia, Rachida Dati, la que va a tener un hijo con no se sabe quién, es como la Cenicienta, que se transforma a medianoche en una reina. Es una historia, como un cuento. Y está en las elecciones norteamericanas, por supuesto: Barack Obama cuenta un cuento, John McCain cuenta un cuento. Pero Barack Obama va a ganar porque no es solamente el cuento: él dispone de un cuarteto mágico (el storyline, el timing, el framing, el networking) que le permite gestionar el tiempo, encuadrar su mensaje, financiar la campaña con los adecuados militantes... Y McCain sólo tiene el storyline, todo lo demás se le ha desbaratado. Y cuando ha atraído a Sarah Palin, no lo ha enmendado, lo ha empeorado: es un presidente viejo que tiene un encuadre ideológico, y ella es una vicepresidenta joven con un encuadre completamente diferente. Volvamos a la mentira. Insuperable la de las armas de destrucción masiva en Irak. Bush llegó en el 2000 con una historia (un storytelling) que contar, todo el gabinete estaba preparado para contar un cuento, y el atentado contra las Torres Gemelas crea otra realidad... En los días posteriores al 11-S, el equipo de Bush citó en la Casa Blanca a los directores de Hollywood: había que imaginar lo que seguía. Y fue la invasión de Irak. Con un cinismo tremendo. Una invasión basada en cuentos. Y hay un cuento, el de las mujeres afganas a las que los talibanes arrancaban las uñas, que empezó a estar en todos los discursos, como si ésa fuera una práctica habitual que justificaba cualquier represión. Y luego tú investigas y ves que ese fue tan sólo un caso, y no tan grave como llegó a estar en los cuentos sobre las atrocidades de los talibanes. La mentira sirve para controlar a la opinión. El poder hace circular historias para mantenerse. Si consiguiera del todo su propósito estaríamos ante un totalitarismo, pero aún es posible contradecir los cuentos. ¿Habría que desconfiar de todo? No, de la experiencia no hay que desconfiar. Yo creo que estamos en un nuevo modo de opresión, no solamente política, sino una opresión simbólica que impide a la gente construir su propia vida, pensar y contar su propia experiencia. Éste es el momento de una nueva lucha democrática. Para salir del cuento y del infierno. Exacto.

¿Quién decide qué es?

¿Quién decide qué es

  • noticia?
  • arte?
  • literatura?
  • ético o moral?
  • bueno o conveniente?
  • meritorio?
  • moda?
  • verdad?

La ficción dinámica

En contraportada leemos cómo el célebre delantero Cristiano Ronaldo se jacta de haber reducido la grasa de su cuerpo a menos de un diez por ciento. Los seguidores de la paleodieta confían en aumentar la cantidad y calidad de sus fibras musculares. La sociedad sigue a los políticos en su culto al emprendimiento y la innovación. El presentador del telediario comunica una noticia sobre trabajo con una cadena de montaje de telón de fondo. El típico libro de Física dedica un somero capítulo a la estática y en seguida se lanza de lleno a la dinámica, como piden los tiempos. Mientras tanto en la calle unos hombres de empresa hablan un dialecto entrecortado en que abundan los anglicismos y que nos cuesta entender al resto.

En realidad todo sistema está basado en un equilibrio entre aspectos estáticos y dinámicos. Muchos culturistas han padecido engorrosas roturas de ligamentos. Las mujeres, dotadas por naturaleza de más proporción de grasa corporal, viven más. Un coche pequeño de 1 tonelada lleva un motor de unos 150kg, mientras que uno grande de entre 1,5 y 2 toneladas lleva un motor de 300 kg. Más aún, el motor en sí, algo que nos parece puramente dinámico, no hace sino contener gases y restringir movimientos. ¿Qué hay en ello de dinámico?

No obstante, dinámico y estático son dos polos muy útiles a la hora de entender el mundo físico y social. En economía la administración constituye la parte estática y la producción la dinámica. Aunque en momentos puntuales como una guerra o una catástrofe natural los aspectos dinámicos crecen por encima de los estáticos, en general no es posible mantener una sociedad sin un equilibrio entre estos dos polos fundamentales. Y al contrario, a menudo se persigue un crecimiento de la riqueza aumentando sólo la parte administrativa. Es como querer mejorar un coche instalando una caja de cambios más grande cuando la anterior bastaba.

Un cuerpo de ficción

Nuestra sociedad -y no es posible vivir fuera de alguna sociedad- se asemeja a un gran cuerpo en el que cada estrato social forma un tejido orgánico con su localizacion, conformación y funciones propias:

  • piel o dermis (textura; contacto con el exterior): vendedores, atención al público, teleoperadores, camareros, dinamizadores, profesores, suboficiales del ejército

  • tejido conjuntivo (forma local; consistencia): diseñadores, reponedores, oficiales, jefes, capataces y encargados, programadores y administradores de sistemas, administrativos, coordinadores, abogados y jueces, ejército y policía, oficiales del ejército

  • músculos (movimiento; valores): creadores, ideólogos, escritores, pintores, compositores y cineastas, legisladores, partidos políticos, medios de comunicación, ejecutivos de empresa, alto mando militar

  • huesos (estructura; distribución de la riqueza): aparato estatal, banqueros, notarios y registradores, altos funcionarios, monarquía.

Ficciones de curso común

El ser humano

Antes lo llamábamos el hombre, pero desde que algunas feministas furibundas se han visto excluídas... Les cuesta comprender que la palabra hombre significa tanto varón como ser humano.

A lo que iba, hoy en día ha surgido una abstracción o ficción de un ser genérico llamado el ser humano, el cuál ha llegado a la Luna, ha descubierto tal y cuál, ha solucionado estos y otros problemas, etc.

Basura (Sumidero)

En las inmediaciones de poblados prehistóricos se han encontrado acumulaciones de restos tales como recipientes de barro rotos. Tal vez producir basura sea inherente a nuestra especie, pues en el resto de la naturaleza existe un plan de reciclaje integral.

Yo alguna vez, en mis expediciones de arqueología urbana moderna, he sorprendido contenedores que rebosaban de plantas y pedazos de cesped arrancados, hatillos de ramas o bolsas de restos de jardinería.

Poca gente encuentra dificultad con el concepto de basura, cosas inservibles, a menudo restos de alimentos, envoltorios, papeles, de los que nos interesa deshacernos. De modo que en algún lugar de nuestros hogares ponemos un cubo al que vamos echando toda esa basura. En los estadios más avanzados de la civilización ponemos cubos de varios tipos y nos consolamos con que colaboramos con el reciclaje. No hubiera hecho falta generar tanta basura, que ocupa espacio vertical y horizontal en basureros y rezuma sustancias tóxicas que van a los acuíferos y resto de la naturaleza.

En realidad era innecesario producir tanta basura.

En general creemos en un Gran Sumidero, en que cada residuo o melestia se puede tirar por algún agujero o conducto detrás del cuál alguien o algo se encargará de reciclarlo.

El cambio de hora

Una ficción menor pero no por ello menos molesta es la del cambio de hora que padecemos dos veces al año. Una mañana de domingo resulta que tenemos que averiguar qué relojes han cambiado automáticamente de hora y cuáles no, y ajustar los que no. Esta compleja maniobra se dice que se hace para ahorrar electricidad en las fábricas y oficinas en que se supone que trabajamos, lo cuál se contradice con le despilfarro lumínico que nuestras administraciones públicas practican.

Una vez perdí un autobús por no darme cuenta de que habían cambiado la hora.

Esto que se defiende con argumentos científicos en realidad es anticientífico, o por lo menos antibiológico, dado que las personas y los animales también llevamos un reloj biológico bastante preciso. Explícale tú a la vaca o al caballo que hoy desayuna una hora más tarde porque toca. Evidentemente ese retraso le genera para empezar mucha ansiedad.

El capitalismo

Se presupone que vivimos en un Capitalismo, en una economía de libre mercado con derecho a la propiedad de los medios de producción. Toda la política se organiza alrededor de esta suposición. La izquierda lucha contra el sistema capitalista, mientras que la derecha sostiene que crea más riqueza y felicidad.

Como todo sistema general o abstracto, la economía clásica se formuló con un determinado tipo de negocio y sociedad en mente. Adam Smith, el Padre, escribió dentro de la Era Industrial en y para una sociedad Protestante poniendo ejemplos sobre capitalismo de manufacturas, la famosa fábrica de clavos. En la mayoría de los países que se declaran capitalistas no rigen estas circunstancias. Mucha gente sostiene que la teoría económica clásica continúa vigente y que da igual que en lugar de fá bricas y altos hornos haya mayoristas y aseguradoras.

No obstante, cuando se da una noticia de trabajo se suele proyectar de fondo una cadena de montaje. Seguimos pensando que la gente trabaja en fábricas y que el que cierre o se conserve una planta influye mucho en el nivel de empleo de un país. Que esto es falso lo demuestra el que los presupuestos del Estado para 2016 de la derecha, supuestamente capitalista, se fundamentan en construir infraestructuras que conecten entre sí regiones que no producen nada porque maldito el interés que tienen en inventar. Si acaso en innovar...

Satisfacción y realización personal*

El Estado Social*

Escolarización-Formación*

Sostenibilidad*

Rendimientos

¿Cuáles son los rendimientos de nuestros dispositivos tecnológicos? Porque igual el rendimiento del mundo natural, en particular el de las plantas al realizar la fotosíntesis, no es tan bajo.

  • motores de combustión interna
  • placas solares
  • la fotosíntesis

Nuestro lenguaje

palabras cargadas*

expresividad de mi lengua*

Plasticidad y aplasticidad

Decimos que el saber no ocupa lugar. Por extensión, creemos o sostenemos que podemos desarrollar una facultad sin menoscabo de otra. En muchos países modernos se sobrecarga a los alumnos de actividades extraescolares para desarrollar su pleno potencial. Por una parte todo estudio o práctica lleva tiempo, y en no todas las horas del día el alumno es igual de receptivo. La tarde podría ser para los que funcionan bien de mañana... demasiado tarde. Y si desarrollamos más una facultad y los recursos mentales son limitados, se lo estaremos quitando a otra, lo que en neurociencia se llama plasticidad.

*

*

La burbuja en que vivimos

La burbuja de los filtros

La burbuja de los filtros es un libro de Eli Pariser... La siguiente cita

Si tu y yo realizamos exactamente la misma búsqueda en Google obtendremos resultados distintos. En toda esta maraña de información que se ha convertido internet, encontrar exactamente lo que quieres puede resultar tremendamente complicado, asi que las webs se han propuesto conocerte mejor. A través de la información que vas dejando mientras navegas se puede hacer un perfil bastante preciso de quién eres y de cuales son intereses. Las miguitas de pan que vas dejando son clics en google, me gusta en las redes sociales y una larga lista de cookies en tu historial. Pongamos, por ejemplo, que buscas pantera. Si eres un amante de la naturaleza priorizará los resultados del felino, si entre tus intereses principales está el rock es probable que el primer resultado sea de la banda de heavy Metal y si por el contrario eres un forofo del deporte y vives en Carolina del Norte, google lo tiene claro: tu quieres información del equipo de futbol americano.

Dejemos de un lado el algo escamoso asunto de todo lo que vamos revelando involuntariamente y lo que una máquina puede saber de nosotros. Dejemos por otro lado que ni somos lo que clicamos ni somos lo que compartimos (todo eso se irá puliendo con los siguientes avances tecnológicos). Pensándolo fríamente lo cierto es que como idea no está nada mal.

Pero tiene una serie de inconvenientes sobre los que merece la pena pararse a reflexionar. Lo primero es que cuanto mejores sean los algoritmos y más precisos los resultados de las búsquedas, menos posibilidades tendremos de encontrarnos con cosas que no estábamos buscando y que son parte de nuestro proceso de enriquecimiento personal. Después de todo, cuando la web se formó, para muchos era la mejor manera de compartir ideas, de conocer como se pensaba en la otra parte del mundo. Pero si nuestros intereses se quedan acotados a solo lo que nos interesa en este momento, ¿como vamos a ser capaces de abrirnos a encontrarnos nuevas ideas?.

Me explico con un ejemplo. La información. Los periódicos digitales. A los medios les interesa que pases el mayor tiempo posible en sus páginas, de tal manera que eso se pueda convertir en potentes estadísticas que vender a sus anunciantes. Para ellos puede ser una idea excelente que según entres en tu periódico esa primera página ya esté personalizada para ti según tus intereses. ¿Para que ocupar espacio con noticias de economía en las que nunca pinchas? ¿O en lejanas guerras a las que tampoco haces mucho caso? Puede que te guste la política nacional, o las noticias de ciencia y tecnología, así que... ¿por que mostrarte el resto? Solo conseguirá que te aburras y que te vayas a otra web. Creo que se pueden entender las consecuencias de esto, algo que ya sucede pero que se puede agravar aún más. Ciertas noticias realmente importantes en el mundo que se perderán, ni siquiera tendrán la oportunidad de dos líneas y un titular que resuene mínimamente.

Poco a poco, la web, ese vasto océano de información insondable se va quedando filtrado en una burbuja en la que no estas expuesto a ideas nuevas. Eres una caja de resonancia de ti mismo. El debate desaparece. Haces clic en un enlace, que indica un interés en algo y eso significa que en el futuro serás más propenso a leer artículos acerca de ese tema en concreto que previamente habrán sido preparados para ti. Quedas atrapado en un bucle sobre ti mismo..

Otro planteamiento. Hemos partido del supuesto de que los algoritmos están para ayudarte a filtrar la información en base a la buena fe de empresas como google o Facebook. Convendrán en que ese supuesto es bastante dudoso y esa información está circulando a raudales por la web, vendiéndose a anunciantes. ¿Que sucede si hay empresas que sean capaces de entrar en esa burbuja? ¿Que sucede si son partidos políticos? La democracia solo funciona si nosotros, en cuanto ciudadanos, somos capaces de pensar más allá de nuestro limitado interés personal. Para ello necesitamos tener una opinión generalizada del mundo en que vivimos juntos.

Realmente me ha parecido un un libro tremendamente interesante, que abre la puerta a un montón de debates, no solo ahora sino en los próximos años. (Y por cierto, me ha parecido que acompaña muy bien a muchas de las ideas que se exponen en Homo Deus de Yuval Noah).

Ignacio Izquierdo

Símbolos y rituales*

Deconstrucción*

Este artículo podría contener una cantidad excesiva de detalles intrincados que solo pueden interesarle a un público específico. Por favor ayuda trasladando toda la información pertinente, y quita los detalles excesivos que podrían ir en contra de la política de inclusión de Wikipedia.

La deconstrucción es un término utilizado por el filósofo postestructuralista, nacido en la Argelia francesa, Jacques Derrida.

Se basa en el estudio del método implícito en los análisis del pensador Martin Heidegger, fundamentalmente en sus análisis etimológicos de la historia de la filosofía.

wikipedia

La idea de deconstrucción se emplea en el terreno de la filosofía y de la teoría literaria con referencia al acto y el resultado de deconstruir. Este verbo, que procede del vocablo francés déconstruire, alude a desmontar, a través de un análisis intelectual, una cierta estructura conceptual.

La deconstrucción se lleva a cabo evidenciando las ambigüedades, las fallas, las debilidades y las contradicciones de una teoría o de un discurso. Lo deconstruido, en este marco, queda desmontado o deshecho.

Al desmontar la estructura del lenguaje que utiliza un texto, sus diversas significaciones quedan expuestas. La deconstrucción demuestra, en este marco, que existen múltiples lecturas posibles.

Propuesta por Jacques Derrida (1930-2004) a partir de ideas de pensadores como Martin Heidegger (1889-1976), la estrategia de deconstrucción se basa en un análisis de las estructuras que componen el discurso. Más allá de la filosofía, la noción suele utilizarse en el lenguaje llano para mencionar la búsqueda de las falsedades o las falacias que oculta un discurso.

Puede decirse que la deconstrucción se encarga de revisar los conceptos con la intención de descubrir el proceso histórico y cultural que subyace a ellos. De esta manera se puede demostrar que la claridad aparente de un texto no suele ser tal.

Es importante tener en cuenta que una comprensión profunda de los alcances de la deconstrucción requiere de conocimientos avanzados de filosofía. Existen numerosos ensayos donde el término es desarrollado en toda su complejidad. Incluso hay autores que debaten con Derrida y realizan sus aportes sobre este concepto.

La variedad

Aspectos:

  • El mito de que la variedad es intrínsecamente positiva: En la variedad está el gusto
  • casos sin variedad: el monolingüismo griego, la ciencia ...
  • variado desde fuera, uniforme desde dentro
  • Podemos hacer una sóla cosa a la vez
  • El coste de la variedad: superficialidad, aprendizaje de idiomas, proliferación de organismos públicos, desintegración social...

Empezaría distinguiendo entre dos tipos de variedad:

variedad natural

Es la variedad que encontramos en la naturaleza y que no ha creado el hombre.

Algunas de las variedades más sobresalientes son:

variedad artificial

...

Es la variedad que ha creado el hombre tanto espontáneamente como deliberadamente.

Algunas de las variedades más sobresalientes son:

  • las lenguas, todas incomprensibles entre sí
  • las culturas, bueno cada cultura se asocia a una lengua, en ocasiones a varias
  • los sistemas legales
  • la variedad de artículos de consumo

Variedad de artículos de consumo*

la variedad cultural dentro de una unidad política

Lo bueno de la variedad cultural es que cada cultura podría tener algo que aportar que las otras culturas no tienen. Ahora bien, conviene que distingamos claramente dos tipos de elementos culturales:

  • elementos arbitrarios: por ejemplo, que el blanco sea el color del luto o que no se trabaje en domingo, recetas de cocina
  • elementos significativos: que los matrimonios sean concertados o no,

Evidentemente hay muchos casos intermedios. ¿Apuntan a algo profundo detalles como

  • la hora a que nos acostamos o tomamos la última comida del día, o
  • cuanto dinero se espera que nos gastemos en una boda, o
  • si los fines de semana salimos al campo o vamos de bares

Los individuos son fines en sí mismos, no instrumentos culturales*

Variedad de conocimientos, ideas, gustos, opiniones...

En la variedad está el gusto

Distinguiría entre:

  • variedad de conocimientos que una persona posee o a los que tiene acceso
  • variedad de mentalidades, gustos, opiniones etc.

La variedad de conocimientos es positiva

Se suele considerar que poseer muchos conocimientos es postivo. ¿Qué tipo de conocimientos? Los conocimientos con más frecuencia apreciados y significativos convencionalmente me parece que son:

  • idiomas
  • instrumentos musicales
  • carreras
  • cultura general
  • ...
La leyenda del inmortal

Vive en una montaña de difícil acceso, con lo que se asegura que no sólo le visiten los que pueden pagarse el transporte. Allí le revela que es inmortal a condición de no ingerir alimento. Habita una cueva, también su necesidad de abrigo, como la de sueño, es relativa. Una misión protestante le ha instalado un sistema de telecomunicaciones merced al cuál se conecta a la Red. La Red a su vez abunda en alusiones breves e incompletas a él.

En el transcurso de la conversación se entera de que ha ido estudiando y dominando campos del conocimiento y las artes. Ahora se encontraba en una fase avanzada de Mecánica Cuántica, con la que había empezado con la esperanza de relacionarla con su anterior pasión, el Taoísmo. Para comprenderlo en toda su profundidad había aprendido en paralelo chino clásico y se había empapado de sus escritos. El problema es que ahora no recuerda nada ni del idioma ni de la cultura que tan íntimamente llegó a conocer, por lo que siente que no ha avanzado.

--Sabes, mi mente se había convertido en el idioma y la cultura chinas, pero de ello ya sólo queda el recuerdo de que las conocí. Ah, y también escritos propios, apuntes, sinopsis, sólo que no reconozco al mí mismo que los escribió ni entiendo palabra de ellos, para entenderlos tendría que empezar desde cero. Además el idioma ha ido cambiando. Voy adaptándome a los sutiles cambios que observo en las visitas, adaptando mi forma de hablar, de resultas que mi propia prosa de hace un siglo me resulta incomprensible...

--Pero has aprendido algo, ¿no?

--¿Algo general quieres decir?

--Sí, lo sé, aunque lo ocultes.

--No lo voy a ocultar pero tampoco te lo voy a decir. Descúbrelo por tí mismo.

--Todos esos libros.

--Y lenguas, y reflexiones, y experiencias en mis propias carnes.

--No vives tan aislado.

--No, recibo visitas continuamente, como sospechas.

--Queda un poso.

--¿A qué te refieres?

--Un poso de sabiduría.

--Sí, antes del Taoísmo y lo chino viví la Grecia Clásica. Ni siquiera necesito visitar las ruinas que conservamos, los grandes personajes de esa época y lugar, aunque muertos, son amigos íntimos míos, no te imaginas los matices de su mente, el código tan radicalmente diferente en que pensaban y sentían.

--Los griegos ni por asomo pusieron el dedo en la llaga.

--¡Pero qué dices! Empiezas a darme miedo. Igual sabes tú algo que yo no sé.

La variedad de mentalidades es positiva*

Casos más frecuentes y significativos:

  • introvertido frente a extrovertido
  • disciplinado frente a espontáneo e improvisador
  • ...
  • ...

Muchas variaciones están clasificadas por la sociedad en vicios y virtudes.

La variedad de habilidades y capacidades mentales es positiva*

Casos más frecuentes y significativos:

  • lingüística
  • social
  • lógico-físico-matemática
  • artística, creativa

En lugar de aceptar ciegamente que toda variedad es positiva y beneficiosa y guiarnos por un dogma moderno, propongo que analicemos cada caso o por lo menos suficiente número de casos como para confirmar o desechar la tesis de que toda variedad es positiva y beneficiosa.

En el caso de la variedad de libros de una biblioteca, la cuál redunda en que los usuarios puedan leer más variedad de libros, propongo que nos preguntemos si todos los libros son beneficiosos...

¿Son todos los libros beneficiosos? La pregunta no es trivial, dado que la frase un libro es tu mejor amigo parece indicar que cualquier libro es muy beneficioso para cualquier persona, en su versión fuerte, en su versión débil ningún libro hace daño a nadie. Tal vez algunos libros algunas personas no deberían leerlos, tal vez ninguna.

A continuación analizo cada uno de los aspectos de la tesis de partida

Los libros contienen una sabiduría

Si pensamos que debemos buscar la sabiduría, si alguien la poseyera escribiría un sólo libro o una serie de libros claramente relacionados. Dudo que una misma sabiduría pertenezca por partes a varios individuos escritores de libros.

Es verdad que los buenos libros intentan por lo menos exponer una sabiduría parcial entera, por ejemplo toda la Mecánica Clásica o toda la Poesía Provenzal. Pero no es seguro que todas estas sabidurías sean útiles.

Es dudoso que todas las sabidurías parciales sumen una sabiduría general dado que su suma nunca sería una generalización, mientras que una sabiduría general es una generación.

Ningún libro contiene falsedades, o cuando no es evidente que constan de falsedades
Esto exige presuponer que, dado que algunos libros contienen falsedades, todo lector tiene acceso a árbitros o informadores sobre qué libros contienen verdades y cuáles no.
Todo libro nos enriquece
¿Por qué? Si un libro nos beneficia menos leerlo que otro o nos beneficia menos que realizar alguna actividad diferente de la lectura, entonces leerlo nos hará un mal.
Todo conocimiento es beneficioso

Dado que una mente o un ordenador necesitan dedicar recursos a cada nuevo dato o unidad de conocimiento que acoge, sólo son beneficiosos los conocimientos más útiles que costosos de adquirir

El saber no ocupa lugar ¡Vaya tópico! Adquirir saber ocupa tiempo y determinados tipos de trabajo mental adaptan nuestros cerebros a determinadas tareas, hace crecer unas potencias de nuestra mente en detrimento de otras. Aunque no sea ese el caso y uno pueda desarrollar la comprensión lectora sin detrimento de la capacidad matemática, la adquisición de conocimientos irrelevantes o inútiles supone un despilfarro de tiempo.

La idea de que el saber no ocupa lugar supone que la memoria funciona como un block de hojas en blanco y no un conjunto de creencias o contenidos en equilibrio dinámico...

La lectura y la escritura son funciones superiores del ser humano

Una veces defendemos los libros, otras lamentamos nuestro sedentarismo. Dado que sedentario significa que está sentado y dado que la lectura y la escritura se suelen practicar en posición sentada, recostada o cuando menos estática, se sigue que leer y escribir perjudican a la salud a menos que se ejerzan con mucho control. Leer y escribir entrañan graves riesgos para la salud.

Por otro lado la lectura nos aporta ideas y por tanto sabiduría, o nos incita o da pistas sobre cómo pensar.

Conocer diferentes cosas es bueno

Solemos recomendar saber muchas cosas: varios idiomas, mucha ciencia, cultura general etc. En realidad sólo está irrefutablemente claro que nos beneficia saber muchas cosas cuando todas esas cosas nos sirven para hacer algo.

Estamos hablando de dos conocimientos diferentes: (1) una o la sabiduría y (2) conocimientos o sabidurías parciales. Una sabiduría general parece estar claro que merecería la pena invertir tiempo y esfuerzo en adquirirla. Adquirir un conocimiento o sabiduría parcial, o varios, ¿qué valor posee en sí? Tal vez si adquiriéramos todos o casi todos, lo que se conoce por un conocimiento enciclopédico, tal vez eso supondría algo o nos convertiría en algo. ¿Sabes lo que te digo? Nos convertiría en putos monjes.

Matrix

Matrix es el título de una película en la que unos robots inteligentes atrapan a los seres humanos en universos virtuales para extraerlas la energía mental. Los diálogos están llenos de alusiones culturales y los directores obligaron a los actores principales a leerse el Simulacro y Simulación del muy postmoderno Baudrillard, a lo que debemos estar muy agradecidos dado que así no nos lo tenemos que leer nosotros.

<cite class="book">Simulacro y Simulación</cite>

Jean Baudrillard ha sido un filósofo posmoderno que centra su obra en la teoría del consumo y la realidad en la que vivimos. En su libro Cultura y simulacro habla sobre cómo las personas buscan simular algo que no es verdad, simulan tener riqueza y autoridad con objetos artificiales como prendas o tecnología que les cuesta adquirir. La cultura es la base de la simulación, lo que permite la yuxtaposición a la realidad, y debido a que viven en ese mundo de simulación, les es imposible discernir entre lo real y lo que aparenta ser algo.

Para Baudrillard la simulación no se realiza sólo mediante el consumo; lo que permite que nos convenzamos de que algo es real son los medios de comunicación. Estos influyen en la hiperrealidad que a diario vivimos para lograr cerrar el círculo. A través de los medios nos informamos o desinformamos de lo que ocurre en el mundo, pero, ¿cómo podemos estar 100% seguros de que en realidad ha pasado lo que observamos?

En otro texto de Baudrillard titulado La precesión de los simulacros, la simulación es entendida como una estrategia de desaparición, el desierto de lo real. Nuestro desierto se constituye a partir de que no distinguimos el mapa y el territorio, entre lo virtual y lo real.

Bienvenido al desierto de lo real, con esta cita baudrillardiana que hace referencia al texto que mencionamos, Morfeo comienza su explicación acerca de la naturaleza de la Matrix ante un desconcertado Neo, quien descubrirá, después de toda una serie de rituales iniciáticos, la verdad que se esconde detrás de las apariencias; lo real ha desaparecido.

Descubrir o inventar

Últimamente escucho confundir descubrir con inventar. Inventar viene del latín invenio, que significa encontrar. Según los clásicos uno nunca inventaba sino que encontraba o descubría cosas en la Naturaleza.

Aunque bien pensado, dado que según la posmodernidad la realidad no existe, no descubrimos sino que inventamos.

Conspiranoia matricial

La simulación de Matrix consiste en un mundo virtual dentro de un mundo real. ¿Podría ser que nuestros cerebros reales y sus cuerpos, que son muy parecido a nuestros cuerpos virtuales, hayan sido anulados por los seres humanos o alienígenas humanoides o una inteligencia artificial creada por el hombre?

Esta idea parece hoy en día menos descabellada que hace unos años, ya que ya estamos empezando a crear mundos virtuales muy parecidos al nuestro, que intentan estimular nuestros sentidos de la forma más parecida a la real posible.

Una reflexión muy interesante de Vi Hart sobre The Matrix es que la realidad virtual creada en esta película está muy cerca de la realidad fuera de The Matrix. Esto no tiene por qué ser así, ya que nuestro cerebro es muy maleable y cualquier realidad creada sería aceptada por nuestro cerebro. Ciertamente, la historia dentro de la simulación de The Matrix está pensada para crear la trama de la película, nada más.

¿Somos Sims?

Tal vez no sólo vivimos en un mundo simulado, sino que nosotros existimos únicamente como simulaciones también. En este caso, hay un mundo exterior, pero no existimos allí; no tenemos verdadero yo al despertar, o cuerpos al que volver al despertarse.

El argumento para esta posibilidad surge de la siguiente hipótesis: Somos capaces de hacer simulaciones por ordenador de universos virtuales, y los humanos del futuro las harán aún mejor. Si los humanos futuros hacen simulaciones del pasado, ¿no sería una coincidencia increíble si nosotros existimos en el universo real, no en una simulación?

En este caso, no sólo somos objetos computacionales puros sin una existencia exterior, sino que nuestra existencia virtual depende del hardware en el universo real (y las simulaciones creadas entre nosotros y ellos). Si la simulación real deja de funcionar, dejamos de existir. Pero también podríamos ser guardados, almacenados, reseteados y puestos de nuevo en marcha.

Esto supone que es posible simular la mente humana, que el cerebro es como un ordenador en sí. Los expertos en computación no están seguros de que esto pueda funcionar, pero están bastante seguros de que características como la conciencia se producen como cálculos con algún tipo de efecto macro. Lo único que necesitamos hacer es simular los cómputos que realiza el cerebro, cómo procesa las entradas y salidas, para crear una inteligencia artificial que será automáticamente consciente de sí misma.

¿Es el universo un ordenador?

Pero si el universo es un programa de un ordenador gigante, ¿qué es lo que se ejecuta en él?

Desde el punto de vista formalista, un programa de ordenador no tiene un significado inherente. Cuando la mente humana está fuera, escribiendo y ejecutando un programa, se podría decir que la mente humana crea y otorga significado, pero si no hay nadie fuera de él, el significado no puede existir. El realista, por el contrario, podría decir que el universo computacional, como todos los verdaderos objetos matemáticos, existe en el mundo, independientemente de la mente humana.

¿Es todo un sueño?

Llegados a este punto esta pregunta es obvia. Si todos somos capaces de ejecutar mundos virtuales muy realistas en nuestras cabezas, y no tenemos ni idea de cómo lo hacemos (los sueños) ¿por qué no iba a ser todo una creación de nuestra mente?

Las experiencias en los sueños pueden ser tan real como cualquier experiencia de la vida real. Muchos filósofos han tratado de hacer distinciones entre la vida real y los sueños: que si el dolor disminuye, o que los sueños son más absurdos, o que los sueños realmente no existen, o que los sueños no son experiencias, y hasta el momento, la ciencia ha cerrado todas las objeciones.

Entendemos muy poco acerca de los sueños, pero por ahora la idea de ser todo el mundo un sueño no es incompatible con la idea de que también es un programa de ordenador. A diferencia de la teoría computacional de realidad virtual, si somos nosotros los que ejecutan nuestro propio programa de sueño, tal vez tenemos un yo real en el que despertar.

Dentro de esta teoría, nunca acabo de entender la interconexión entre unos humanos y otros. Si yo estoy ejecutando mi propio sueño, ¿dónde entran los demás humanos que aparecen en él? ¿Sólo existen dentro de mi sueño? ¿Estoy sólo en el mundo real fuera de mi sueño, o fuera del sueño existen esas mismas personas (suponiendo que soñemos sobre unos seres parecidos a nuestros seres reales) y se trata de un sueño colectivo? Llevándolo al extremo, ¿estoy soñando que estoy escribiendo un artículo sobre otro artículo que ha escrito una persona que sólo es producto de mi imaginación?

Realmente sabemos muy poco o nada acerca de los sueños, así que la ciencia tiene un largo camino por delante para sacarnos de dudas en este aspecto que hace cientos de años era puramente filosófico.

Sueño dentro de un sueño

Si debemos considerar el mundo como una simulación sin un ordenador fuera del mismo, tal vez deberíamos considerar el mundo como un sueño sin un soñador externo. O tal vez estamos en un sueño, pero no somos la persona que sueña. De cualquier manera estamos atrapados en un sueño, sin un yo en el que despertarnos.

Si el universo es computacional, entonces las cosas dentro de nuestro universo como nuestras mentes y nuestros sueños son computacionales. Del mismo modo que una mente computacional puede ser simulada por un universo computacional suficientemente poderoso, un universo computacional puede ser simulado por una suficientemente poderosa mente computacional. Cualquier persona que acepta la posibilidad de un universo puramente computacional también debe aceptar la posibilidad de que todos estamos viviendo en el sueño de algún otro ser sintiente.

Realidad Virtual

La realidad virtual es por lo general un mundo virtual generado por ordenador (o sistemas informaticos) en el que el usuario tiene la sensacion de estar en el interior de este mundo, y dependiendo del nivel de inmersion este puede interactuar con este mundo y los objetos del mismo en un grado u otro.

No obstante el termino realidad virtual tambien puede aplicarse a otros mundos virtuales generados por otros medios, como por ejemplo a traves de la imaginacion (sueños, libros, cine, etc...)

La realidad virtual ideal seria la que desde una inmersion total nos permita una interaccion sin limites con el mundo virtual, ademas de aportarnos como minimo los mismos sentidos que tenemos en el mundo real (vista, oido, tacto, gusto, olfato). Sin embargo, la mayoria de los sistemas actuales se centran en unicamente 2 sentidos (vista y oido), debido a la dificultadas y costes de simular los otros sentidos.

Empleos y aplicaciones

Los usos actuales mas frecuentes de la realidad virtual son los siguientes:

  • Entrenamiento de pilotos, astronautas, soldados, etc...
  • Medicina educativa, por ejemplo para la simulacion de operaciones
  • CAD (diseños asistido por ordenador). Permite ver e interactuar con objetos antes de ser creados, con el evidente ahorro de costes.
  • Creacion de entornos virtual (museos, tiendas, aulas, etc...).
  • Tratamiento de fobias. (aerofobia, aracnofobia, claustrofobia, etc..)
  • Juegos, Cine 3D y todo tipo de entretenimiento.

Tipos de Realidad Virtual

En cuanto a los tipos de Realidad Virtual, esta puede subdividirse de modos diversos:

Por el tipo de inmersión

Realidad Virtual Inmersiva

Se consigue una inmersion total mediante perifericos (cascos de realidad virtual, gafas, posicionadores, HDM...), hasta el punto de desaparecer el mundo real.

Realidad Virtual Semiinmersiva

Interactuamos con el mundo virtual, pero sin estar sumergidos en el mismo, por ejemplo a traves de un monitor. Este tipo de RV es muy comun en videojuegos en la actualidad ya que no requiere ningun hardware especial.

Individual o compartida

Uno individualmente con la máquina

Unicamente puede interaccionar una persona por mundo virtual. Ejemplo de este tipo de RV serian los videojuegos no multijugados, Cines 3d, etc...

Varios humanos y la máquina

Es posible que mas de una persona compartan el mismo mundo virtual e interaccion al mismo tiempo con el mismo y/o entre ellos.

Crecimiento de la Realidad Virtual

El crecimiento de la realidad virtual es constante, pero principalmente su uso se centra en un solo sector...

Ésta, junto a la realidad aumentada, pretende ofrecer multitud de usos relacionados con todo tipo de trabajos y entornos a todo el mundo, aunque llevará su tiempo. Gigantes tecnológicos como Google, Microsoft o Apple están trabajando de lleno en sus propios proyectos y desarrollos relacionados con todo esto, como es el caso, por ejemplo, de la firma de la manzana mordida con ARKit, que es una plataforma de software con la que la compañía quiere impulsar a los desarrolladores de aplicaciones de terceros, a crear nuevas experiencias relacionadas con la realidad virtual, todo ello especialmente indicado para los usuarios del sistema iOS de la propia firma.

Los juegos, principal reclamo para los usuarios de realidad virtual

Esta es una rampa de lanzamiento muy importante que tiene como fin animar tanto a desarrolladores de apps como a usuarios, para que se adentren en este mundo. Sin embargo, el principal entorno hacia el que la AR se dirige, al menos por el momento, es al sector de los videojuegos.

De hecho las aplicaciones de juegos representan casi el 50% del total de apps basadas en ARKit, mientras que en lo que se refiere a las utilidades en general, la cifra se queda en el 14%. Por otro lado, mientras que se espera que la Realidad Aumentada forme parte importante en un futuro del sector de la imagen y el vídeo, podemos ver que tan solo la usa un 6% del total.

Realidad Aumentada

¿Qué es la RA o realidad aumentada y en que se diferencia de la realidad virtual? Pues bien mientras que en la realidad virtual el mundo real desaparece, en la realidad aumentada este continua presente y ademas es enriquecido con nueva informacion.

Esto se consigue a traves de un dispositivo que cuente como minimo con la combinacion de una camara y una pantalla. Al visualizar la realidad a traves de la pantalla (de un movil, o unas gafas) observamos la misma realidad en tiempo real, pero el dispositivo se encarga de añadir informacion adicional como por ejemplo:

  • Turismo: Al observar un paisaje el dispositivo nos puede informar de lugares que podemos visitar y a que distancia estamos de los mismos.
  • Objetos Virtuales: Mediante un trozo de papel en el que hay dibujado una figura geometrica simple, el software puede recrear un objeto virtual y este ser añadido a la realidad para ser observado. Existen en la actualidad aplicaciones utiles en marcha que van desde los juegos, a probadores de relojes.
  • Educacion: Por ejemplo al visitar un museo podemos visualizar un cuadro o una escultura a traves del dispositivo que estemos utilizando y este nos ofrecera informacion en pantalla acerca del autor, fecha, estilo, etc...
  • Medicina: A un cirujano le puede aportar informacion util en tiempo real, como por ejemplo el numero de latidos, temperatura, bordes de un tumor, etc...

Definiciones de realidad aumentada

Actualmente hay dos definiciones mayoritariamente aceptadas, la de P.Milgram & F.Kishino y la de R.Azuma.

La definicion propuesta por Paul Milgram y Fumio Kishino en 1994 llamada Milgram-Virtuality Continuum dice que entre un entorno real y un entorno virtual puro esta la llamada realidad mixta y esta se subdivide en dos, la realidad aumentada (mas cercana a la realidad) y la virtualidad aumentada (mas proxima a la virtualidad pura).

Y la definicion aportada por Ronald Azuma en 1997 llama realidad aumentada a la que cumple estos tres requisitos:

  • Combinacion de elementos virtuales y reales.
  • Interactividad en tiempo real.
  • Informacion almacenada en 3D.

Hardware

Para acceder la realidad aumentada en necesario un dispositivo que cuente con:

  • Sistema de visualizacion: Por lo general una pantalla que esta situada en un dispositivo de mano (como por ejemplo un smartphone), o montada en un casco o gafas.
  • Dispositivo de entrada: Como minimo ha de contar con una camara, aunque resulta util disponer de algun dispositivo que nos situe en el espacio con 6 grados de libertad (por ejemplo un GPS). Otros dispositivos de utilidad son los compases de estado solido, los giroscopios y los acelerometros.
  • CPU: Es necesario un potente procesador para poder manejar y modificar el video en tiempo real.

Como te habras podido percatar la mayoria de estos requisitos los cumplen los actuales telefonos moviles inteligentes o tambien llamados smartphones, por lo que son una plataforma muy atractiva para los creadores de aplicaciones, ya que que no posibilitan utilizar esta tecnologia sin tener que comprar un nuevo dispositivo.

En general éstos son los tipos de dispositivos requeridos:

HMD's : Head Mounted Display (Display Montado en la Cabeza)
Estos abarcan desde cascos completos a ligeras gafas de solo una pantalla. Cuentan con la ventaja al igual que en la realidad virtual que con ellos disfrutamos de una inmersion total.
HANDHELD's (PDA's o smartphone's)
En este apartado encontramos multitud de dispositivos como PDA's, smartphones y otros telefonos moviles que cuenten como minimo con los requerimientos que hemos comentado anteriormente. El funcionamiento con estos dispositivos consiste en situar el dispositivo entre la realidad y nuestros ojos y de este modo ver la realidad aumentada a traves de la pantalla del mismo.

CAVE

CAVE es el acronimo de Cave Automatic Virtual Environment que en español vendria a ser algo asi como Entorno Virtual Automatico Cueva.

Se trata de un entorno de realidad virtual inmersiva que consiste en un cubo en el que el usuario esta en el interior del mismo, y son proyectadas en cada una de las paredes del cubo imagenes desde el exterior.

Existen CAVEs en los que se proyecta las imagenes en 3, 4, 5 o 6 caras del cubo.

Generalmente el usuario lleva una gafas estereoscopicas que sincronizadas con las proyecciones le permiten ver en 3D las imagenes, e incluso contemplar objetos flotando dentro del cubo que puede observar desde todos los angulos.

El primer CAVE fue creado por el equipo EVL (Electronic Visualization Laboratory) de la Universidad de Illinois (Chicago-USA), y fue presentado por primera vez en 1992 en la conferencia anual SIGGRAPH.

Progreso y Estado Social

La idea de progreso consiste en creer que las cosas que más importan están mejorando. Es verdad que si absolutamente todos los aspectos (la sociedad, el universo, mi país etc.) de algo mejoran entonces podemos decir que ese algo ha mejorado absolutamente. Lo mismo si han mejorado todos los aspectos más importantes de algo. En cuanto haya algo que haya empeorado, debemos justificar que ese empeoramiento se compensa con creces con otros mejoramientos. Entonces, ¿qué aspecto importante de nuestra realidad ha empeorado?

Por una parte tenemos la percepción de que hemos adquirido unas herramientas y conocimientos tecnológicos y científicos a los que nunca renunciaríamos, principalmente en medicina y en informática y telecomunicaciones, que se le ocurra al hombre de la calle.

Por otra parte a ese mismo hombre de la calle le da la impresión de que su mundo se ha vuelto menos sostenible, menos continuable.

Recientemente, grandes sectores de la población, incluído el mundo más desarrollado, notan que la vida se ha vuelto más cara y más precaria: (1) cada vez cuesta más encontrar trabajo (automatización), y (2) cada vez cuesta más costerse un nivel de vida digno con ese sueldo, caso de encontrar trabajo.

Este segundo aspecto del encarecimiento y precarización de la vida para una gran mayoría o minoría los políticos ni lo tratan y prefieren centrarse en la sostenibilidad porque se presta a moldearse y adaptarse a las demandas del crecimiento y porque lava la imagen del capitalismo industrial. Por ejemplo, los mega aerogeneradores no queman combustibles fósiles ni generan residuos radioactivos y en cambio emplean a más gente que las tradicionales centrales térmicas o nucleares (¡mejoran todos los frentes!), a la vez que con ellos se consigue mantener el actual exorbitante nivel de consumo de energía eléctrica.

Cultura Ficción

La cultura es nuestra vaca sagrada particular.

Yuval Harari, De animales a dioses

En su conferencia, Yuval Harari dice a la concurrencia: la religión es tal vez la invención más importante del ser humano. Dios nos dio estas leyes y estamos obligados a seguirlas, nos han dicho, nos fueron otorgadas y no podemos cambiarlas, hay que cumplirlas. Cuál es la fuente de esas creencias, se pregunta y responde: el que nos hayamos decidido a creer lo que nos dicen.

La propuesta de Yuval Harari es la ficción compartida: engrosa el imaginario colectivo que va de generación en generación para formar las tradiciones y las creencias que nos rigen.

A la pregunta ¿qué es lo que hace que un país sea considerado como estable, seguro y válido?, el escritor responde: la ficción determinante es aquella que nos permite convencernos de lo que nos han contado; si todos aceptamos una misma historia, entonces nos comportamos de acuerdo con esos dictados y así se pueden crear estados, redes de comercio, sectores educativos, estados y patrias, es una ficción compartida. Como ejemplo están lo que en la actualidad consideramos como valioso en las llamadas democracias como son los derechos humanos. El escritor toma un respiro y añade: no hay nada racional ni científico en los derechos humanos. Biológicamente el ser humano no tiene derechos. Lo mismo ocurre con los caballos o las ballenas. El único lugar donde encontramos derechos es en las historias que la gente crea y disemina. La democracia y los derechos humanos son historias muy atractivas, pero no debemos engañarnos pensando que son asuntos racionales, son simplemente ficciones muy arraigadas.

¿Y si esto es así, a dónde vamos los seres humanos?

Yuval Harari responde: en los últimos 100 años hemos visto una aceleración de las capacidades del hombre gracias a la ciencia. Estamos descifrando las leyes naturales de la física, la química, la biología. Comenzamos como animales, luego conquistamos el mundo y el siguiente paso es convertirnos en dioses y lo digo porque ciertas capacidades que siempre se habían considerado divinas, ahora están a nuestro alcance. Ya hemos creado plantas y vegetación propias, se han creado animales y estamos a punto de alterar genéticamente cuanto queramos en seres humanos. Les hemos arrebatado a los dioses una facultad divina, y en todas las mitologías los dioses son inmortales. Hoy en día ya se lucha contra la muerte. Lo hacemos contra el envejecimiento y la muerte en todas sus formas. Hay científicos de diversas nacionalidades que sostienen que antes de que termine el siglo podremos alcanzar una amortalidad que consistiría en prolongar más y más la vida con buena salud. Esto nos acerca cada vez más a los dioses.

¿Es esta aseveración también una cruel o una bonita historia de ficción?

Estudio acumulación

Me pregunto a dónde llega una persona con el estudio.‭ ‬Esta palabra en latín no significaba más que esfuerzo,‭ ‬y estudiar significaba esforzarse,‭ ‬como si sólo el estudiante se esforzara.‭ ‬El estudio empieza teniendo un sentido.‭ ‬Hay una curiosidad o una necesidad de conocer algo,‭ ‬pero luego se convierte en una rutina,‭ ‬en un hábito incuestionado.

El estudio genera toda‭ ‬una serie de instituciones.‭ ‬En su día la Iglesia,‭ ‬cuyos miembros numerarios sienten mucho aprecio por el saber por el saber.‭ ‬Luego los largos años de escolarización,‭ ‬y después la universidad y una sociedad estructurada en clases basadas en gran medida en el estudio.‭ ‬Por las calles de Occidente vemos demasiada gente vestida con ropas de no trabajar y carpetas bajo el brazo o carteras o‭ ‬últimamente mochilas de ordenadores portátiles,‭ ‬gente que entra y sale de edificios en horas de estar dando el callo,‭ ‬haciendo no se sabe qué.‭ ‬Sin duda el rasgo principal de la posmodernidad es toda esta masa de población que vive y se gana la vida en abstracto como si dijéramos,‭ ‬ajena e ignorante de la tecnología productiva de bienes.‭ ‬Nunca había habido una civilización tan tecnológica ni paradójicamente tan ignorante de la tecnología ciudadano por ciudadano.

Detrás del estudio está la idea de la acumulación,‭ ‬en este caso de bienes abstractos.‭ ‬Todo esto tiene una lógica,‭ ‬la de saberlo todo de un campo.‭ ‬Pero esto resulta por un lado imposible y por otro absurdo,‭ ‬dado que no se puede desear saber algo que se ignora,‭ ‬como han señalado muchos filósofos y lógicos profesionales.‭ ‬No puedo desear saber cómo funciona un motor si de alguna manera no sé ya cómo funciona un motor,‭ ‬o al menos en qué puede consistir su funcionamiento.‭ ‬La lógica del estudio consiste en abarcar sistemática y exhaustivamente un campo porque se presupone que para hacer algo en dicho campo hay que conocerlo a fondo teóricamente.‭ ‬¿No son demasiadas prsuposiciones‭? ‬Una vez conocí de cerca a un catedrático de prestigio que sostenía que para formar a una persona se requerían diez años de universidad.‭ ‬Evidentemente el poder pugna por justificarse a sí mismo.

Uno ve a la gente vestida con ropas poco prácticas en mitad de la semana.‭ ¿‬Están siempre de bautizo‭? ‬Demasiada moda,‭ ‬demasiado estatus.‭ ‬Mao Tse Tung tenía su parte de razón en imponer un uniforme a los chinos que les recordara que un trabajador se define porque trabaja.‭ ‬Y la vista y la postura.‭ ¿‬Puede ser eso bueno‭?‬ Jóvenes jorobados leyendo a la luz de una lámpara débil y a menos de un palmo del papel.‭ ‬No creo que se estén preparando para aportar nada,‭ ‬ni por intención ni de rebote.‭ ‬Casi podríamos decir que toda gran creación humana se hace al margen y a pesar del‭ ‬estudio,‭ ‬no gracias a él,‭ ‬y que el estudio sólo sirve para justificar una estratificación social promovida por el Estado,‭ ‬la adquisición de unos conocimientos que uno haría bien en olvidar.

Intelectual a su pesar

Alberto es tenido por una persona muy culta,‭ ‬lo cual le repatea.‭ ‬Ha pasado su vida entre libros y la gente le respeta por ello.‭ ‬En su trabajo pone en juego toda su erudicción,‭ ‬por lo que se le admira y envidia.‭ ‬Muy poca gente podría realizar el trabajo que realiza Alberto.‭ ‬Ni por asomo.

Pero Alberto es un ser humano.‭ ‬Continuamente intenta explicar que algunos libros llevan a la realidad,‭ ‬mientras que otros atraen más al pozo del negro sobre el blanco.‭ ‬Es consciente de vivir en un mundo de pensamientos con demasiadas letras y demasiado poco aire fresco,‭ ‬y si tiene que leer escoge historias de aventuras y de gentes analfabetas.

Muchas veces a contemplado la posibilidad de preder fuego a toda su biblioteca y deshacerse del ordenador,‭ ‬la biblioteca moderna.‭ ‬En su jerarquía personal de infiernos,‭ ‬el de la informática es más angustioso que el de los libros.

Alberto odia el adjetivo‭ ‬intelectual‭‬ por lo que significa de estar separado de los demás y del mundo físico.‭ ‬Pero también opina que la gente debería leer un poco más,‭ ‬es decir por lo menos un poco,‭ ‬porque no lee nada.‭ ‬Un punto medio.‭ ‬Y todo el mundo,‭ ‬incluídos los obreros y los jornaleros y no sólo los universitarios de letras y las limpiadoras cuando van o vuelven del trabajo en el metro en las grandes urbes.‭ ‬Y nunca periódicos ni revistas sino...

‭¿‬Lo ven‭? ‬A Alberto no se le ocurre ningún libro que haya que leer y por el que merezca la pena dejar de vivir,‭ ‬y el entiende por vida las cosas cotidianas como vestirse,‭ ‬desayunar,‭ ‬cocinar,‭ ‬fregar...‭ ‬y hablar con la gente.‭ ‬Es mejor hablar que leer.‭ ‬Habría que hablar más.‭ ‬Una sociedad sin escritura debería de ser más feliz.‭ ‬Y los libros le dicen que las ha habido.

Alberto,‭ ‬desde la inmensa perspectiva que le dan los libros,‭ ‬ha imaginado una sociedad que ha alcanzado un punto medio en esto de los libros.‭ ‬Como mucho circularían poemas y cuentos,‭ ‬pero en ningún caso se publicarían tratados y libros de texto de sesudas materias.‭ ‬La gente hablaría más como se escribe y se escribiría más como se habla,‭ ‬y menos gente que ahora hablaría con una expresión pobre porque todos hablarían con todos de todos los temas.‭ ‬Habría eso sí apuntes,‭ ‬listas,‭ ‬tablas,‭ ‬esquemas,‭ ‬diagramas,‭ ‬dibujos,‭ ‬prontuarios y formularios,‭ ‬diccionarios,‭ ‬resúmenes etc.‭ ‬pero nunca libros,‭ ‬esos conjuntos de hojas que uno empieza por el principio y que después de un par de días o de semanas uno proclama ante sí mismo y los demás que se lo ha leido.‭ ‬Ni habría academias de la lengua escrita,‭ ‬ni temarios,‭ ‬ni lecturas obligatorias,‭ ‬ni códigos,‭ ‬ni boletines oficiales,‭ ‬ni letra pequeña,‭ ‬ni procedimientos administrativos,‭ ‬ni burocracia,‭ ‬ni documentos siquiera.

Es así como Alberto imagina el paraíso,‭ ‬por oposición a su cárcel personal.

La escritura

Historicismo

El historicismo es una teoría o doctrina que ve en la historia la justificación de los valores o lo que crea y condiciona la realidad, una manera de pensar que concede una importancia fundamental al contexto y circunstancia específicos: el período histórico, el lugar geográfico o la cultura imperante. Contrasta con teorías individualistas del conocimiento tales como el empiricismo y el racionalismo, que no tienen en cuenta el peso de las tradiciones. El historicismo por tanto tiende a ser hermenéutico en el sentido de que hace una interpretación cauta, rigurosa y contextualizada de la información. También tiende a ser relativista porque rechaza la idea de interpretaciones universales, fundamentales o inmutables.

Desde el Sistema la Historia es Espejismo

Desde el punto de vista de los sistemas la historia es un espejismo porque un sistema se caracteriza mediante su estado actual. Algunos sistemas como las personas y las sociedades poseen subsistemas de memoria internos y externos. La memoria interna está formada por neuronas, mientras que la externa consta de documentos, archivos de ordenador etc.

Maestra de la vida

Dice el adagio latino, Historia magistra vitae est, o La Historia es maestra de la vida. El conocimiento de hechos pasados puede instruirnos sobre la naturaleza humana en general, tal vez sobre la forma de ser de un pueblo que se ha continuado hasta el presente. Puede inspirarnos y sugerirnos. En paralelo, la historiografía o redacción de libros de historia es un género literario, es ficción en el sentido de elaboración de un material de partida.

Falacia historicista frente a Estructuralismo

La falacia historicista consiste en ver o poner la explicación de un fenómeno presente en su historia. Por ejemplo la palabra española árbol proviene del latín arbor, pero esto no significa que sean la misma palabra porque para empezar se emplean en lenguas distintas. En una lengua sin casos como es el español o el inglés parece natural asociar una secuencia de letras o sonidos con un significado. Pero la lingüística estructural insiste en que dichos sonidos existen en tanto que componentes de un sistema. Todo sonido de una lengua por una está incorporado a dicha lengua y por otra debe su identidad a contrastar con el resto. No existe un sonido 'a' en sí, sino unos rasgos (fonema) que hacen que un sonido real se clasifique o se perciba que está dentro de la categoría de la 'a'. En realidad los sistemas fonéticos de las lenguas se dedican a establecer clases de quivalencia, o fonemas una vez más.

Lo mismo podríamos decir de cualquier institución. Al margen de su origen histórico, si existe en el presente ha de ser compatible y contrastar con el resto de los elementos de dicho sistema. ¿Es esto un comentario ocioso? Pensemos en la cantidad de justificaciones históricas que suelen alegarse para circunstancias presentes. Para empezar podríamos decir que la relativización de la propiedad privada se hace debilitando la argumentación histórica.

El lingüista Saussure utilizaba los términos diacronía (lo histórico) y sincronía (lo actual, funcional, integrado en un sistema).

Choque de civilizaciones

En el verano de 1993 el Ministerio del Exterior de EEUU publicó un artículo titulado ¿Choque de civilizaciones? (The Clash of Civilizations?), de Samuel Huntington, catedrático de Harvard. Esto generó una polémica en el país, sin precedentes. Después el autor desarrolló su idea en un libro entero, El choque de civilizaciones y la reconfiguración del Orden Mundial, que se centra en cómo la pervivencia e interacción de civilizaciones milenarias influye en que surjan guerras después de caído el Telón de Acero.

Pero no me interesa aquí tema tan específico y que roza el periodismo sino más bien su presentación del concepto de civilización así como observaciones muy generales que hace sobre fenómenos históricos.

A menudo se entiende por civilización el hecho de vivir en ciudades, regirse por Leyes, utilizar herramientas, cubiertos y utensilios etc, lo que griegos y chinos oponían a barbarie. Según Huntington una civilización es la subdivisión propia de la especie humana (en lugar de la subespecie, dado que pertenecer a una raza no condiciona el comportamiento de la persona), y cada una de las civilizaciones (¡plural!) se define por una religión, una lengua, unas instituciones, usos y costumbres, un parentesco e historia etc comunes.

Argumenta que hablar de civilizaciones, considerando un puñado de ellas, siete u ocho, supone el punto medio ideal entre demasiadas unidades (todos los organismos estatales, regionales o locales de la Tierra, o bien todas las culturas, varias por país) y demasiado pocas (Occidente y Oriente, los civilizados y los bárbaros, etc). Y que las diferencias culturales asociadas nos condicionan más que las diferencias ideológicas y económicas.

[En primer lugar ]Huntington se atreve a poner en primer lugar a la religión...

No por ello niega la enorme influencia de los Estados, que son los que en última instancia ejercen el poder, pero son el último eslabón de una cadena.

Comparing worlds: realism, parsimony, and predictions

Viewing the world in terms of seven or eight civilizations avoids many of these difficulties. It does not sacrifice reality to parsimony as do the one- and two-world paradigms; yet it also does not sacrifice parsimony to reality as the statist and chaos paradigms do. It provides an easily grasped and intelligible framework for understanding the world, distinguishing what is important from what is unimportant a m o n g the multiplying conflicts, predicting future devel­ opments, and providing guidelines for policy makers. It also builds on and incorporates elements of the other paradigms. It is more compatible with them than they are with each other. A civilizational approach, for instance, holds that:

  • The forces of integration in the world are real and are precisely what are generating counterforces of cultural assertion and civilizational consciousness.
  • Thee world is in some sense two, but the central distinction is between the West as the hitherto dominant civilization and all the others, which, however, have little if anything in common among them. Thee world, in short, is divided between a Western one and a non-Western many.
  • Nation states are and will remain the most important actors in world affairs, but their interests, associations, and conflicts are increasingly shaped by cultural and civilizational factors.
  • The world is indeed anarchical, rife with tribal and nationality conflicts, but the conflicts that pose the greatest dangers for stability are those between states or groups from different civilizations.

Periodismo

Estudié Filología Hispánica,‭ ‬lo cual debo a mi padre y a mi madre.‭ ‬De mi padre recuerdo que era clasista con los periodistas.‭ ‬Despreciaba su profesión.‭ ‬Los que hemos estudiado humanidades nos imaginamos por dónde pueden andar los tiros,‭ ‬sobre todo si uno además es hijo de quien ha pronunciado la frase.‭ ‬Podría tener que ver con que los medios de comunicación modernos carecen de una perspectiva histórica.

En realidad todo esto se me ha ocurrido porque he mirado en un buscador cuántas veces el periódico‭ El País‭ menciona a Ana Freud,‭ ‬la hija de Sigmund Freud.‭ ‬Solamente seis.‭ ‬Este tipo de experiencias de internet‭ ‬--de las cuales he tenido varias--‭ ‬apuntan a que los periódicos solamente tratan una parte de la realidad.‭ ‬También he observado que la gente que ve muchos telediarios y televisión en general y que lee mucha prensa tiene una visión muy parcial del mundo.‭ ‬Me encontrado con gente muy televisada que no pensaba que el planeta estuviese padeciendo un grave deterioro ecológico.‭ ‬En general los medios de comunicación de masas hacen propaganda no de una línea o partido político en particular,‭ ‬sino del pensamiento vulgar en general,‭ ‬sobre el que se construye la política y demas ciencias sociales.

Y aunque esto no sea verdad sino una calumnia rabiosa por mi parte,‭ ‬al menos sé que coincido con mi padre en recelar de los conocimientos modernos.‭ ‬Otro ejemplo.‭ ‬Una vez leyendo un folleto de un coche alemán de clase C o D,‭ ‬no recuerdo,‭ ‬se decía que en treinta años el rendimiento de los motores había mejorado en un‭ ‬25%.‭ ‬Esto lo ponían como si supusiese mucho.‭ ‬Pero la razón por la que supone mucho a pesar de ser sólo un‭ ‬25%‭ ‬es que los principios tecnológicos de los motores no han variado sustancialmente durante décadas.‭ ‬Los conocimientos,‭ ‬las ideas tecnológicas,‭ ‬se tenían desde hacía medio siglo,‭ ‬y sólo faltaba la audacia y la iniciativa de aplicarlos.

Postmodernidad

El proyecto de la postmodernidad consiste en que los ciudadanos no respiren el humo de las fábricas donde se produce lo que consumimos -gracias en gran medida a China-, en que no tengamos que molestarnos en hacer cálculos laboriosos ni en estudiar y comprender el funcionamiento de la naturaleza y las máquinas -gracias a los catedráticos, investigadores y colegios profesionales-, porque todo se nos da hecho. Consiste en que no necesitemos preguntarnos qué libro leer, qué música escuchar ni siquiera qué opinión mantener, porque también esto nos viene dado y decidido por los medios de comunicación de masas para una masa amorfa susceptible de describirse mediante números y parámetros y de manipularse.

En el proyecto de la postmodernidad la realidad se ha substituido por la representación que se hace de dicha realidad. El poder ya no reside ni en los terratenientes ni en los militares ni en los capitalistas industriales que antaño decidían si vivíamos y cómo, sino en los partidos políticos, las iglesias, la prensa y televisión, el cine, las marcas, las empresas publicitarias etcétera que en lugar de producir objetos materiales generan ficciones. Y en contrapartida la función del ciudadano frente a estas organizaciones ya no es pensar ni trabajar sino creer todas las ficciones que generan. El éxito económico y social ya no lo da la comprensión de una tecnología difícil, la habilidad y precisión manuales ni la capacidad de pensar, sino que los nuevos triunfadores, los políticos, los comerciales, los directivos de empresas y organismos, los abogados, funcionarios, universitarios profesionales etc. destacan principalmente por una inmensa capacidad de creer.

Prehistoria

La Prehistoria es, por definición, una ficción. No disponemos de documentos que acrediten que el hombre prehistórico vivía de determinada manera.

Por ejemplo, a partir de que se ha encontrado un esqueleto con las vértebras lumbares desgastadas los estudiosos deducen que nuestros antepasados molían el trigo arrodillados. A raíz de descubrir esos huesos se sucede un intercambio de artículos eruditos, y pasado un tiempo en los libros de texto encontramos una frase tipo Nuestros antepasados molían el cereal arrodillados.... Tal vez se añada ...como atestiguan restos de vértebras lumbares desgastadas encontradas en.... No es que se deje mucho espacio para el juicio crítico del lector, que debe contentarse con aprender tan valiosos datos sobre su pasado.

Pero ¿cuántos casos de lumbares prehistóricas desgastadas se conocen? No se ve la necesidad de decirlo. Como mucho y se da el presupuesto el texto va acompañado de una ilustración debidamente anotada. Cuando no de una reconstrucción o dibujo con todo el esqueleto, carne, piel y ropa. ¡Todo a partir de cuatro huesos!

En general esta clase de textos nos proporcionan datos sin dar las fuentes ni los argumentos mediante los que se han deducido. Tal comprobación debemos delegarla en los expertos.

Moda

La moda, tradicionalmente considerada como la industria encargada de idear, materializar y comercializar prendas de vestir con un significado cultural aceptado, representa todas las corrientes que implican patrones de comportamiento populares dentro de un grupo social específico, que pueden lograr una diferenciación significativa en comparación con las costumbres de otros conjunto de personas. Sin embargo, la conducta y razonamiento de ciertos individuos puede estar ligada a las que fueron establecidas en épocas anteriores o países que conservan una cultura con peculiaridades únicas. El origen etimológico de la palabra moda se encuentra en el vocablo francés mode, que su vez se origina del latín modus (medida).

El impacto que la moda tiene en un individuo suele ser temporal, pues la naturaleza de ésta hace que cada cierto tiempo se renueve, imponiendo nuevas conductas, forma de vestir y pensar. Un ejemplo claro de esto son los cambios significativos que se dieron durante la década del 60, en el siglo XX; una vez terminadas las revoluciones sociales y la reinserción de los hippies a la sociedad convencional, casi todo volvio a la normalidad, se generaron nuevas claves de vestimentas, nuevos héroes aparecieron y los Beatles ya no eran los ídolos de las adolescentes. En pocas palabras, la moda se define en: corriente, imitación y diferenciación.

Varios expertos afirman que la moda es sólo un intento de la humanidad por hacer mucho más fácil la integración a nuevos grupos, ya que mediante la apariencia es posible definir una identidad sin que implique mucho de la personalidad verdadera. Esto significa una ventaja, pues así un individuo puede sentirse un poco más seguro al momento de entrar en un nuevo círculo social, tratando de lucir como sus iguales lo hacen.

Sin embargo, la moda, por sí sola, habla mucho más de cómo debería ser utilizada la ropa, aunque de esto se desprenden otros elementos que nada tengan que ver. A lo largo de la historia, las mujeres de clase alta se preocupaban de manera considerable por lucir impecables y, claro, por resaltar su silueta. Por esto, acudían a modistas, quienes sabían qué tipo de prenda iría bien con su cuerpo; poco a poco se formaban pequeñas modas dentro de los grupos sociales, que incluían maquillaje, accesorios y comportamiento, variando todo esto esporádicamente. Hoy en día, la moda es un poco más accesible, por lo que no necesariamente se tiene que adaptar de manera considerable a las posibilidades económicas.

Athleisure

\1

Athleisure es una de las tendencias de moda más modernas dentro de la nueva era, ésta es la combinación de las prendas fashion y la comodidad; específicamente la ropa que es de este estilo se encuentra: zapatos bajos cerrados, sudaderas, pantalones de tela fina y fresca, suéter con capucha, botines sin tacón, sombreros, leggings, chaquetas al estilo bomber, vestidos, faldas y cualquier pieza de ropa que sea sumamente cómoda para el día a día. Muchos analistas de la moda la asocian con una tendencia que está muy cercana al aumento del autoestima así como la confianza de la mujer de hoy en día, ya que permite sentirse cómoda en cualquier ocasión. Con esta forma de vestir las mujeres no necesitan estar 24 horas los 7 días de la semana caminando sobre un tacón alto, el Athleisure permite libertad de expresión para quienes lo usan, ya que deciden qué ponerse más que todo para sentirse bien dentro de esas prendas dando ese toque de personalidad y originalidad que todos desean al vestir. Las modelos de la agencia it-girls y personalidades famosas como Kendall Jenner son las celebridades que han impuesto esta tendencia sobre todo usando colores neutros: gris, negro, blanco, crema, azul oscuro, marrón y a fines, a su vez visten muchos leggings ya que para las mismas es lo más cómodo que puede existir. Los altos fashionistas indican que esta tendencia llegó para quedarse y que perdurará por un largo tiempo, sobre todo porque es muy adoptado por la juventud que para el diario prefieren zapatos bajos que sandalias altas o tacones. Como cualquier moda esta es reemergente de los años 70 y 60 donde celebridades como John Lennon, Yoko Ono, Audrey Hepburn y Marilyn Monroe fueron fotografiados llevando este estilo.

Ficciones económicas

Ya explico en otra parte cómo el ahorro es una ficción también. ¿Qué otras quedan? Pues muchas.

Economía piramidal

Juan Vicente Santacreu, simplemente ciudadano de a pie y cabreado.- Mi planteamiento sobre la economía sostenible no tiene nada que ver con todos las paridas que has oído hasta ahora y desde luego, nada que ver con la cantidad de sandeces que han salido de la boca de Zapatero o de sus marionetas en los distintos ministerios.

Economía sostenible es la economía que es capaz, por si misma, de perdurar estable a través del tiempo sin que le afecten los agentes externos como la natalidad, crisis económicas, masa laboral activa, etc. Lo primero que debes saber es que la economía tal como la conocemos tiene los años contados, por las buenas o por las malas. En 2009 en un programa de TV dije que las autonomías españolas tenian que replantearse y todos me tacharón de extremista, hoy en dia, la mayoria cuestiona el actual sistema autonómico con toda naturalidad. Espero que pronto los economistas bajen del pedestal y empiezen tambien a cuestionar el moribundo sistema económico.

¿Por qué? La economía actual es literalmente una estafa y no se puede llevar a los tribunales porque eso sería como juzgar a Dios. Todos los países se basan en este modelo económico, claro, unos mas que otros y España es uno de los mas afectados.

Claramente, la economía actual se basa en el crecimiento piramidal lo mismo que Lehman Brothers, Madoff, Fórum Filatélico, etc. y tantas empresas que han llevado a la ruina a millones de ciudadanos en todo el mundo. Cuando se trata de una empresa se puede juzgar e intervenir pero cuando se trata de los estados, los ciudadanos estamos indefensos.

¿Qué es la economía piramidal? Es la economía que gasta anualmente todos los ingresos que entran en caja y el pago de las pensiones, por ejemplo, dependen de los nuevos trabajadores que se van incorporando al mundo laboral. Así funcionan las pirámides, los beneficios se pagan de los nuevos incautos que se van añadiendo a la estafa, pero claro, una pirámide es finita.

De hecho, las empresas piramidales están prohibidas en España por ley. El pilar principal de la economía actual se basa en que, el índice de natalidad sea ascendente para que los nuevos trabajadores vayan costeando todo el derroche faraónico que hace el PP, UPyD y el PSOE y además paguen las pensiones de los actuales jubilados . ¿Hasta cuando? ¿Hasta que seamos cien millones de habitantes?. Hoy en día ya somos 45 millones.

Mas datos, para mantener todo el derroche de la casta política y poder pagar a un solo jubilado, se necesitan 5 trabajadores en activo. ¿Qué pasa cuando baja la natalidad?. Ahí está el problema, que tenemos que seguir creciendo aunque sea a costa de importar moros o lo que sea.

Un jubilado ha estado cotizando toda su vida y si los anteriores gobernantes se hubieran preocupado de rentabilizar los ingresos, hoy en día los jubilados no dependerían de la natalidad, ni de la crisis ni de nada. No tendríamos a Zapatero rebajando las pensiones de unos ciudadanos, en el declive de su vida, que han estado trabajando toda su vida por España.

Por otra parte, si los farsantes de los ecologistas supieran un poco de ecología sostenible denunciarían que un país como España puede soportar solo unos 20 millones de habitantes para que el ecosistema acuífero, marino y terrestre pueda renovarse.

Otro de los ejemplos de estafa piramidal en España es la economía de las autonomías y su simbiosis con las Cajas de Ahorro, eso en cualquier empresa privada tendría los días contados, en cambio con las autonomías se tolera y lo que es mas grave, se respalda desde el Gobierno de España tanto del PP como del PSOE. Por ejemplo, la Autonomía Valenciana esta en banca rota.

España en 2010 está literalmente en la ruina y el pueblo lo sabe pero no es consciente porque si no, en estos momentos no pediría la dimisión de Zapatero, pediría la decapitación al mas estilo gabacho.

Como me dijo mi mujer, el problema es que Zapatero no ha hecho en su puñetera vida, economía domestica, bueno, no ha hecho nada. Cualquiera que ha llevado una economía sostenible en su casa o en su Pyme, sabe que lo inteligente es gastar un tercio en disfrutar y derrochar, un tercio en invertir en infraestructuras y el otro tercio en ahorrar para el futuro. Esta reflexión la he comentado en muchas ocasiones como la teoría del tercio.

Economía ficticia

Falsificación de las cuentas

Por supuesto se trata de una falsificación perfectamente legal.

Macroeconometría

Por supuesto que una empresa es la primera interesada en conocer la verdad sobre su propia riqueza e ingresos...

Pensiones

Hoy en día muchos estados se quedan con parte del sueldo del trabajador en concepto de pensión, una prestación económica que prometen dar en un futuro, cuando el trabajador se jubile o si enferma o contrae una discapacidad.

Se me ocurren una serie de pegas a los planes de pensiones estatales:

  • Si el propósito declarado es mantener a los ciudadanos que no pueden ganar dinero, entonces

    • tal mantenimiento será una cuestión de caridad estatal, no de justicia, y por tanto se deberá subvencionar con impuestos y darse a cualquier ciudadano necesitado, independientemente de si ha cotizado; y
    • una de los deberes del Estado será que haya trabajo para todos.
  • Los funcionarios no pagan impuestos porque quien les paga un sueldo y quien les quita del sueldo son la misma persona, el Estado; por tanto sus cotizaciones no son más que una ficción contable;
  • Muchos funcionarios prestan servicios que la Sociedad no ha demandado, o son ineficienes, o sus puestos están duplicados o cobran más que en el sector privado: si esta mayoría de la Sociedad tomara el poder podría negarles el derecho a una pensión parcial o totalmente;
  • No hay nadie a quien se pueda hacer responsable del pago de las pensiones futuras a personas que están cotizando hoy. Una potencia extranjera podría intervenirnos para bajar las pensiones, o la Seguridad Social o el modelo de Estado podrían reventar;
  • El cobro de cotizaciones en el presente a cambio de una prestación futura constituye un hecho económico a largo plazo, algo problemático en sí dado que cuanto más tiempo pasa más habrán cambiado las partes contratantes y la realidad material, social y económica del entorno inicial.
  • Si hay menos actividad económica total hay menos dinero para pensiones. Aunque una disminución de la población de un país o un decrecimiento o disminución del PIB no implican peor nivel de vida, si ocurriesen el sistema de pensiones no podría cumplir sus promesas.
  • La mayoría de las enfermedades, lesiones incapacitantes e incapacidades ocurren a causa del trabajador o del empresario, por tanto son éstos los que deben soportar la pérdida económica debida a incapacidad material de trabajar.
  • Los planes de pensiones establecen edades de jubilación, pero la gente tiene derecho a seguir trabajando...

Capital Ficticio

CAPITAL FICTICIO: capital en forma de títulos de valor, que proporcionan un ingreso a quien los posee. Los títulos de valor —acciones, obligaciones de las empresas capitalistas y de los empréstitos del Estado, cédulas de imposición de los Bancos hipotecarios— carecen de todo valor intrínseco. Esos títulos son un testimonio de que se ha concedido dinero en préstamo o para crear una empresa capitalista; por este motivo confieren a su poseedor el derecho de percibir regularmente plusvalía, creada en el proceso de la producción capitalista. El poseedor de acciones recibe por ellas, anualmente, un ingreso en forma de dividendo, y el poseedor de obligaciones lo recibe en forma de intereses. El movimiento de tales títulos de valor se efectúa en la Bolsa de Valores. A diferencia del capital real invertido en las diferentes ramas de la economía, el capital ficticio no constituye una riqueza real, y por este motivo no desempeña función alguna en el proceso de la reproducción capitalista. Su carácter ilusorio se descubre con singular nitidez durante las quiebras bursátiles, cuando las acciones y las obligaciones se desvalorizan en muchos miles de millones de unidades monetarias, pese a que con ello la riqueza social efectiva no disminuye en lo más mínimo. Por otra parte, la suba o la baja del precio de venta de las acciones y obligaciones, la especulación con unas y otras, constituyen un medio eficaz para que la gran burguesía se enriquezca a costa de la ruina de los tenedores pequeños y medios de títulos de valor. Con el desarrollo del capitalismo, el capital ficticio se incrementa más rápidamente que el capital real. Se debe ello al amplio desarrollo que alcanzan las empresas capitalistas en forma de sociedades anónimas, al crecimiento de los ingresos percibidos por los títulos de valor debido al aumento de las ganancias monopolistas y a la reducción de la cuota de interés de préstamo, así como también al aumento de la deuda del Estado. El capital ficticio crece con singular rapidez en la etapa actual del desarrollo capitalista. Ello es un exponente del proceso en virtud del cual prosigue la concentración de la riqueza de la sociedad capitalista en la oligarquía financiera y se intensifica el carácter parasitario del capitalismo.

El capitalismo financiero

El capitalismo financiero persigue el beneficio mediante la especulación, moviendo el capital o dinero atendiendo a las tasas de interés, tipos de cambio, variaciones de precios, adquisición y venta de numerosos productos financieros y derivados financieros.

Mientras que en la economía de mercado las ganancias del empresario son la consecuencia de haber producido con eficiencia, en el capitalismo financiero se busca la optimización de ganancias mediante la especulación.

Auge y dominio del capitalismo financiero: causas e implicaciones

El auge del capitalismo financiero, también llamado financiarización de la economía, se entiende como el proceso experimentado durante los últimos 30 años en muchas economías avanzadas, por el que el sector financiero ha cobrado cada vez mayor peso en el PIB, así como por el aumento en general de transacciones financieras sin una finalidad productiva. Íntimamente asociada a esta evolución aparece la generación a medio plazo de burbujas especulativas y crisis financieras, con consecuencias negativas enormes en términos de crecimiento económico, empleo y bienestar social.

Algunos ejemplos ilustran bien el fenómeno. Mientras el PIB mundial a precios corrientes se ha duplicado entre 1990 y 2005, el volumen de transacciones de los mercados de divisas se ha multiplicado por 3,5, el de deuda pública y el de derivados por cuatro, y el de acciones por nueve. El monto de divisas negociado en un solo día en 2006 (año anterior al estallido de la crisis financiera mundial) era muy superior al valor diario de las principales variables de la economía real (15 veces superior al PIB mundial, 60 veces superior al comercio mundial y 800 veces por encima de la inversión extranjera directa). También las bolsas han sido un ámbito privilegiado para la formación de estas burbujas financieras. Mientras que la actividad productiva real crecía a escala mundial en torno al tres o cuatro por cien entre 2002 y 2007, la bolsa experimentaba crecimientos de…

https://www.politicaexterior.com/articulos/economia-exterior/auge-y-dominio-del-capitalismo-financiero-causas-e-implicaciones/

La tercera fase del capitalismo
El poderío financiero necesita poca mano de obra y amenaza a la democracia

El lento declive del feudalismo hasta el arranque del capitalismo, que en su primera fase llamamos comercial, dura tres siglos. La figura dominante es el comerciante, un término que debe entenderse en un sentido muy amplio. Incluye tanto al gran mercader que hacía negocios en países lejanos, como al que circunscribía su actividad a una localidad, tanto al usurero de la aldea, como al banquero que presta a monarcas, cada vez más endeudados por el costo creciente de los ejércitos, o bien ejerce de agente de seguros con los que, navegando a países lejanos para hacer grandes negocios arriesgan mucho. En la categoría de comerciantes hay que incluir también a los artesanos, organizados en gremios, y a los profesionales, médicos y juristas, que logran formar parte del patriciado de las ciudades. Todos ellos contribuyen al proceso de acumulación primitiva que en tres siglos —XVI al XVIII— logra el capitalismo comercial.

Desde comienzos del siglo XIX al capitalismo comercial sigue el industrial, fase en la que los dueños de las fábricas se hacen con el poder. Al término del pasado milenio se inaugura una nueva etapa, la del capitalismo financiero: las grandes corporaciones financieras controlan gran parte de la economía productiva, siendo el nuevo grupo dominante el que administra los ahorros de millones de inversores.

En cada una de estas tres etapas de capitalismo comercial, industrial y financiero, no desaparecen las formaciones anteriores, sino que conviven, supeditadas a la dominante en cada etapa. En el industrial el comercio continúa diversificándose, y en el financiero no desaparecen comercio, ni industria, aunque sometidos al nuevo poder financiero.

El rasgo, tal vez el fundamental de estos tres tipos de capitalismo, es la capacidad de cada uno de crear empleo. El capitalismo comercial deja fuera de su órbita a la mayor parte de la población que sigue en una sociedad rural-estamental en la que prevalecen todavía relaciones precapitalistas.

El capitalismo industrial, en cambio, se caracterizó por una demanda creciente de mano de obra, ocupando a cada vez mayor cantidad de asalariados. En los comienzos de la industrialización hubo que utilizar todos los recursos, algunos bastante brutales, para reclutar mano de obra. Todavía a comienzos del siglo XIX, una población nómada, sin propiedades ni trabajo fijo, que vivía de lo que caía en sus manos, prefería la libertad en la mayor inseguridad, a dejarse encerrar en la fábrica con salarios de hambre.

En el capitalismo industrial cada empresa trata de superar a la competencia con la solidez de su actuación, que incluía reinvertir buena parte de las ganancias en mejorar una tecnología propia, continuamente renovada, y conservar una mano de obra especializada que había que satisfacer sus demandas para que no buscase trabajo en la competencia.

La oferta de empleo en el capitalismo industrial fue en aumento hasta que a finales del siglo XX, con el aumento todavía más veloz de la productividad, se invirtió esta tendencia. Un país altamente competitivo, gracias a una productividad que crece a gran velocidad, necesita de cada vez menos empleo.

En tres décadas el neoliberalismo triunfante ha desembocado en una crisis de enormes dimensiones, que lleva en su entraña la consolidación de un nuevo tipo de capitalismo, el financiero, marcando el comienzo de una nueva época.

Saldremos de la crisis, habiendo afianzado un nuevo orden socioeconómico, en el que el poder ha pasado de la industria a los grandes consorcios financieros de inversión. Su negocio consiste en reclutar capital privado y reinvertirlo en los distintos sectores económicos —inmuebles, fábricas, hospitales, seguros, cadenas comerciales— con el único objetivo de obtener los máximos beneficios. Leo en EL PAIS que a finales de 2013, el patrimonio bajo gestión de los fondos de inversión en todo el mundo se situó en 22,1 billones de euros y el de los fondos de pensiones, en 18,1 billones. Entre ambos manejan un patrimonio equivalente al 75’5 % del PIB mundial.

Esta ingente suma está en manos de cada vez un menor número de gestores, estadounidenses casi la mitad de ellos. El mayor sin duda es BlackRock, instalado en Wall Street. Se acerca a los tres billones de euros la cantidad invertida, creando a su vez una red de entidades financieras ligadas, o simplemente dependientes, cuyo conjunto supera con creces el poder de los Estados, incluso el de los más potentes. Fuertemente endeudados, lejos de poder controlarlos, los Estados están cada vez más sometidos a lo que dicten los grandes consorcios financieros.

En esta nueva etapa del capitalismo financiero tendremos que habérnoslas con un mercado de trabajo muy distinto, caracterizado por una enorme diversificación, sin que, ni aun así, sea capaz de absorber una buena parte de la mano de obra no cualificada, incluso con dificultades para emplear la altamente cualificada en ramas que pierdan actualidad, o en actividades en las ciencias y las artes que el Estado, o la iniciativa privada, dejen de subvencionar.

Con el capitalismo financiero el empleo fijo que prevalecía en la industria se ha hecho cada vez más raro. En 2008 en Alemania había caído al 60% con un descenso aún mayor en el sector de servicios. Con la disminución de los convenios colectivos y el aumento de empleos temporales y de media jornada —precarización del empleo— así como otras formas de contratación, como el préstamo de mano de obra, tanto en los países menos competitivos, como en amplios sectores sociales de los países pilotos, se constata un descenso de los salarios reales y un deterioro constante del Estado social, cuyos servicios se han convertido en fuente ambicionada de ganancia para los grandes consorcios financieros. La privatización de los servicios sociales se revela la nueva, y probablemente la mejor fuente de enriquecimiento de los consorcios financieros.

El capitalismo financiero se caracteriza por ofrecer cada vez menos empleo, al menos, para la mano de obra no cualificada. Supone un descenso fulminante del nivel de vida, que incluso coloca a muchos al límite de la supervivencia. Que los más pobres lo pasen mal no es noticia que sorprenda, ha ocurrido siempre; lo verdaderamente relevante es que ahora la crisis afecta a las clases medias en una medida muy superior a como lo hiciera en crisis anteriores. La cuestión crucial es saber cómo va a reaccionar la ciudadanía ante un desempleo masivo de larga duración.

Como tampoco cabe abandonar a su suerte a la población creciente sin empleo por la desestabilización social que provocaría, además de que se necesitan como consumidores para que el sistema funcione, el tema central de esta nueva etapa del capitalismo será cómo mantener una población no empleable, que ya no se necesita ni siquiera como ejército de reserva, cuyo destino constituye sin duda el problema clave de los próximos decenios.

Dos cuestiones exigen una respuesta: ¿cómo sobrevivirá la población que no pueda integrarse en el capitalismo financiero? Es decir ¿qué formas de supervivencia quedan fuera del sistema? tema que nos ha de obligar a describir algunos rasgos del nuevo tipo de sociedad que está surgiendo.

Y una política: ¿cómo esta nueva estructuración social va influir en la institucionalización del poder y en las formas de su ejercicio? O sea, ¿qué posiblidades le quedan a la democracia para sobrevivir en el nuevo contexto del capitalismo financiero?

Capital financiero y capital productivo no se oponen

En numerosas ocasiones, solemos escuchar que los bancos y las finanzas son un negocio aparte sin conexión con la realidad de la producción. Incluso se hace una valoración negativa: se habla de la timba financiera, se dice que las finanzas forman parte de un mundo volátil, de algo que en realidad no existe, pero que produce ganancias para unos pocos. Se habla incluso de una etapa financiera en la Argentina, donde los bancos dominarían el país beneficiados por las políticas de los diferentes gobiernos. Finalmente, Martin Scorcese reflejó esta idea en El lobo de Wall Street, película en la que Di Caprio personificaba a Jordan Belfor, un corredor de bolsa de Nueva York adicto a la cocaína que fundó la compañía Stratton Oakmont y que se dedicaba a vender acciones y estafar a inversores.

Esta idea tiene consecuencias políticas: quienes la sostienen, en realidad, terminan considerando a los capitales productivos como capitales buenos y a los financieros como malos. Visto así, el problema no es el capitalismo como un sistema social, como una totalidad. El problema de la Argentina serían las finanzas a las que hay que controlar. El problema serían los excesos, no la acumulación de los capitalistas a costa nuestra. Contra la especulación, la inversión en fierros. En definitiva, la búsqueda de un capitalismo en serio, basado en la industrialización pesada.

Sin embargo, esta idea es errada. En realidad, el capital financiero y el capital productivo conforman una unidad. En primer lugar, porque son parte de una misma clase social, aunque correspondan a dos fracciones diferentes de esa misma clase. Tanto Jorge Brito (Banco Macro) como Kaufmann Brea (Arcor), como Paolo Rocca (Techint) son burgueses y todos ellos acumulan a partir de la realización de plusvalor producido por la explotación de nuestro trabajo. Es decir, ambas forman parte de un mismo bando enemigo contrario a los intereses de los trabajadores y no hay razones para apoyar a uno en detrimento del otro.

En segundo lugar, el capital financiero tiene una función que lo conecta con el capital productivo. ¿Cuál es esa función? Veamos: todos los capitalistas necesitan créditos. Los capitalistas argentinos, ni hablemos: como vimos numerosas veces, necesitan una inyección de dinero constante para poder competir, sobre todo, cuando viene la crisis. Los bancos juegan entonces un rol muy importante.

Cuando el capitalista pide un crédito promete que va a ponerlo en la producción y, mediante la explotación de un par de trabajadores, extraer un nuevo plusvalor. Entonces, el capitalista financiero espera que le devuelva lo prestado con un plus, un interés. ¿Y de dónde sale el dinero del que dispone el banco para prestar? Lo toma de aquellos que depositaron plusvalía sobrante esperando que el banco pague con un interés. Así, el sector financiero recicla plusvalía que anda dando vueltas por el sistema y las reasigna según la demanda para la producción. El negocio se encuentra en que el banco cobra tasas de interés mayores a los primeros y paga tasas menores a los segundos. Es decir, se quedan con una parte de la redistribución de la plusvalía.

Este negocio resulta particularmente importante en la Argentina. Pensemos que durante el kirchnerismo, los bancos fueron muy rentables. Tanto es así que algunos se animaron a hablar -incorrectamente- de la década de las finanzas. Pero, ¿por qué ocurría esto? Precisamente porque prestaban créditos a la industria. Para el 2009, el Estado estaba profundamente preocupado con la rentabilidad del capital industrial. Los bancos tuvieron entonces su principal ingreso por los intereses, que crecieron casi un 100% entre el 2009 y 2013. Sin embargo, esas tasas eran bajas o negativas para los industriales. Los industriales a su vez, buscaban con esos créditos capear cualquier crisis, antes que cerrar el negocio.

De este modo, no es que las finanzas dominaron la economía sino que la crisis de la acumulación de capital permitió la expansión de las finanzas. La misma lógica se aplica a la búsqueda de deuda a nivel internacional. Ya lo quiso hacer el kirchnerismo (recordemos que pactó con el Club de Paris), lo sigue haciendo el macrismo (FMI) y lo hará muy probablemente otro gobierno. Sencillamente porque los capitales no pueden sostenerse por su cuenta.

De este modo, los trabajadores no tenemos por qué levantar la bandera del capital productivo contra el capital financiero. No tenemos por qué dar apoyo a los que nos explotan como a los que se reparten el fruto de nuestra explotación. Lo que debemos hacer es repudiar a ambos como parte de un mismo sistema.

De la Burbuja inmobiliaria a la crisis actual

(Escrito por Michael Hudson el jueves, 13 de abril de 2017.)

La gente piensa que la riqueza se acumula tal como lo describen los libros de texto: obteniendo ingresos y ahorrándolos hasta hacerse rico. Eso es lo máximo que la mayoría de los asalariados pueden hacer. Pero no es así como ocurre en la parte superior de la pirámide. La mayor parte de la riqueza toma la forma de ganancias de capital. Están infladas a base de crédito, así que realmente es la inflación de los precios de los activos lo que está financiado el apalancamiento de la deuda. La mayor parte de las ganancias terminan como pagos de intereses, por lo que son los banqueros, es decir, los propietarios de los bancos y tenedores de bonos, los que terminan acumulando la mayor parte del aumento de la riqueza.

Si eres un gerente financiero, te fijas en lo que se llaman los rendimientos totales. Sumas los beneficios del capital a tus ingresos corrientes. La mayoría de las ganancias de capital se obtienen en el sector de la economía más grande, que no aparece en los programas de estudios académicos: los bienes raíces, seguido por el petróleo y el gas y otros recursos naturales extractivos. Pero para la economía académica, es como si toda la economía se tratase de fabricar cosas, como si la industria contratase mano de obra para producir bienes y servicios y todo el mundo se enriqueciese a medida que aumenta la productividad. Se supone que los ahorros deben financiar el crecimiento, que así aumenta el precio de las acciones, porque los beneficios crecen empleando más mano de obra para producir más bienes y servicios.

Pero eso no es realmente lo que sucede. La mayoría del dinero se amasa en la ingeniería financiera, no en la ingeniería industrial. A través de lo que los clásicos llamaban los ingresos no ganados. El 80% de los préstamos bancarios son para el sector inmobiliario. Cuanto más préstamo hagan los bancos al sector inmobiliario, más suben los precios de bienes raíces. La gente piensa que los bienes raíces suben porque crece la población y la gente es cada vez más rica y paga más. Pero no es así realmente, no es esa la razón por la que aumentan los precios de las viviendas. El valor de un edificio de oficinas, de viviendas o comercial vale lo que un banco esté dispuesto a prestar por él como aval. En la medida que los bancos flexibilizan sus normas de préstamo, prestan cada vez más. El resultado es una pirámide de deuda, y esto es cierto no sólo para los bienes raíces, sino para la economía en su conjunto.

Cuando compré una casa en la década de 1960, la regla general era que los bancos prestaban entre el 75% y el 80% de su valor. El comprador tenía que disponer del 20% o el 25% para el pago inicial. Y la hipoteca no podía absorber más del 25% de los ingresos del comprador. Además, el préstamo era amortizable en el transcurso de 30 años. Así que después de toda una vida de trabajo para pagarlo, al menos se era dueño de una casa sin cargas. Pero en 2008 se liberalizaron estas normas, hasta el punto que los préstamos hipotecarios pasaron a ser calificados de hipotecas basura. Fueron estas normas de crédito más flexibles las que presionaron al alza los precios de la vivienda durante muchas décadas. Hacia el año 2008 ya no era necesario ningún pago inicial. Algunos bancos incluso prestaron más que el valor real de la propiedad, e incluso prestaron el pago inicial para ayudar al nuevo comprador a reformar la casa. Algunos préstamos sólo servían ya para pagar los intereses de la hipoteca, no el principal. Los banqueros no quieren préstamos pagados, quieren intereses. Si no se paga el préstamo, se pagan cada vez más intereses. Al final de los 30 años todavía tendría el mismo saldo del principal de la hipoteca, a menos que se siga pidiendo prestado más y más contra el aval del aumento del precio de mercado de la casa, que la propia deuda global del sector hipotecario infla.

La gente habla de los economistas que pronosticaron la crisis de 2008. El Financial Times me cita como uno de los 12 economistas, como si sólo hubiera 12 personas en el mundo que supieran que iba a haber una crisis (y sólo 3 con modelos económicos, incluido el mío). Pero el hecho es que todo el mundo en Wall Street lo sabía. Todos los banqueros lo sabían. Si nos fijamos en cualquiera de los periódicos de la época, todos hablaban de las hipotecas basura. Hablaban de los solicitantes de créditos NINJA: sin ingresos, sin empleo, sin activos. El FBI advirtió en 2004 que eran testigos de la mayor ola de fraude financiero y bancario de la historia. Así que todo el mundo sabía que era fraudulento. Pero pensaban que podían dejarlo a tiempo.

La idea era, ¿cómo se hace uno rico con la promoción inmobiliaria? En la década de 1920, Thorstein Veblen escribió Absentee Ownership. Creía que, si se quiere entender la economía, hay que estudiar las ciudades pequeñas de EE UU, ya fueran en el sur o en el oeste. El tipo de ciudades en las que Hollywood ambientaba sus películas en la década de 1930, con un banquero usurero, un político corrompido y un abogado mafioso que tratan de secuestrar las vías públicas para que lleguen hasta sus propiedades o conseguir un ferrocarril que pase por ellas o utilizar el gasto público para aumentar el valor de su propiedad para poderla revender a un precio mayor. Veblen escribió acerca de cómo toda gira entorno a cómo encontrar a un bobo que compre cara tu propiedad, con la esperanza de que será capaz de venderla a alguien más tonto que él.

Todo el mundo sabía que el sistema no podía durar. Pero nunca se sabe cuándo va a terminar. Por lo general, la gota que colma el vaso es el descubrimiento de un gran fraude, o un banco que hace un mal préstamo u operación. En 2007, publiqué un artículo en Harper que preveía esto, con un gráfico que demostraba porqué la burbuja económica no podía prolongarse más de un año. Y no lo hizo. Acabó como todo el mundo pensaba que acabaría. Si nos fijamos en el crecimiento de la deuda en comparación con el crecimiento de la capacidad de pagarla, se ve que muchas economías han pasado ya el punto de intersección. En el punto en el que las deudas ya no se pueden pagarse, se produce una rotura en la cadena de pagos. Eso es lo que causa la crisis. En el siglo XIX no se hablaba de los ciclos económicos, sino de crisis bruscas y de recuperaciones lentas.

Marx vio que había un ciclo. Pero como todo el mundo en su época vio la fase de expansión económica que terminaba en una crisis. Es como un efecto de trinquete. Una curva se eleva como una ola de Hokusai, y luego hay una crisis rápidamente. No es un ciclo con una curva sinusoidal suave como la describía Schumpeter en Ciclos Económicos. Y no tiene soluciones endógenas. La expansión conduce a la crisis por sobre-endeudamiento. Por lo general, las crisis son el resultado de un fraude o de una quiebra, o de alguien que hace una mala operación para un gran banco, o una crisis medio ambiental provoca una ruptura en la cadena de pagos.

Economía Real y Ficticia

Hay dos maneras de pensar sobre la economía. Los libros de texto sólo hablan de la producción de bienes y servicios a cambio de salarios y beneficios. No hablan de rentas o ingresos no ganados. Es a eso a lo que me refiero con irreal, que no surge de la producción. Y tampoco se refieren a los intereses, o al marco de la deuda y los derechos de propiedad. Se habla mucho de lo que parece ser el flujo circular entre productores y consumidores. Ese flujo circular se llama la ley de Say. Por ejemplo, Henry Ford decía que pagaba a sus trabajadores 5 dólares al día para que pudieran comprar los coches que producían. Se representa a los trabajadores como asalariados que compran con sus ingresos lo que hacen.

Todo ello parece tener sentido, pero la economía de la producción es diferente de la riqueza financiera e inmobiliaria. ¿Quién tiene activos y quién debe a quién? Si nos fijamos en el marco económico en términos de activos y la deuda, descubrimos que el 1% acumula su riqueza endeudando al 99%. O por lo menos, se puede afirmar que el 5% gana dinero endeudando al 95%.

El truco es conseguir que otras personas se endeuden. ¿Cómo se consigue? Se les hace pensar que pueden ganar. Están dispuestos a pedir un préstamo para comprar una casa, porque piensan que desde 1945, ésa ha sido la forma en que la mayoría de las familias estadounidenses se han hecho ricas, de hecho, la forma en que la clase media fue creada en la mayoría de los países occidentales fue mediante el aumento del precio de los bienes raíces que compraron a crédito. De lo que no se dieron cuenta es que el precio de los inmuebles crecía de dos maneras.

a): Con más crédito bancario, en condiciones más favorables. b): Mediante el gasto en infraestructura pública. Ciudades, estados y el gobierno federal construyeron parques, museos, caminos, ferrocarriles, agua y alcantarillado, y las centrales eléctricas. Pero esto comenzó a llegar a su fin con Reagan y Thatcher en 1980. Ha habido una privatización de la infraestructura pública: los bienes que el sector público proporciona de forma gratuita, evitando que la gente tenga que pagar precios de monopolio.

En lugar de financiar la inversión pública mediante una imposición progresiva, se financió con préstamos. Los bancos se volvieron más y más agresivos e imprudentes en la creación de nuevo crédito, porque pensaban que estaban cubiertos contra pérdidas. Esa fue la esencia de la financiarización. La ingeniería financiera reemplazó a la ingeniería industrial. Lo que la gente pensaba que era riqueza resultó ser un rentista por encima de ellos.

Esta confusión entre la riqueza tangible real y el endeudamiento financiero de la economía fue establecida hace más de 100 años por alguien que ganó un Premio Nobel: Frederick Soddy. Pero ganó el Premio Nobel de Química. Escribió muchos libros diciendo que lo que la gente piensa que es riqueza -acciones y bonos, préstamos bancarios y derechos de propiedad -son riqueza virtual. Son reclamos financieros sobre la riqueza real. Una acción o un bono es un reclamo sobre los ingresos que la riqueza real puede producir. Por lo que está en el lado opuesto de los activos en la hoja de balance. Está en el pasivo.

Los economistas solían hablar de la tierra como de un factor de producción. Pero los derechos sobre la tierra son en realidad un reclamo de propiedad, un derecho a futuro, como derecho monopolista. Es como si se afirmara que las patentes de Walt Disney sobre Mickey Mouse o que las películas que hace Walt Disney son un factor de producción. Son realmente un derecho de propiedad para cobrar un precio de monopolio. El derecho de cobrar un precio de monopolio de un servicio de cable no es realmente un factor de producción. Es extractivo. Es lo que los economistas llaman una actividad o juego de suma cero. Por lo tanto, la economía clásica tiene una idea diferente de lo que es la renta nacional que la actual. Un derecho de monopolio no es una contribución a la riqueza o a la renta nacional sólo porque los monopolistas ganan más. Es una resta del flujo circular de la economía.

Pensemos en el flujo circular entre productores y consumidores. Si los asalariados tienen que gastar más para obtener una vivienda, o para pagar una hipoteca o sus préstamos bancarios para su educación, tienen menos para gastar en la compra de bienes y servicios que producen. No están pagando a los productores de bienes y servicios. Están pagando a los banqueros o al sector inmobiliario, a los dueños del sector inmobiliario. Antes te referiste al sector financiero, seguros e inmobiliario (FIRE, por sus siglas en inglés). Durante muchos años, los economistas y estadísticos de la renta nacional ni siquiera podían distinguir qué ingresos pertenecían a qué subsector, porque estaban simbióticamente entrelazados.

No forman realmente parte de la economía productiva o de lo que se llama la economía real. Sin embargo, el alquiler, las pólizas y los intereses hipotecarios son las primeras cosas que pagan tras cobrar el sueldo. Eso es más real - en el sentido de ser más apremiante - que los bienes y los servicios. Por eso, cuando una familia recibe su cheque de pago, los impuestos y la deuda de las tarjetas de crédito, o bien el alquiler o el pago de la hipoteca, es a menudo lo primero que se descuenta automáticamente de su cheque o cuenta bancaria. Al asalariado medio americano solamente le queda el 25 o 30% de sus ingresos disponibles para gastar en los bienes y servicios que [se] producen.

Así que hay una desviación de esos ingresos para pagar al sector FIRE, un sector que los economistas clásicos esperaban reducir al mínimo. Querían acabar con la clase rentista. Querían nacionalizar la tierra, o al menos fiscalizar a favor del estado la mayor parte de la renta de la tierra. Querían que el gobierno fuera un prestamista público, o al menos que los bancos tuvieran que hacer préstamos productivos, no financiar la recompra de acciones de las grandes empresas, las adquisiciones de empresas, o dar créditos para inflar los precios de los bienes raíces y hacer que los compradores de viviendas se endeuden cada vez más para obtener una casa en la que vivir.

La economía ha sido vuelta del revés, sin embargo, la gente no se da cuenta porque el vocabulario que se usa se ha convertido en una especie de eufemismo. Antes has dicho orwelliano y verdaderamente es una neo lengua, en la que se utilizan las palabras para decir exactamente lo contrario de lo que se quiere decir. Escribí B es de economía basura en gran parte para denunciar esa terminología engañosa. Si se escarba en el vocabulario, se da uno cuenta de lo que realmente está sucediendo, en lugar de aceptar eufemismos como ganancias en lugar de renta no ganada. Se puede construir una imagen diferente, más realista de la economía.

Lo notable es cómo crecieron las economías estables desde su despegue en Mesopotamia en el cuarto milenio antes de Cristo hasta el final del primer milenio. En la sociedad clásica no había el polarizante problema de la usura. Las economías eran todavía lo suficientemente antropológicas, con un bajo excedente y lo suficientemente comunitarias como para que la ética de la ayuda mutua condenase como impropio la adquisición de riqueza mediante la explotación. Había una creciente especialización del trabajo, pero también cancelación de las deudas cuando crecían demasiado, por lo menos las deudas personales. Había una distinción en la práctica entre crédito productivo e improductivo.

Cada gobernante de la dinastía de Hammurabi en Babilonia, al igual que los gobernantes sumerios antes que ellos, comenzaban su reinado proclamando la cancelación de las deudas acumuladas. En los tiempos de Babilonia le llamaban andurarum. Esté relacionado con el término hebreo deror, que significaba Año Jubileo. El nuevo gobernante cancelaba las deudas, liberaba a los siervos por deuda y devolvía a sus dueños a quienes habían sido cedidos en pago de la deuda al acreedor, incluyendo a los esclavos de la familia. Además, se devolvía la tierra de cultivo para el abastecimiento familiar que hubiera sido entregada en pago a los acreedores. Pero los gobernantes no devolvían las casas de la ciudad, que se consideraban parte del excedente. No se cancelaban las deudas comerciales, que eran deudas en plata. Pero si se cancelaban las deudas de cebada para que las personas pudieran sobrevivir.

La razón por la que los gobernantes de aquellas civilizaciones actuaban así era porque si se permitía a los acreedores hacen préstamos a los cultivadores y decir ahora tienen que trabajar para devolvernos el préstamo, los campesinos no serían capaces de cumplir con su deber de prestación de trabajo personal (corvé). Los impuestos se pagaban en forma de jornadas de trabajo, mediante la prestación personal de servicios. Así es como desde el 11.000 aC en adelante, las civilizaciones construyeron sus grandes monumentos. Monumentos como Stonehenge, pero aún más grande, desde Gobekli Tepe en Turquía a las pirámides de Egipto, los zigurats de Mesopotamia y las murallas de las ciudades. Esta infraestructura cultural, militar y económica básica fue construida con trabajo público. La cuestión es ¿cómo se conseguía que la gente trabajase en estas obras?

Si la gente no hubiera querido construir estos monumentos culturales y obras de defensa, se habrían escapado, como hicieron después de alrededor el 1600 aC. Pero cuando los arqueólogos desenterraron los restos de los campos de trabajo para la construcción de las pirámides y los templos, encontraron que no fueron construidos por esclavos que trabajaban por unas raciones de gachas. Había una gran cantidad de carne en la dieta, una gran cantidad de cerveza en las fiestas. Se organizaba como un proceso de socialización, trabajando en proyectos públicos durante el periodo de tiempo que no era necesario para la siembra y la cosecha. Se han encontrado representaciones iconográficas de los gobernantes, ya sea en murales o en sellos cilíndricos, que llevan cestas de tierra sobre su cabeza. Un trabajo agotador, pero que era seguido de fiestas, socialización y encuentros.

En la antigüedad ha habido revoluciones que exigían la anulación completa de las deudas. Pero no era necesaria una revolución social en la Edad de Bronce, porque la autoridad central del gobernante era mayor que la de la oligarquía privada que comenzó a crecer (en gran parte gracias al dinero acumulado mediante el comercio exterior, y que prestaba sus ganancias con intereses). En la Edad de Bronce se ganaba dinero mediante la privatización, por ejemplo, los templos que ofrecía la cerveza a las mujeres para que la vendiesen a los clientes al por menor y que contraían deudas con ellos. Pero si las cosechas se perdían, se anularon estas deudas de los bebedores de cerveza y las mujeres vendedoras.

Lo mismo ocurrió en Japón en su período medieval. El sake era fabricado en los templos. Y fue con los templos con los que la mayoría de la gente acumuló deudas. Hubo una revolución contra los templos acreedores en Japón. Y en la antigüedad clásica, en el siglo séptimo antes de Cristo, las ciudades más prósperas, de Esparta a Corinto, derrocaron a las oligarquías, redistribuyeron la tierra y revocaron las deudas. Pero más tarde, los historiadores oligárquicos llamaron a estos líderes populistas tiranos. Pero su tiranía consistía en expulsar a la oligarquía y redistribuir la tierra.

A partir del siglo séptimo, esto no vuelve a ocurrir. Solón de Atenas prohibió la servidumbre por deudas en 594 antes de Cristo. Pero en el siglo tercero antes de Cristo, los reyes de Esparta -Aegis y Cleómenes, seguido de Nabis- cancelaron las deudas. Los oligarcas hicieron un llamamiento a Roma para luchar contra Esparta. Derrotaron a Esparta. A partir de entonces, la oligarquía romana fue la primera sociedad que no canceló las deudas personales. Eso significaba que poco a poco, se reducía a los deudores a una servidumbre permanente, no meramente temporal, no solamente de 3 años como en las leyes de Hammurabi, o cada 50 años como en el Año Jubileo periódico en el Israel bíblico. Comenzó a haber servidumbre permanente y polarización económica. Ese es el mismo tipo de endeudamiento personal que se está desarrollando en las economías actuales.

Hoy en día, las familias que entran en el mercado de trabajo tendrán que pasar toda su vida laboral pagando la deuda que contraen para pagar una formación para conseguir un trabajo, así como la deuda que necesitan para comprar un coche para ir a trabajar, y la hipoteca de la casa que necesitan para vivir y evitar unos alquileres que suben sin parar. Tienen que pasarse toda la vida trabajando simplemente para pagar a sus acreedores, no para vivir mejor con más bienes y servicios. A diferencia de la servidumbre, los trabajadores de hoy en día pueden vivir donde quieran. Pero dondequiera que vivan, tienen que producir valor no sólo para sus empleadores, sino también para los banqueros.

Estos banqueros (y accionistas)) son los principales explotadores en la actualidad. Así que el capitalismo financiero se está imponiendo al capitalismo industrial. En lugar de que el capitalismo industrial evolucione hacia el socialismo, como se esperaba, está retrocediendo de nuevo a una neo-servidumbre y un neo-feudalismo. Esto es principalmente debido a que es imposible reconducir la deuda dentro del sistema capitalista industrial para que evolucione hacia una economía socialista. Eso es lo que el neoliberalismo está patrocinando con la financiarización y la privatización.

La incapacidad de hacer la deuda productiva

En un principio, bastó la fuerza armada, haciendo la guerra a los países que cancelaban las deudas. En la época romana, los acreedores simplemente asesinaban a los políticos a favor de los deudores, como los Gracos después de 133 ac en adelante (incluyendo a Jesús en Judea). Pero en el mundo actual, los acreedores han tenido que cambiar la percepción de las personas, para que la gente piense que no están siendo explotados. Alrededor de 1890 los acreedores y los latifundistas patrocinaron una reacción anti-clásica diciendo que la renta económica no existe, que todo tiene un coste y que todo ingreso es ganado. John Bates Clark en América, y los marginalistas en el extranjero, defendieron que todo lo que gana alguien, es producido- por definición (es decir, por un razonamiento circular). Así que, si usted es un socio de Goldman Sachs y gana 22 de millones de dólares al año, eso se considera una contribución al PIB de la economía. La gente piensa: Bueno, los ricos realmente se lo ganan. Son mucho más productivos que yo.

Si se cree en este paradigma meritocrático, no se va a resentir la riqueza depredadora. El resentimiento es contra uno mismo. La oligarquía ha hecho que los deudores y la clase media sufran un síndrome de Estocolmo. Se auto-culpan. Y piensan que si se recortasen los impuestos a los ricos, como Donald Trump quiere hacer, tendrían dinero suficiente para contratarnos y podríamos ser más ricos.

Pero eso no es lo que hacen los ricos con su dinero. No contratan a los trabajadores aquí. Ellos se enriquecen adquiriendo una empresa, despidiendo a los trabajadores, saqueando el fondo de pensiones, y trasladando su producción a Indonesia, Vietnam o alguna otra economía de bajos salarios donde no haya sindicatos.

Los libros de texto de economía no reconocen esto. Describen un universo paralelo respaldado por una economía eufemística orwelliana que hace creer a la gente que de alguna manera van a enriquecerse con dinero prestado para comprar una casa que puede subir aún más de precio. El sueño es ser un Donald Trump en miniatura, ganar dinero gracias comprando una casa como inversión inmobiliaria. Ganar dinero en el mercado de valores entregando la gestión de su dinero a los administradores financieros de Citibank, Goldman Sachs u otras compañías que han pagado diez mil millones de dólares en multas por fraude financiero. Donald Trump quiere ahora acabar con la Agencia de Protección Financiera al Consumidor de Elizabeth Warren. El argumento republicano es que al igual que tenemos que dar a la gente el derecho a comprar comida basura, refrescos y hamburguesas de McDonald, tienen que tener el derecho a comprar productos financieros de los trileros de Wall Street que van a estafarlos.

Es lo que llaman el libre mercado. Pero ese no es el tipo de libre mercado que los economistas clásicos del libre mercado como Adam Smith tenían en mente. Los grupos de presión de los rentistas se han apoderado de la mente de las personas. De eso trata Matar al anfitrión. Es la dinámica intelectual básica del parasitismo. En la naturaleza, los parásitos no simplemente se adhieren a un huésped y le chupan la sangre, o se hacen con el excedente de una economía. Para poder hacerlo, tienen que adormecer al anfitrión. Necesitan un anestésico para que el huésped no se dé cuenta que le están mordiendo. A continuación, los parásitos biológicos en la naturaleza tienen una enzima que utilizan para asumir el control del cerebro. El cerebro del huésped es engañado para hacerle creer que el parásito es una parte de su cuerpo, que debe protegerlos. Eso es lo que el sector parasitario, el sector FIRE, ha hecho en las economías modernas. Ha convertido a Wall Street en el centro de planificación, no al gobierno elegido. Así es como los rentistas se han apoderado de la economía.

Pero, es evidente, los objetivos de los planificadores financieros no son los mismos que los de los planificadores del gobierno. El objetivo financiero es apropiarse de los activos, para ganar dinero en el corto plazo, no para planificar a largo plazo, que es lo que se supone que los gobiernos tienen que hacer. Nadie toma en consideración la supervivencia y la sostenibilidad de la economía a largo plazo. Estamos entrando en la fase de apropiación de activos por parte del capitalismo financiero.

Hayek puso la economía clásica cabeza abajo. Adam Smith, John Stuart Mill y los otros economistas clásicos que se supone que son iconos del libre mercado defendían un mercado libre de la renta de la tierra, de las rentas de monopolio y de los intereses financieros. Sin embargo, para Hayek, un mercado libre significa que es libre para estos rentistas. Libre para los propietarios, los banqueros y los monopolistas. Por eso su grupo, los Von Misianos en Austria, se pasaban el tiempo luchando contra el gasto público y el peligro socialista. Afirmaban que el socialismo conduce al fascismo. Pero en realidad, es la escuela de Chicago la que lo produce. Es el libre mercado de los Chicago Boys lo que condujo al fascismo en Chile derrocando al gobierno de Allende.

Así que Hayek llamó al fascismo libertad, y a la libertad la llamó fascismo. Lo primero que hicieron los chicos de Chicago en Chile fue cerrar todos los departamentos de economía. Porque se dieron cuenta de que no se puede tener un mercado libre al estilo Hayek a menos que se esté dispuesto a matar a todos los que no estén de acuerdo con ellos. Tuvieron que matar a los dirigentes obreros y a decenas de miles de intelectuales. Se cerraron todos los departamentos de economía del país, excepto el de la Universidad Católica, donde enseñaban ellos. Hubo asesinatos en masa. Si no se está dispuestos a matar a todo el mundo que no piensa de la misma manera, no se puede tener el libre mercado de Frederick Hayek. No se puede tener a Alan Greenspan o a la Escuela de Chicago, no se puede tener la libertad económica que es la libertad de los rentistas sin reducir al resto de la economía a la servidumbre por la fuerza.

Hayek decía que la forma de crear servidumbre es hacer que la gente piense que la libertad es la servidumbre. Así que estamos de vuelta a Orwell: la libertad es esclavitud, la guerra es la paz. Esa es la economía orwelliana que ahora enseña la ortodoxia convencional. Ya no se enseña la historia del pensamiento económico como hace 50 años, cuando yo estaba haciendo mi doctorado. Se la ha sacado de los planes de estudios. Si la gente realmente quiere leer lo que dijo Adam Smith después de que viajara a Francia y se reuniese con los fisiócratas - y estaba convencido de que debía haber un impuesto sobre la tierra y que en las economías no debería haber gorrones - se daría cuenta de que lo que dijo es exactamente lo contrario de la ideología de libre mercado actual. John Stuart Mill define la renta como lo que ganan los propietarios en su sueño, sin tener que trabajar. Estos economistas clásicos estaban en el camino hacia el socialismo. Sólo a mitad de camino, pero en el camino hacia él.

Así que la historia del pensamiento económico ha sido sustituida por las matemáticas, para matematizar un modelo de universo paralelo ficticio. El resultado es lo que los operadores de computadoras llaman Basura in: Basura out (Gigo). Se está matematizando algo ficticio. Si nos fijamos en las introducciones a los libros de texto de Paul Samuelson o Bill Vickery, resulta que ganaron el premio Nobel de Economía por afirmar explícitamente que la economía no trata de la realidad. Sino que trata de la coherencia interna de las hipótesis. Es la construcción de un bello sistema que, si realmente funciona, sería tan atractivo que los estudiantes estarían dispuestos a abandonar su incredulidad. Eso es lo que caracteriza a un buen escritor de ciencia ficción. El truco es hacer que los lectores estén dispuestos a aceptar los supuestos que se les propone al principio. La visión con orejeras del libre mercado es simplemente una cuestión de coherencia lógica a partir de unos supuestos poco realistas.

Estas personas aparecen como entradas en mi diccionario como sabios idiotas. Son muy inteligente de una manera abstracta, autista, pero no saben conocen el tema en que son inteligentes. Están dispuestos a usar su astucia para engañarnos, para convertirse en grupos de presión pro-financieros. Su trabajo es utilizado por grupos de enfoque para averiguar qué tipo de retórica es mejor para engañar a la gente haciéndoles creer que la pobreza es riqueza. El objetivo es convencer a la gente de que pueden hacerse ricos endeudándose para comprar una casa y formar parte de la rutina económica de la clase media, y creer en aquello de lo que Ralph Nader se burló: Sólo los ricos nos pueden salvar. Si puede hacer que la gente crea eso, has ganado sus corazones y sus mentes.

Del capitalismo financiero al capitalismo tecnológico

Ya no son las corporaciones financieras y los bancos de inversión los que imponen su ley. Los nuevos actores son las BigTech y su formidable capacidad para imponer sus reglas de juego.

El 15 de septiembre de 2008, será recordado en el mundo como uno de los días negros de las primeras décadas del S.XXI. Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de los EEUU se declaraba en quiebra tras 158 años de actividad generando un tsunami financiero global que costó 22 billones de dólares a la economía norteamericana. Se quebraba así una de las máximas del sector: too big to fail, demasiado grande para caer.

Sin embargo, este cáncer financiero había dado señales mucho antes. Jean Claude Trichet, entonces Presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha reconocido que el verdadero inicio de la crisis financiera lo percibió un año antes, el 9 de agosto de 2007, cuando se enfrentó a una interrupción completa del funcionamiento del mercado monetario de la zona euro. Entonces, el mercado hipotecario estadounidense ya había dado varias señales de fragilidad, las bolsas mundiales se tambalearon y el contagio alcanzó a Europa. Alemania tuvo que inyectar dinero en el banco IKB, en un plan de rescate de más de 3.000 millones euros. Ante esas claras señales de alarma no se supo reaccionar, y las consecuencias de ello todavía las padecemos hoy.

La última década ha constituido, sobre todo en Occidente, un tsunami económico, tecnológico y social para millones de personas que han visto cómo se derrumbaban sus proyectos vitales y profesionales. El victorioso e incontestable relato que proclamaba la sociedad de la abundancia del capitalismo financiero, y que anunciaba que caminábamos hacia una nueva tierra prometida se derrumbó en unos días. Vivíamos en realidad el mundo del capitalismo casino que fue capaz de reestructurar no solo la economía, sino los valores, normas y comportamientos de las instituciones. Profetas del nuevo tiempo como el politólogo estadounidense Francis Fukuyama, tuvieron una importante influencia y predicamento con sus teorías del Fin de la historia. Un relato que parecía incontestable en el que la política y la economía del libre mercado se imponían a lo que denomina utopías de la guerra fría. Su teoría principal era la victoria del pensamiento único y el fin de las ideologías, que serían sustituidas por la economía capitalista del libre mercado desregulado.

El capitalismo financiero ganaba la batalla de las ideas cabalgando a lomos de la eclosión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que vinieron a revolucionar e imponer cómo se hacían los negocios financieros: rápidos, transnacionales y desmaterializados. Pero en cuanto el capitalismo financiero colapsó, y tras su rescate por parte de los gobiernos e instituciones internacionales, el mundo de los negocios globales siguió su trepidante carrera de velocidad adentrándose en la cultura del capitalismo tecnológico, emergiendo el infocapitalismo y su materia prima inagotable, el ser humano hipercontectado. En ese nuevo mundo los grandes actores económicos ya no son los grandes bancos o las petroleras, sino las empresas tecnológicas, las llamadas BigTech.

La conectividad se ha convertido en el motor fundamental de la transformación del sistema económico y de los negocios, y el capitalismo tecnológico ha venido a reinar en la economía global. Asistimos a una nueva configuración del poder político y económico, con la pérdida de centralidad de los territorios frente a la potencia del sector tecnológico. Las BigTech están hoy en el centro de las cadenas de valor de la producción, distribución y promoción de los productos y servicios que consumimos.

Los cinco grandes conglomerados tecnológicos —­Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon— son las empresas más valoradas en Bolsa en el mundo. Su capitalización oscila entre los 500.000 millones de dólares de Facebook y los 850.000 millones de Apple a inicios de 2018. Si Apple fuera un país, tendría un tamaño similar al de la economía turca, holandesa o suiza. Google, por su parte, acapara el 88% de cuota del mercado de publicidad online. Facebook (incluidos Instagram, Messenger y WhatsApp) controla más del 70% de las redes sociales en teléfonos móviles. Amazon tiene el 70% de cuota del mercado de los libros electrónicos y en EEUU absorbe un 50% del dinero gastado en comercio electrónico. Si la cadena norteamericana de grandes almacenes Walmart fuera un Estado, ocuparía el décimo puesto, por detrás del tamaño de las economías de EE UU, China, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, Brasil y Canadá.

Ante este nuevo escenario, la antigua premisa que proclamaba la geografía como destino, ha dado paso a la conectividad como destino, y la digitalización de nuestras sociedades es comparable a la Ley de la Gravedad, irrefutable e irreversible. La transformación digital es una realidad, un reto y una oportunidad, generando nuevos productos, servicios y empleos, pero también es cierto que encierra algunos peligros ante la tendencia a la concentración y al oligopolio de las empresas tecnológicas. Corremos el riesgo de pasar del autoritarismo financiero, a la nueva tiranía de los algoritmos y las plataformas, que bajo la apariencia de la economía de la colaboración y de la ilusión de la promesa de la libertad digital, monopolizan y priorizan la información según sus intereses, además de precarizar los mercados laborales. Muchas son las ventajas de esta nueva economía, pero convivimos con externalidades negativas evidentes y peligrosas. Las grandes plataformas de contenidos se han convertido en los vertebradores de la información y la distribución de contenidos, y que entre otras cosas, facilitan de forma activa la propagación de la desinformación o las llamadas fake news alimentando burbujas ideológicas radicales o poco democráticas.

Ante todo ello, los otrora poderosos estados-Nación, los gobiernos y las instituciones, han quedado desbordados e impotentes para manejar de forma razonable esta nueva complejidad que da como resultado la pérdida de confianza en las instituciones y el auge de los populismos. La respuesta solo puede venir de un nuevo contrato social entre instituciones, empresas y ciudadanos para rediseñar algunas de las reglas con las que hemos venido operando hasta ahora, porque son ya obsoletas, y ponen en peligro la cohesión social, la equidad y la viabilidad de las democracias liberales modernas. La incertidumbre, y sobre todo el miedo, constituyen probablemente el más temible de los demonios de nuestras sociedades de hoy, y algunos saben sacar rédito de él. Es por ello, que es necesario más que nunca una nueva narrativa y una nueva ética basada en el compromiso y la transparencia que se haga cargo del estado de ánimo de la gente. Es necesario ofrecer una nueva hoja de ruta para construir colectivamente un nuevo relato, nuevas coherencias en un mundo cambiante y desconocido.

El escritor Arthur C. Clarke solía decir que los efectos de las innovaciones tecnológicas suelen ser exagerados a corto plazo pero subestimados a largo plazo. Algo de eso vivimos en la mayoría de países y regiones del mundo. Hablamos constantemente del impacto y el potencial de las nuevas tecnologías, de los grandes beneficios que aporta a nuestras sociedades, pero no somos capaces de gestionar razonablemente este nuevo capitalismo tecnológico que genera miedo y desconfianza en millones de ciudadanos que ven hundirse el mundo conocido bajo sus pies para adentrase en una nueva terra incognita llena de nuevos desafíos para los que no se sienten preparados ni acompañados. Y ante la falta de expectativas, respuestas, y referentes creíbles que den sentido y dirección a las expectativas de los ciudadanos, muchos abrazan actitudes excluyentes, xenófobas o populistas de aquellos que les prometen la vuelta a los good old times, es decir, el camino de retorno a aquellos viejos y gloriosos buenos viejos tiempos que ya no volverán.

Diez años han pasado desde la caída de Lehman Brothers. Los gobiernos prometieron entonces reformar el capitalismo, pero una vez rescatado el sistema financiero internacional, el capitalismo desregulado vuelve a imponer su diktat. Hoy ya no son las grandes corporaciones financieras y los grandes bancos de inversión los que imponen su ley. Los nuevos actores son las BigTech y su formidable capacidad para imponer sus reglas de juego. Hemos pasado del capitalismo financiero al capitalismo tecnológico sin apenas darnos cuenta, y el reto hoy igual que entonces, sigue siendo construir una gobernabilidad global que permita prevenir y corregir sus excesos.

Consumismo

Buying a car is a big step up in society. Now we have a car, I feel that people look at us differently.

Woman interviewed at motor show in Beijing

Adquirir un coche supone un ascenso social. Ahora que tenemos uno siento que la gente nos mira de otra manera.

Mujer entrevistada en una feria automovilística de Beijing

¿Sabías que actualmente en EEUU hay más coches que conductores?

La humanidad nos estamos volviendo una tribu de consumidores. Toda la economía del mundo desarrollado se orienta al consumo, proceso impulsado por una propaganda comercial saturadora. Consumimos cada vez más pero no somos más felices. Esto no ha de sorprendernos dado que la propaganda trata de que nos sintamos insatisfechos.

Deberíamos distinguir entre las cifras del consumo por una parte, cómo se distribuye, desigualdades y efectos en el medio ambiente, y el análisis cualitativo y subjetivo del consumismo en tanto que actitud ante la realidad por otra.

Consumo luego existo

De lo primero, de las cifras y datos cuantitativos, a mí me interesa cómo nuestro grado de consumo es insostenible pues necesitaría de más de un planeta Tierra (tal vez 2 ó 3) para sostenerse. Esto significa que los pobres no reciben ningún beneficio sino sólo perjuicios.

También entre los aspectos cualitativos se trata la desigualdad frente al consumo. A mí esto me parece un modo incorrecto de abordar el problema de la pobreza porque toda sociedad y toda comunidad debe ser capaz de cubrir sus propias necesidades. La doctrina de la interdependencia económica entre zonas (globalización) perpetúa el caos amañado, los regímenes autoritarios inhumanos, la dependencia y por ende la escasez.

Quiero decir que si los alemanes fabrican unos electrodomésticos estupendos y los surcoreanos unos televisores maravillosos, no por ello los países incapaces de fabricarlos o de comprárselos a los alemanes o a los surcoreanos deben sentir que les falta algo. Que los ricos consuman más no implica que los pobres dejen de cubrir sus necesidades materiales y espirituales, a menos que se les expolie, desestabilice, tiranice o contamine. Al contrario, buena parte de la industria del primer mundo se está reconvirtiendo para contaminar menos y consumir menos recursos naturales.

Consumismo en tanto que Modelo Económico

El consumismo no es sólo un insulto con el que los bohemios zahieren a los burgueses, sino también un modelo económico perfectamente argumentado y dotado de su propio bagaje de conceptos e interpretaciones del mundo. Por ejemplo el concepto de innovación, que en la práctica significa encontrar maneras de que la gente consuma más.

Dentro del sistema imperante (¿capitalismo?), consumismo contrasta con produccionismo.

Consumismo y Mala Leche

Cuando nos encerramos en nuestras viviendas y rezamos por que suban de precio a golpe de impuestos, restricciones y honorarios de notarios y registradores... Cuando bajamos a comprar una mercancía que nos apetece y nos la llevamos a nuestro ámbito privado, donde la desempaquetamos y devoramos en solitario... Cuando engañamos y explotamos para añadir un puñado de centímetros cúbicos a nuestro motor o una camisa de marca a nuestro vestuario... estamos cultivando la mala idea en general. Se refuerza nuestra actitud ante la realidad de que perjudicar a los demás nos beneficia.

Existen inmensos sectores de la economía basados en poner dificultades, desinformar, encarecer y prohibir.

Un estudiante de Ingeniería Informática argumentaba que en realidad su carrera no era una ingeniería dado que carecía de competencias exclusivas.

En cambio el liberalismo económico mantiene una actitud neutral ante el consumo. Los estados no deben ni fomentarlo ni limitarlo, y a los ciudadanos adultos debe permitírseles elegir qué y cuánto consumir mientras su libertad no restrinja la de los demás. En general y por paradójico que parezca a los bienestaristas los neoliberales suelen ser personas bien intencionadas aunque un poco ingenuas y superficiales, acostumbrados a soportar estoicamente pérdidas económicas en el funcionamiento privado y robos de guante blanco por parte del sector público.

Consumismo, modelo keynesiano y preferencia temporal

Suele ser frecuente hablar del consumismo como la consecuencia inevitable de un sistema capitalista como el que tenemos ahora. Algunos lo critican para descalificar al capitalismo, y otros lo alaban por defenderlo. Sin embargo, pocos ponen las cosas en su sitio y aclaran la confusa relación entre consumismo y capitalismo. (Según la RAE, el consumismo es la "tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios".)

Antes de continuar, hay que aclarar que es muy discutible que vivamos en un sistema capitalista como afirman los críticos del mismo. Más bien, creo que sería más correcto llamarlo "capitalismo de estado".

Pese a que Juan Ramón Rallo ya enumeró de manera muy clarificadora una serie de prácticas intervencionistas que estimulan el consumo privado, creo que sería conveniente volver a este tema y apuntar dos argumentos que podrían complementar su artículo en favor de la tesis de que no es el sistema capitalista el que favorece el consumismo, sino que éste es fomentado principalmente por ideas y prácticas que nada tienen que ver con él.

1. Probablemente esta confusión tiene su más visible origen moderno en las ideas keynesianas. De manera generalizada se piensa que el consumo es el motor del crecimiento económico, y para apreciar esto, sólo hace falta acercarse por la gran mayoría de las facultades de economía españolas (y probablemente del resto del mundo), donde los modelos y teorías que todavía hoy se enseñan como lo más correcto y acertado son keynesianos.

En éstos, un aumento de la demanda agregada de la economía, como puede ser del consumo privado o del gasto público, hará que se incremente la producción, con lo que la renta del país aumentará. Además, cuanto mayor es la proporción de la renta que los ciudadanos dedican al consumo (y por tanto, menos al ahorro), mayor será la renta.

Podemos, pues, intuir que estas ideas que sitúan al consumo como la pieza clave de la economía capitalista, tratarán de fomentarlo, sea éste tanto privado como público. Para ello, otra pieza fundamental es la política monetaria, que a través del incremento de la oferta monetaria introducirá más dinero en la economía (con sus tan perniciosos efectos) y bajará los tipos de interés (artificialmente), lo que permitirá una mayor expansión del consumo, que a su vez aumentará la renta nacional, y así sucesivamente.

2. El siguiente argumento tiene que ver con la relación entre renta o riqueza y preferencia temporal. Se suele considerar que existe una relación inversa entre ambas, es decir, que cuanta más renta disponga una persona, la proporción de ésta que dedicará a bienes presentes será, habitualmente, menor, y en consecuencia, su proporción de ahorro será mayor. (Sin embargo, no existe consenso sobre la naturaleza de esta relación: si es una necesidad lógica (praxeológica) o una observación empírica generalizada, pudiendo existir excepciones. El artículo enlazado apunta a que esta relación es empírica, y no general, en base a contra-ejemplos muy sensatos.)

Por eso, a medida que un país crece en renta per cápita, habrá una cierta tendencia a que disminuya la preferencia temporal, produciendo un descenso en las tasas de interés, que permitirán una mayor inversión, apoyada en ahorro real (y no ficticio como sucede cuando hay inflación), lo cual es muy positivo para la economía.

Teniendo esta relación como generalmente cierta, resulta inmediato deducir que todo tipo de imposición fiscal que reduzca la renta o riqueza supondrá un incentivo a que se incremente la preferencia temporal de los individuos por los bienes presentes, fomentando un mayor consumo, lo que probablemente disminuirá el potencial de capitalización de una economía.

Pongamos un caso sencillo (no general; su propósito no es hacer ningún tipo de generalización), a modo de ejemplo ilustrativo de esta idea: imaginemos una persona que cobra 1.000 euros al mes. En ausencia de impuestos, y tras haber consumido en lo que ella considere más necesario, le quedan 200€, es decir, un 20% de su renta mensual la ahorra. Sin embargo, si tuviera que pagar, pongamos, un 25% de impuestos, le quedaría una renta mensual de 750€. Si tenemos en cuenta que en la situación anterior se había limitado a sus necesidades más urgentes (subjetivamente consideradas), en este caso apenas reducirá su consumo. Supongamos que ahora consume 700€, en vez de 800€. En esta nueva situación solo habrá podido ahorrar 50€, un 5% de su renta, ya que la parte de impuestos irá a parar a consumos varios por parte del Estado. Por tanto, sin impuestos, el 80% de 1000€ va a consumo, y con impuestos es el 95%, siendo una parte de ese porcentaje consumo estatal (coactivo), con lo que ello supone en términos de ineficiencia y pérdida de libertad.

Tras haber expuesto estos dos argumentos, y teniendo en cuenta las medidas apuntadas en el artículo de Rallo, esperamos haber aclarado que el excesivo cortoplacismo inherente al consumismo (¿puede ser una versión moderna de hedonismo?) no es propio de una economía capitalista, sino que es fomentado muy a menudo por el intervencionismo económico en todas sus formas, al que tanto contribuyeron las ideas keynesianas.

El consumismo es perfectamente criticable, así como lo es cualquier conducta social que, desde el punto de vista de cada uno, resulte perjudicial. Pero antes de criticar el sistema capitalista por conducirnos al consumismo más feroz, convendría tener en cuenta los aspectos aquí aludidos, para discernir qué teorías económicas son las que realmente favorecen el consumismo, y quizás ahorrarle al nombre del capitalismo uno de los tantos males por los que se considera, equivocadamente, culpable.

Falsificaciones

Los circuitos de distribución de mercancías se han vuelto tan complejos que los tramposos consiguen vendernos falsificaciones. ¿Por qué las compramos?

Las falsificaciones infectan la economía
El mercado de los productos de imitación escala posiciones frente a las marcas

(El País | Economía, 17 de julio de 2016)

En el octavo y último golpe al mercado municipal de A Pedra, en Vigo, en la bautizada como Operación Cuarzo, la policía encontró 24.000 objetos falsificados entre ropa, calzado, joyas y tabaco. La actuación puso el punto final a varias décadas de impunidad de una actividad que llegó a ser un reclamo turístico para la ciudad costera gallega. En realidad, era algo más que eso. La juez embargó 1.100 cuentas a 65 vendedores, 38 coches, 140 viviendas y un barco. Era una de las grandes vergüenzas nacionales, recuerda en su despacho la comisaria Mónica Dopico, inspectora jefe de la sección de delitos contra la propiedad industrial de la Policía Nacional. Hasta 2015, el centro comercial figuraba, por su titularidad pública, en la Notorius Market List, una lista mundial de puntos negros en piratería que elabora el Gobierno de EE UU, pero ninguna de las siete operaciones policiales anteriores había tenido éxito en los juzgados. A la espera de juicio, esta vez la victoria tampoco está garantizada.

El ejemplo puede servir como metáfora de lo que ocurre en España con las falsificaciones: abundan y se toleran, aunque la lucha contra ellas sea una batalla cada vez más desigual. El negocio tiene el mismo efecto económico que otros tráficos ilegales: genera enormes bolsas de dinero negro, roba recursos a la economía regulada, necesita de trabajo ilegal, alimenta organizaciones criminales y, en suma, perpetúa la desigualdad. Pese a todo es imparable: ha crecido sin control en todo el mundo ante la pasividad de los gobiernos, como alertan los últimos informes. Su impacto se estima en 338.000 millones, el 2,5% del comercio mundial, según los cálculos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Ya en 2008, la OCDE valoraba el comercio de copias en 175.967 millones de euros al cambio actual, es decir que se ha duplicado en los últimos ocho años. Hoy, alrededor de un 5% de todas las importaciones que se realizan en Europa son fraudulentas, según el documento. Aunque otros análisis elevan esa cifra por encima del 7%.

El fenómeno desborda los recursos policiales y los abogados de las marcas apuntan directamente a un cuello de botella en los juzgados. Es un drama, llevo 16 años defendiendo a marcas muy reconocidas, tengo cada año entre 100 y 150 procedimientos y en la vida he visto entrar a nadie en prisión, pese a que a veces nos enfrentamos a auténticas mafias, lamenta David Gómez, letrado del despacho Baylos. Porque tras la idea extendida de que se trata de una actividad de subsistencia para personas sin recursos, hay, según los expertos, un gran número de falacias. Nos hemos instalado en la estupidez del gratis total. La gente piensa: Le estoy robando a los grandes. En cambio no ve que detrás puede haber un chico o una chica que trabaja en una tienda y que puede perder su empleo, analiza Dopico. José Antonio Moreno, presidente de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), señala que hay una cultura arraigada, lo que él llama falta de sensibilización revestida de la intención de ayudar a un mantero. Pero para hacerlo, cree, hay otras muchas formas, no sacando el dinero de la economía lícita y bombearlo fuera. En el reverso, del lado de las marcas, apunta a que el 75% de la publicidad que se hace en España procede de ellas, que cotizan a la Seguridad Social con 70.500 millones de euros y que pagan otros 73.500 en impuestos.

El comercio de falsificaciones en el mundo ha, literalmente, explotado en la última década. El coste económico de las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual alcanza en la UE los 36.278 millones de euros en los artículos más comunes. Son 5.655 millones sólo en España (datos de 2015). Desglosados, son 4.127 millones los que se pierden en el país por compras de ropa, calzado y complementos, otros 949 millones en cosméticos y productos de higiene, y más de 300 en relojes, joyas y marroquinería. Es un negocio más lucrativo y menos sancionable que el tráfico de drogas, armas o personas, reflexiona Luis Berenguer, de la Euipo. La gente puede llegar a pensar que sólo afecta a marcas multinacionales, pero cualquier empresa con un producto reconocido puede sufrir esos daños. La firma gallega de moda Bimba y Lola ha sido una de esas víctimas. Pese a no ser un sello famoso internacionalmente, sufre las copias hace años y ha perdido muchas batallas en los juzgados. La última, una sentencia del pasado enero que absolvió a una mujer que fue detenida en el aeropuerto de Barajas procedente de China con 18 kilos de herrajes metálicos que simulaban su logo. Con ese material se iban a confeccionar decenas de prendas. La condena inicial, una multa de 180 euros, fue anulada porque no quedó demostrado que la acusada fuese a beneficiarse de las ventas. La enseña de bicicletas vasca Orbea ha tenido el mismo problema tanto en bicicletas como en ropa, señala un portavoz. Nuestras bicicletas pasan todo un proceso de diseño, prototipaje, testado… Es decir, estamos pendientes de que la calidad de la fabricación no baje ni un ápice. Comprar falsificaciones es una irresponsabilidad por el riesgo de accidentes que puede conllevar, recuerdan.

En los años ochenta las copias tenían un objetivo aspiracional, analiza José Antonio Moreno desde Andema. Pensemos en los trolex, las falsificaciones de bolsos de Louis Vuitton… daban tanto dinero que los delincuentes no se quedaron ahí. Empezaron a expandirse a productos textiles, deporte y calzado deportivo. En los últimos años ha habido una eclosión: se falsifica absolutamente todo. Hay un afán de lucro instantáneo, con mucha rotación de productos. Se han falsificado hasta jamones, que vienen del este de Europa y se les da un último tratamiento en secaderos españoles para que simulen la curación. Al delincuente le da igual que te envenenes con ellos, lo que quiere es colocarlos, insiste Moreno.

Batalla judicial

¿Hay colaboración entre policía y jueces? Depende, hay jueces que te dicen que no creen en esto, y tú les tienes que explicar que esto no es una religión. Por suerte creo que comienza a haber algunos avances, aunque al final todos somos el reflejo de una sociedad que no está concienciada con el tema, lamenta. Las grandes marcas consultadas no quieren hacer comentarios públicos. Pero algunas fuentes de conocidas multinacionales reconocen que hasta un 90% del trabajo de sus departamentos jurídicos está copado por la lucha contra la falsificación. Nuestros objetivos son los importadores y los distribuidores, pero las técnicas se están sofisticando. Están muy bien asesorados, envían directamente al cliente lo que ha pedido. Por eso ahora no encuentras miles de prendas en un almacén de Cobo Calleja (Madrid) o en Badalona. Hacen las camisetas por una parte y los logos por otra. E intentan que la culpa se la echen al último eslabón de la cadena, denuncia el responsable en España de una multinacional textil.

No entra a valorar si todo este problema se ha intensificado por el hecho de que fueron las marcas, para ampliar sus márgenes comerciales, las primeras que se arriesgaron a fabricar productos en países donde no se respetan muchos derechos garantizados en Occidente. Entiendo el razonamiento, pero eso no te habilita a utilizar la propiedad industrial de otros. Otra gran marca que pide anonimato admite que su estrategia en los países consumidores es inútil si no se actúa en los centros de fabricación: Que son: primero en China, luego China y, después, China, ironiza. Y efectivamente, la OCDE sabe que el camino de la piratería comienza en el 75% de los casos en sus fábricas. La copia ha proporcionado —y sigue haciéndolo— enormes ganancias, pero tiene secuelas para el gigante que preside Xi Jinping: le resta credibilidad internacional, provoca fricciones con sus socios comerciales y contradice la estrategia de fomentar la innovación.

(China, siempre China)

China ha desplegado nuevas leyes para luchar contra esta lacra, pero su cumplimiento está lejos de ser ejemplar. La normativa relativa a la protección de la propiedad intelectual es completa y los estándares son altos, pero su aplicación es complicada por el proteccionismo regional. Algunos gobiernos locales tienden a blindar estas industrias porque son una fuente importante de actividad económica y de ingresos, explica Yu Guofu, director del bufete de abogados Shengfeng.

Las fábricas de falsificaciones se sitúan principalmente en los deltas del río Yangtsé y del río Perla. La mayoría en ciudades de provincias como Zhejiang y Cantón, de fuerte tradición exportadora y manufacturera —entre ellas sobresale Yiwu, donde empieza la línea ferroviaria de mercancías que llega hasta Madrid—, pero también en otros puntos como Putian, una próspera urbe en el sureste del país; o Qingdao, en el noreste. Todas tienen algo en común en sus proximidades: un puerto importante y las líneas de producción de las multinacionales a las que copian.

La connivencia entre estas empresas y las autoridades locales es tal que los consumidores ni siquiera pueden acudir a la policía a denunciar estos fraudes, porque pueden sufrir represalias, asegura Wang Hai, cuya compañía lleva 20 años ayudando a empresas a eliminar las copias de las tiendas y a consumidores a recibir compensaciones. Wang, que colabora con varias marcas internacionales, las ha visto de todos los colores: coches vendidos como si fueran nuevos pero con componentes viejos, fábricas llenas de cajas de medicamentos fraudulentos y tiendas online que presumen de tener los mejores bolsos falsificados del mercado. Es triste, pero en China reina el pragmatismo y el materialismo. Muchos simplemente piensan que no es malo engañar a desconocidos. Algunos hasta se sienten legitimados para hacerlo tras haber pagado la multa correspondiente, explica.

Para reforzar la protección a la propiedad intelectual, China creó en 2014 tribunales específicos en Pekín, Shanghái y Cantón. Durante el año pasado estas cortes lidiaron con más de 15.000 casos —100.000 si se cuentan los litigios en tribunales ordinarios—. En 2015, las aduanas chinas interceptaron más de 64 millones de productos falsos y la policía arrestó a más de 2.600 personas. Pero se colaron muchos más: sólo la Agencia Tributaria española intervino 2,6 millones de productos falsificados, la mayoría chinos, y detuvo a 124 personas el año pasado.

Los puertos, donde se aprehendieron el 47% de las copias, están dejando de ser la principal vía de entrada en favor de las fronteras terrestres y los aeropuertos debido a la presión policial. Tenemos que pensar en la falsificación como un gran negocio mundial ilegal tras el que hay personas que conocen muy bien los mercados, las aduanas… y son muy reactivos. Si consideran que una mercancía se detiene sistemáticamente en una aduana, pasarán a otra. Ahora mismo la más permeable es el Pireo, en Grecia, señala José Antonio Moreno. La infraestructura griega fue reflotada por la compañía china Ocean Shipping a cambio de una concesión para operar hasta 2052. Asociaciones de defensa de las marcas de varios países señalan que ese puerto se está convirtiendo en un coladero. Porque de ahí, llegar a cualquier país de la UE por carretera se hace más sencillo.

Nuevos canales

Los canales de distribución también se están diversificando. A los mercadillos y al top manta, que no decaen, se añade la venta a través de Internet mediante paquetería postal. Los datos oficiales muestran que los productos falsos que se venden en las plataformas de comercio electrónico —el nuevo campo de batalla— representan el 41,3% del total, una cifra que se dispara hasta el 90% si se trata de artículos de lujo. Muchos dedos apuntan a que Alibaba se está beneficiando de este fenómeno, pese a que públicamente ha asumido su compromiso antipiratería.

El equivalente al Amazon chino no parece haber convencido a las marcas. En EE UU, el grupo chino acaba de entrar en la International Anti-Counterfeiting Coalition, el órgano donde se agrupan las enseñas norte­americanas para luchar contra el comercio ilegal. El ingreso provocó un monumental enfado de empresas como Gucci o Michael Kors, que anunciaron que abandonaban la organización. Si otras siguen sus pasos la coalición terminará debilitándose. La firma de bolsos de lujo, junto con otras como Balenciaga, ha demandado a Alibaba por beneficiarse de la venta de productos falsificados.

Este panorama no puede ser más sombrío. Vamos a tener que soportar este problema muchos años, dicen en Andema. Luis Berenguer, de Euipo, tampoco ve una solución inmediata. Las falsificaciones acompañan el desarrollo económico, el incremento del comercio lleva dentro esa bacteria, señala, y pide políticas en varios ámbitos: en concienciación, educación, persecución y sanción.

Cómo la riqueza ficticia se apropia de la riqueza real, por Ernesto Ruiz Ureta

El mundo está inundado de dinero a pesar de que es general el sentimiento de estar bajando a otras épocas más obscuras. La creación del dinero que antes estaba reservada a los estados ha terminado siendo una función del sistema bancario y financiero. La emisión de monedas y billetes realizada por el estado es lo que denominamos dinero legal, pero esto representa una pequeña porción del dinero que se utiliza en la sociedad. Los bancos y en general todo el sistema financiero tienen actualmente un papel preponderante en la creación de lo que se viene llamando dinero escritural, llamado así porque realmente es un apunte bancario. Este dinero que inicialmente se crea sin ningún respaldo en la economía real y en muchos casos fuera del control oficial, se materializa principalmente mediante la concesión de créditos, prestando un porcentaje de los depósitos que reciben y con la suposición de que no todos los clientes van a retirar sus dineros al mismo tiempo. Esta forma de creación dineraria ha aumentado exponencialmente en los últimos años. La inventiva humana desarrollada en la búsqueda de beneficios, ha puesto en marcha la titulización y los productos estructurados haciendo que las deudas, mediante nuevos y complejos productos financieros, se hagan líquidas, permitiendo así adelantar ingresos futuros y especular con ellos fuera de la corriente real de bienes y servicios.

Se constata que hay una relación clara entre el nivel de endeudamiento y el poder del sistema financiero de generar más dinero. La deuda, que como hemos visto, se genera principalmente por medio del crédito bancario, permite que sean cada vez mayores los fondos dinerarios que se dedican a la especulación basada en el aumento de precios de productos y títulos o incluso en su depreciación. Así se observa que la parte de créditos concedidos a particulares y a empresas no financieras [para su uso productivo] es netamente minoritaria en los activos de los bancos. La especulación ha contribuido a la financiarización de la economía y a un aumento sin precedentes de la desigualdad. Las consecuencias que se aprecian a diario es que los poseedores de este dinero ficticio se apropian de la riqueza real quitándosela a los ciudadanos menos afortunados que por contra pasan penurias y se acumula, cada vez más, en menos manos. Así como bien dice David Harvey el capital puede construir una economía (y en cierta medida ya lo ha hecho) basada en un mundo fetichista de fantasía e imaginación construido sobre ficciones piramidales que no pueden durar.

La aseveración de Harvey no está escrita sin base. Hay que ser conscientes de cómo se fraguó la burbuja que explotó en Estados Unidos en el 2007 para aprender de la historia y saber evitar las consecuencias de seguir machaconamente empeñándonos en realizar las mismas políticas económicas. Se ha dicho que el problema estribaba en que los ciudadanos vivieron por encima de sus posibilidades, que la Administración Pública cubría sus abultados déficits con deuda que debían pagar todos los españoles, que el poder sindical hacía el mercado de trabajo español muy rígido, etc. Pero la realidad ha sido muy otra La creación, en el propio sistema financiero, de mercados de activos totalmente nuevos: contratos de futuros sobre las divisas, credit default swaps [permutas de cobertura por incumplimiento crediticio], collateralized debt obligations (CDO) [obligaciones de deuda garantizadas] y toda una serie de instrumentos financieros que se suponía que iban a disminuir el riesgo… en realidad lo intensificaron al convertir la volatilidad de las operaciones a corto plazo en un terreno propicio para rápidas ganancias especulativas. Así, el capital ficticio se alimentaba a sí mismo y generaba todavía más capital ficticio sin atender en modo alguno al fundamento del valor social de las transacciones.

Siempre ha habido importantes circuitos de lo que se puede denominar capital ficticio: inversiones en hipotecas, deuda pública, infraestructuras urbanas y nacionales, etc. De tiempo en tiempo esos flujos de capital ficticio se descontrolan y forman burbujas especulativas que finalmente estallan produciendo graves crisis financieras y comerciales. Pero en los últimos años las actividades de los bancos demuestran su lado culpable e intencionado en lo que está pasando, el banco en la sombra en el que se encuentran sociedades creadas por el propio banco para escapar de algunas reglamentaciones y las actividades anotadas fuera de balance que implican volúmenes gigantescos de financiación, es decir deuda, sin tenerlos en cuenta en su balance contable. La utilización masiva por los bancos del apalancamiento con el fin de endeudarse más para ganar más (en algunos casos el ratio de apalancamiento ha superado el 1/60, es decir 60 veces los fondos propios). Nos han traído a esta realidad que sólo ven positiva unos cuantos que se benefician de ella.

Y ¿qué ha pasado con toda esta riqueza que la élite ha sido capaz de acumular? El sometimiento a las políticas neoliberales de austeridad que los poderes económicos y políticos han impuesto, han llevado a la devaluación de activos y a la imposibilidad del pago de las deudas de la clases medias y bajas, especialmente la devaluación de los activos inmobiliarios ha supuesto el paso de propiedades que estaban en manos de ciudadanos de clase media y baja a las manos de los poderosos que en muchos casos han duplicado sus rentas mediante la especulación con dinero ficticio. Todo ello ha llevado a una gran acumulación por desposesión de las clases altas al resto. Desposesión que como en una espiral sin fin permite una apropiación cada vez mayor si el sistema no se consigue parar en seco. Harvey vuelve a tener razón al decir que una clase parasitaria de rentistas succionará el capital industrial [y no sólo éste] dejándolo seco hasta el punto de que no se podrá movilizar ningún trabajo social ni producir ningún valor.

Pero hay una riqueza relacionada con la calidad de vida y en muchos casos con la vida misma que también está siendo esquilmada a la ciudadanía. Ya que no solamente se está trasvasando la riqueza real a manos de los especuladores y detentadores del dinero ficticio, sino que también aquellos que poseen los recursos económicos especulan con actividades empresariales que generan unos costes, que los economistas llaman externalidades, costes que pagamos y soportamos todos, cuando, sin embargo, las empresas que los ocasionan no los cargan en sus balances, por otra parte, cada vez más embellecidos. Entre estos costes está la destrucción del medio ambiente en general: contaminación del agua y del aire, destrucción de bosques, pérdida de biodiversidad, etc.

La desregularización del sistema financiero que ha imperado en las últimas décadas ha sido una herramienta dañina para el bien de la comunidad y ha permitido el saqueo de sus riquezas. No queda otro remedio que los bancos vuelvan a realizar un servicio público ya que su importancia en la sociedad no es baladí y las consecuencias de sus malas artes no las pagan los que las han provocado, sino que nos toca pagarlas a todos los demás. Por ello no debe dejarse su gestión en manos privadas, la verdadera riqueza está en peligro. El propio Marx ya investigó a fondo lo que podría significar una auténtica riqueza en una sociedad genuinamente libre. Y esta desgraciadamente está profundamente olvidada: La intolerable negación del libre desarrollo de las capacidades y potencialidades creativas del ser humano que ello supone equivale a desperdiciar la cornucopia de posibilidades que el capital nos ha legado y a despilfarrar la riqueza real de las posibilidades humanas en nombre del perpetuo aumento de la riqueza monetaria y de la satisfacción de estrechos intereses económicos de clase.

El hambre de rentabilidad y la capacidad del sistema financiero de causar estragos con la creación de dinero, atiborrando el mercado, supone una ludopatía con efectos desastrosos para la sociedad. Este sistema infla burbujas llenas de ilusión y falsas expectativas en los ciudadanos, y, cuando explotan, los que menos tienen, se encuentran que han perdido, además de su patrimonio, el futuro y sólo les queda una vida llena de penurias. La élite, sin embargo, y no puede ser por casualidad, por arte de magia financiera encuentra que su riqueza se ha engrosado significativamente.

Crédito para constituir empresas

Nos han inculcado la ideología de que los bancos y demás instituciones financieras empresariales realizan la función o ficción imprescindible de prestar dinero para que se constituyan empresas, que a su vez generan empleo, que a su vez genera gasto, se dinamiza la economía, que acaba creciendo, Keynes, Keynes, Keynes, resultado bienestar.

Seguros

Desde la mano de un guitarrista hasta cosechas o viviendas, los seguros se utilizan para ocultar la incertidumbre y crear una responsabilidad irresponsable, como en el caso de los seguros a daños a terceros, posesión de perro peligroso, responsabilidad profesional de un médico o arquitecto etc.

Ficciones tecnológicas

Manipulados para preferir tecnologías

Una vez leí que un ordenador con procesador i386, tres o cuatro generaciones anterior a los actuales, bastaba para disponer de un entorno gráfico con ventanas.

Nos han impuesto una larga lista de opciones tecnológicas...

La necesidad de ordenadores más potentes

Supongo que la última son los procesadores a 64bits. En principio los de 32bits estaban limitados por sólo poder acceder a 4GB de memoria RAM... Los conspiranoicos se quejan de que las aplicaciones cada vez chupan más para forzarnos a cambiar de ordenador, a la vez que el usuario lego típico mata mosquitos a cañonazos y no sabe escribir cuatro palabras sin arrancar el mamuz Word. Inténtale explicar lo que es un editor de texto. Se irrita si empiezas por ahí.

Incluso el típico linux empieza a quedarse colgado o cuando menos a ralentizarse...

Retomemos FreeBSD u otro BSD

Linux hizo lo que pudo y desde luego hay distribuciones muy parcas. Durante una década el Estado de EEUU subvencionó el sistema operativo OpenBSD, luego lo dejó. La serie BSD es más simple que linux y necesita menos memoria...

El teléfono inteligente o smartphone

Mira que yo tengo uno y lo utilizo. He instalado, more mea, aplicaciones para leer libros, por ejemplo, pero desconozco cómo el resto de la gente encuentra tan útil y hasta imprescindible este artilugio.

Lo segundo que me llama la atención es lo minúsculo de su pantalla, y lo primero es la inexistencia de un teclado físico. Con el smartphone hemos renunciado en gran medida a leer, y casi totalmente a escribir, con lo que la humanidad llega al final de la historia porque ha dejado atrás la fase de lectura-escritura.

La carretera frente a la vía férrea

Es decir el turismo y el camión en lugar del tren.

Otros*

Lo eléctrico

Hoy en día empleamos cuando no necesitamos multitud de electrodomésticos que casi por definición consumen muchísima electricidad. En la típica tienda hoy en día encontramos expuestas tantas cocinas eléctricas como a gas. Para abastecer este exorbitante consumo se construyen inmensas centrales eléctricas, y para hacerlo ecológico se montan mega placas solares y aerogeneradores.

Lo que se echa en falta no es un cambio de tecnología sino de modelo.

Se argumenta que lo eléctrico contamina menos porque la producción de electridad contamina fuera de la ciudad. Bueno, ya ni contamina.

En realidad muchos de estos aparatos llevan implícito un gasto energético no siempre reconocido, la energía implícita. Y de ellos uno de los peores es el coche eléctrico con baterías de litio y demás vehículos litio-eléctricos, la última moto que nos intentan vender.

Termostatos y demás domótica

La ficción del Sistema Operativo

En el momento en el que instalamos un sistema operativo en un ordenador ya nos hemos perdido en la tupida selva de las ficciones informáticas.

Un sistema operativo nos ayuda o nos permite utilizar un ordenador para algo más que de pisapapeles. Sin embargo, nuestra dependencia en la automatización que nos proporciona un sistema operativo puede hacer de él una ficción innecesaria, ofuscante y tóxica.

Ficciones Programáticas

Todos los lenguajes máquina de ordenador siguen los mismos principios tecnológicos. Las únicas dos variaciones profundas posibles son la ya explicada dicotomía CISC-RISC.

Google

Búsquedas con pocos resultados

A menudo, sorprendentemente, una búsqueda apenas genera resultados relevantes... según google. Esto nos induce a sospechar un alto nivel de manipulación. He aquí algunos ejemplos de secuencias de palabras naturales en español--entre comillas o no-- que deberían llevar a muchas más páginas:

  • Renta Garantizada encarece la vivienda: sólo 19 resultados
  • coronavirus se utiliza para (entre comillas): 29.900 resultados, el primero de los cuales es Jugador de los Nuggets asegura que el coronavirus se utiliza para controlar a la población. NBA Michael Porter Jr. teorizó sobre que el..., el segundo Cuando el coronavirus se utiliza para hacer publicidad. Algunas empresas están utilizando la alarma social generada por el COVID-19 para vender sus..., el tercero Jorge Javier Vázquez afirma ser víctima de un partido político: El coronavirus se utiliza para dividir a la sociedad, el sexto El coronavirus se utiliza para ajustar las cuentas geopolíticas, en Occidente se avivó la rusofobia durante la pandemia etc. ¡Ninguna entrada sobre que el coronavirus se esté utilizando para controlar a la población!.

    coronavirus se está utilizando para (entre comillas) genera 8.260 resultados.

  • : sólo resultados
  • : sólo resultados
  • : sólo resultados
  • : sólo resultados
  • : sólo resultados
  • : sólo resultados
  • : sólo resultados
  • : sólo resultados
  • : sólo resultados

La investigación o creación de nuevo conocimiento

Presupongo que por investigación se suele entender investigación científica, pero aclaro que hoy en día se investiga en casi cualquier campo y no sólo en un laboratorio entre retortas, cables e instrumentos. Se investiga desde historia hasta arte, pasando por filosofía, lingüística, traducción o ingeniería. La investigación se ha convertido en una actividad económica más, igual que las oenegés y muchas otras, otra picaresca de cobrar sin rendir cuentas, un nido de oportunistas y oportunismos inoportunos.

Parte de esta investigación se realiza en programas de doctorado y por doctorandos. Esto contribuye a generar la sensación muy difundida o ficción de que el ser humano está aumentando sus conocimientos. Esto es falso o cuando menos engañoso porque el conocimiento, a diferencia de la información, no se puede medir. Los mismos investigadores reconocen que sólo se puede cuantificar la cantidad de citas que recibe un artículo, pero no la originalidad ni la utilidad para la humanidad.

Publish or Perish!

Investigación pública y privada

La investigación se divide en pública y privada.

Se me ocurren varias razones para que los Estados no subvencionen la investigación (pública):

  • Los políticos, los supuestamente legítimos representantes nuestros, necesitan delegar en expertos dado que la partida de investigación se ha de dividir en líneas de investigación, a su vez subdivisibles... Al final los investigadores acumulan derechos adquiridos por años de trabajo en determinada línea coherente, con lo que esta supuestamente noble actividad no es más que farsa y paripé.
  • En realidad muchos ciudadanos investigarían gratis con tal de que se les proporcionasen los instrumentos físicos. Mucha gente desea sinceramente aportar algo a la sociedad. El Estado sólo necesitaría pagar ese instrumental y los sueldos de los técnicos de laboratorio.
  • En realidad no necesitamos saber más sino aplicar lo que ya sabemos en la vida diaria y coordinarlo para crear grandes síntesis, que son lo verdaderamente útil para el ser humano.

Por lo que hace a la investigación privada, el problema principal son las patentes. La concesión de patentes recompensa la investigación privada a la vez que presenta los siguientes no pocos inconvenientes:

  • Las oficinas de patentes (1) constituyen una ampliación del Estado (2) que aspira a regular la realidad toda. El empleado debe enterarse de lo que se propone patentar, decidir si es patantable, y meterlo en una de las categorías de cosas patentables.
  • ¿Cuánto tiempo tiene sentido conceder una patente?
  • ¿Qué se puede patentar? ¿Cuáles son las profundas consecuencias humanas derivas de patentar medicamentos y organismos modificados genéticamente?

Los programas de doctorado

Un doctorado da puntos en el baremo previo a un examen de oposición y habilita para enseñar en la Universidad.

Por parte de la Universidad, impartir cursos de doctorado y dirigir tesis doctorales justifica horas de trabajo fácil para el personal docente universitario. En esencia: Tú pagas, yo te apruebo o te doy el visto bueno.

Por lo demás, los cursos de doctorado, que es obligatorio cursar, son muy especializados, tan especializados que no cubren un área ni subárea de conocimiento. Las tesis doctorales, la otra cara del doctorado, normalmente no aportan nada a la sociedad.

Traductología

La Facultad de Traductores de Granada sólo ofrece un máster, en Traductología o ciencia de la traducción. En él uno no aprende a traducir mejor ni con más gracia y rigor, sino a investigar sobre la traducción. De modo que además de la traducción o pasar un texto de un idioma a otro con el máximo de fidelidad, naturalidad e inteligibilidad, existe la reflexión sobre la traducción. El problema es que estos conocimientos sólo los remunera el Estado y carecen de valor en el libre mercado.

Sostenibilidad y desarrollo sostenible

Aunque hable de la sostenibilidad dentro del capítulo dedicado a la ficción, cabe ver el lado positivo o frontal de esta a veces mentira de la sostenibilidad. La humanidad ha conseguido muchos avances y adquirido conocimientos muy valiosos. Por otro lado nos enfrentamos al peligro de degradación del medio ambiente, hambruna, guerra nuclear y otros numerosos tipos de sufrimiento, injusticias y degeneración. El reto de la sostenibilidad consiste en conservar y aplicar nuestros mejores logros y a la vez evitar empeorar en otros aspectos tanto medioambientales como humanos y sociales.

Las cosas buenas que conservar

Como ya he dicho, la sostenibilidad significa no empeorar en ningún campo, pero también reconocer y potenciar las cosas buenas que la humanidad ha adquirido en el último par de siglos. A continuación ofrezco una lista de avances materiales, con el comentario de que dichos avances van acompañados de un abaratamiento y por tanto también hemos avanzado en que son más asequibles o costeables para todo el mundo.

  • avances científicos: conocemos mejor el mundo físico
  • avances en técnicas agrícolas, tanto industriales como sobre todo sostenibles
  • avances médicos: curamos más enfermadades, sabemos mejor como conservarnos sanos
  • avances en electrónica e informática, lo que en teoría nos permite producir, almacenar, transmitir y procesar información con eficiencia y por poco dinero
  • avances en herramientas para fabricar, construir y arreglar todo tipo de objetos e instalaciones útiles
  • avances en instrumentos musicales y materiales para artistas en general

Las dos preguntas son:

  • ¿Necesitamos cargarnos el planeta para vivir bien?
  • ¿Necesitamos cambiar nuestros esquemas para vivir bien sin cargarnos el planeta? ¿En qué dirección?

Demografía

La fertilidad humana es muy alta. En realidad cualquier media de fecundidad que supere los dos hijos por persona ocasiona un crecimiento exponencial positivo. A lo largo de la Historia se han aplicado por lo general políticas pronatalistas, es decir favorables al crecimiento exponencial y no sólamente protectoras de la mujer, los niños y la familia en tanto que seres más vulnerables.

Digamos que hasta pasada la mitad del siglo XX en las guerras occidentales influía determinantemente la fuerza del número. Cuantos más jóvenes y trabajadores, más soldados y recursos para comprar armas y provisiones para las tropas. Sólo después Estados Unidos y otras potencias hemos empezado a combatir con cuerpos de élite.

Un factor poderoso es que el crecimiento exponencial ensancha la base de la pirámide de edades. Esto es deseable porque así habrá más población en edad de trabajar y por tanto para mantener a los pensionistas. Además de que hay determinadas clases de la población que se benefician del crecimiento. En general todo agente económico establecido en una zona se beneficia de que su posible clientela aumente: tenderos, abogados, médicos, profesores etc. De todos modos si una población crece y se forma una pirámide de población ancha o si por alguna causa la edad media de empezar a trabajar sube, la ventaja del crecimiento se ve disminuida por el inconveniente de tener que alimentar, vestir y formar a más niños y adolescentes. ¿Cuál es la solución? Evidentemente abrir las puertas a la inmigración.

La analogía de mil ordenadores para un informático

Mil ordenadores para un informático

Imaginemos que un solo informático adquiriese mil ordenadores. Un ordenador puede resultar muy útil en manos de un informático, ¿pero mil? Varios ordenadores podrían resultar útiles en circunstancias especiales: uno de repuesto, otro para jugar en red, otro portátil etc. ¿pero mil?

No niego que el ser humano ha inventado maneras de que un único informático haga uso de mil ordenadores a la vez. Lo más típico, poniéndolos en red para realizar una función, por lo general un laborioso cálculo (mediante el protocolo MPI, por ejemplo). Esta solución, la de utilizar varios ordenadores de prestaciones medias, sale más barata que adquirir un superordenador. De todas maneras las redes de ordenadores para cálculo numérico calcularán más rápido no solo en función del número y velocidad de los ordenadores que las forman sino de sino de los algoritmos que ejecute.

Otro ejemplo de empleo de más ordenadores que de usuarios es el programa SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence), que pide a la gente de la calle que de noche deje encendido su ordenador para que la central le encargue trabajos de computación.

Una tercera opción, sería formar una sociedad de ordenadores en red, por ejemplo IoT, agentes de bolsa no humanos, comercio por internet o middleware...

Valor económico intrínseco y valor de mercado

Todo ser humano, aunque ya haya varios mil millones de sus congéneres en su misma época y planeta, posee un valor económico intrínseco. El problema es que según avanzan la motorización, la automatización-mecanización, la digitalización y la Inteligencia Artificial cada vez se requieren menos operarios, principalmente porque el valor de mercado de un ser humano es sólo una fracción de su valor económico intrínseco.

Ahora bien, ¿en qué radica dicho valor económico intrínseco?

  • en la creatividad
  • ¿en otra cosa?
La analogía con la explosión demográfica

Igual que ocurre con la utilización de varios ordenadores por un solo usuario humano, también la numerosidad de personas se puede justificar.

Igual que antiguamente o antes de la robotización-automatización más manos producían más comida, en proporción más o menos lineal, también en los primeros años de la informática más procesadores suponían mayor velocidad de cómputo, también en proporción más o menos lineal.

En un momento dado hubo que dar empleo a las masas desempleadas que las fábricas, campos y oficinas ya no contrataban. Hubo que inventar.

La distribución de la población por edades: pirámides y crecimiento

La distribución tradicional de la población por edades, dividida o no por sexos, tiene forma de pirámide. Esta gráfica se estrecha hacia arriba porque cada vez hay menos gente de cada edad.

La distribución de la población es relativa: dice qué proporción de la población tiene tal edad.

Los dos factores que moldean la distribución de la población son:

  • (1) las edades a que tiende a morirse la gente, y
  • (2) la natalidad relativa, es decir el aumento, mantenimiento o disminución de la natalidad.

En las sociedades tradicionales con natalidad constante la distribución estaba determinada por las edades a las que tendía a morirse la gente. Como después de los treinta o los cuarenta había una alta probabilidad de morirse en esa década, se formaban distribuciones de población en forma de pirámide.

En tiempos recientes la mortalidad ha disminuido mucho hasta bien entrada la vejez. En consecuencia, a natalidad constante, la distribución tiene forma de rectángulo. De repente sentimos que hay demasiado pocos niños. Luego nos damos cuenta además que faltan trabajadores para pagar las pensiones de los mayores. Nadie quiere una distribución rectangular de la población.

Distribución de la población y pensiones

En un país convencional los trabajadores cotizan para recibir una pensión en un futuro. El Estado por su parte necesitan que coticen en el presente para pagar las pensiones del presente. Si se rompe la cadena los jubilados no cobrarán las pensiones por las que cotizaron, lo cual parece injusto. Basta para que se rompa la cadena con que los trabajadores actuales decidan no participar en la cadena.

Ante esto hay dos soluciones y una tercera, la intermedia:

  • (1) obligar a los trabajadores a cotizar: perseguir el trabajo en negro, prohibir la autosuficiencia, recompensar las altas en la SS y, en algunos casos, forzar a la población a crecer con pensiones no contributivas a nacionales y extranjeros y fomento de la inmigración,
  • (2) proporcionar a los ancianos medios para que generen los bienes que consumen o bien dárselos en especie en lugar de entregarles dinero: esto saldría más barato, pero también supondría una reducción de la economía consumista, y
  • (3) efectuar una transición gradual hacia menos o ninguna pensión en dinero a cambio de entregas en especie y facilitación de auto-generación de riqueza, como en el punto anterior: igual que en el punto anterior, esto exigiría un reconocimiento de la necesidad de reducir la economía consumista

Crecimiento demográfico cero

Opino que la población mundial y la de cada país no debería crecer,‭ ‬y que en algunos países o regiones sería deseable que disminuyera.‭ ‬También opino que este objetivo es muy importante para la humanidad y para su casa.

‬Reconozco que tiene sus ventajas el que crezca la población.‭ ‬La ventaja de que más se habla hoy en día es la de tener pirámides poblacionales de base ancha o jóvenes porque entonces habrá más trabajadores para mantener a los jubilados y porque la gente es más feliz con muchos niños,‭ ‬al menos en cierto sentido superficial.‭ ‬Otra razón es la disponibilidad de mano de obra barata,‭ ‬de soldados para las guerras y de consumidores para el mercado.

‬Un inconveniente matemático es que,‭ ‬para obtener siempre el mismo beneficio del crecimiento demográfico,‭ ‬éste ha de ser exponencial,‭ ‬exponencial en el sentido de que la población habrá de multiplicarse por determinado factor periódicamente,‭ ‬lo cual hace que la población tienda a infinito vertiginosamente.‭ ‬Si por ejemplo se doblase cada veinte años,‭ ‬al cabo de doscientos años sería mil veces‭ (‬2‭ ‬elevado a la décima potencia‭) ‬mayor,‭ ‬y al cabo de cuatrocientos un millón de veces mayor.

‬Si por el contrario el crecimiento no fuese exponencial,‭ ‬también sería infinito en el sentido de que cualquier cifra de población se alcanzaría en alguna cantidad de tiempo.‭ ‬El problema es que cuando Adán y Eva tuvieron su primer hijo,‭ ‬la población mundial creció en un‭ ‬50%,‭ ‬pero si la población mundial total creciese a razón de una persona por año apenas se notaría el efecto.‭ ‬Por tanto para que se note el crecimiento‭ ‬éste ha de ser exponencial,‭ ‬salvo circustancias puntuales como la despoblación causada por la guerra o el descubrimiento de un planeta colonizable y no habitado.‭ ‬Pero las razones que se dan a favor de que crezca la población no se refieren a circustancias temporales.‭ ‬Nadie planea el fin del sistema de pensiones ni del de mercado,‭ ‬ni a corto ni a largo plazo.

‬Opino,‭ ‬sin‭ ‬ánimo de hacer daño a nadie,‭ ‬que los partidarios de que la población crezca exponencialmente o son ignorantes,‭ ‬o son malas personas,‭ ‬o son fanáticos que se dejan manipular por malas personas.‭ ‬Y si algún partidario ofendido no se considera a sí mismo ni mala persona ni ignorante,‭ ‬que me responda a la pregunta:‭ ‬¿a quién beneficia directamente el que la población crezca‭?

Detrás de los crecimientos positivos está la creencia pseudorracional y pseudoinconsciente de que de alguna manera al reproducirnos nos estamos perpetuando.‭ ‬Esta postura,‭ ‬resumida admirablemente en el versículo del Génesis‭ Reproducíos y poblad la Tierra,‭ ‬ni siquiera es tradicional y no se corresponde con el concepto de familia,‭ ‬sino que es ultramaterialista y superegoista.‭ ‬El Jesús de los Evangelios en ningún momento da a entender que la reproducción puramente física constituya un valor en sí.

‬Tampoco parece que los que tienen muchos hijos o son partidarios de que los demás los tengan estén especialmente preocupados por el destino común de la humanidad.‭ ‬Tal vez su descendencia herede de unos progenitores prolíficos un dinero,‭ ‬una formación o una clase social que los sitúe por encima del resto y al margen de sus penalidades,‭ ‬pero a la larga la manera lógica y solidaria de reproducirnos es trabajar por que las generaciones futuras hereden un mundo habitable.

‬Está ocurriendo que en muchos países la población se estanca o retrocede.‭ ‬Nadie se pregunta por qué la gente deja de tener tantos niños,‭ ‬y una explicación admisible sería no tanto el egoísmo o la comodidad sino que de alguna manera las parejas están a desagusto con el mundo que los rodea o que su solidaridad con la especie les induce inconscientemente a no reproducirse tanto.

‬¿En qué sentido puede decirse que España no está suficientemente poblada‭? ‬Si somos cuarenta millones,‭ ‬treinta o veinte podrían trabajar.‭ ‬Negarlo equivaldría a negar que una persona puede llevar una vida digna trabajando la mitad de sus años o más.‭ ‬Muchos ancianos no sólo pueden trabajar hasta su‭ ‬último año o década de vida,‭ ‬sino que lo harían con gusto y los haríamos más felices,‭ ‬en lugar de tenerlos arrumbados en asilos.‭ ‬Y muchos jóvenes que ejercen o se preparan para ejercer actividades no productivas ni beneficiosas para la sociedad podrían dedicarse a la producción de bienes y servicios.

‬Esto por lo que hace a la proporción entre jóvenes y viejos.‭ ‬Por lo que hace al número en sí,‭ ‬a mí me parece que la principal motivación para que la población de un país sea numerosa es la disponibilidad de soldados y de alimentos para mantener un‭ ‬ejército y una campaña.‭ ‬Tengamos en cuenta que los cuatro mayores ejércitos de la historia contemporánea,‭ ‬el estadounidense,‭ ‬el japonés,‭ ‬el alemán y el ruso,‭ ‬han estado constituidos mayoritariamente por reclutas hasta mediados del siglo XX más o menos.‭ ‬Estas consideraciones,‭ ‬aunque hayan perdido su razón de ser ahora,‭ ‬sigue obrando en nuestro inconsciente.‭ ‬Y por lo que hace al crecimiento del número en sí,‭ ‬el que aumente la población es positivo y hasta necesario tal como está organizada la economía o por lo menos tal como medimos la economía.‭ ‬Para empezar,‭ ‬más población significa más consumo.‭ ‬En realidad todo cambio,‭ ‬incluso uno catastrófico,‭ ‬favorece a la ecnomía según se mire y según se mida.‭ ‬Por ejemplo,‭ ‬si un diez por ciento de la población pierde el empleo,‭ ‬el mercado inmobiliario se beneficia.‭ ‬O si la gente se vuelve neurótica,‭ ‬buscará un alivio comprando artículos que no necesita.‭ ‬O si hay una epidemia,‭ ‬la industria farmacéutica aumentará su producción y su volumen de ventas.‭ ‬O si los emigrantes delinquen,‭ ‬los guardias jurados y los intérpretes de lenguas exóticas hacen su agosto.

‬Podríamos hacer una analogía con el problema del Sol.‭ ‬Cuando desconocíamos que el Sol obtenía su energía de la fusión de núcleos de hidrógeno,‭ ‬una de las teorías decía que la energía con que generaba la radiación provenía de que se estaba hundiendo continuamente,‭ ‬es decir reduciendo de tamaño.‭ ‬Cuando algo cae,‭ ‬pierde energía,‭ ‬y‭ ‬ésta se puede transformar en calor por ejemplo o en luz.‭ ‬Se hicieron cálculos y se llegó a la conclusión de que era perfectamente posible pero que entonces no podría emitir luz ni haberla estado emitiendo durante mucho tiempo.‭ ‬La moraleja es que una economía se puede estar hundiendo y que el proceso del hundimiento le sirva para generar cierta riqueza oportunista.

‬Es razonable suponer una correlación entre número de ciudadanos y capacidad de producción industrial.‭ ‬Alemania produce mucho y los alemanes son muchos también.‭ ‬Pero‭ ¿‬cuántos alemanes se dedican a producir esos bienes que hacen grande a Alemania y cuántos años de su‭ ‬vida‭? ‬Si son cien millones,‭ ‬es absurdo que entre ingenieros y obreros no baste con diez millones.‭ ‬También es absurdo razonar que dado que la especie humano produce un tanto por ciento fijo de individuos excepcionales,‭ ‬cuantos más pobladores tenga un país más genios habrá.‭ ‬Si esto fuera exactamente así,‭ ‬en Europa tendría que haber actualmente miles o millones de homeros,‭ ‬aristóteles,‭ ‬platones,‭ ‬esquilos,‭ ‬sófocles,‭ ‬arquímedes,‭ ‬aristófanes etc.‭ ‬dado que la clase social de la que surgieron estos que hoy consideramos genios era muy reducida y tenía unos medios materiales y educativos muy inferiores a los nuestros.‭ ‬Reconozcámoslo,‭ ‬en las sociedades modernas predominan las actividades especulativas frente a las productivas o creativas.

El crecimiento demográfico y la natalidad curan todos los males

España se está llenando de personas que no adoptan nuestra cultura. Casi ninguno es exiliado político, al contrario, conservan heroicamente la misma cultura que en su país de origen ha ocasionado la pobreza que les ha forzado a buscar un futuro entre nosotros. Las autoridades los han traido o dejado venir por medios extraordinarios, es decir ilegales, lo que refuerza la economía de las mafias de tráfico de personas y trae a gente con gran sufrimiento, peligro para sus vidas y gasto en dinero, tiempo y salud. La solución es sólo regularizar la situación de los que han entrado en España legalmente pues así acabaríamos con el negocio de estas mafias tan perniciosas.

Ahora resulta que se apela al concepto de sostenibilidad para justificar esta entrada de personas. ¿Y si los españoles hemos decidido no reproducirnos por alguna razón inexpresable pero sabia? El lunes 8 de julio de 2019 se publicaba:

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha advertido este lunes en Santander de que, para que el sistema de pensiones sea sostenible, España necesita no sólo incrementar la natalidad con políticas y ayudas que la fomenten, un ámbito en el que, a su juicio, el Estado no puede seguir siendo espectador, sino también seguir recibiendo inmigrantes.

Esta es una sociedad que sigue necesitando tener inmigración. Y los que quieren defender a los pensionistas y a la vez quieren oponerse a que tengamos una política razonable de inmigración están faltando a la verdad y están engañando a las personas, ha aseverado Granado en declaraciones realizadas antes de inaugurar un curso sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Granado ha señalado que España tiene una pirámide demográfica "muy descompensada" y "la única forma" de lograr revertir esta circunstancia es "con gente joven, que tenga hijos y que venga a España, no sólo a trabajar, sino también a reponer esa pirámide de población".

Y es que, según ha advertido, el problema de las pensiones "no se arregla únicamente con natalidad", porque incrementar la tasa, además de ser algo "muy difícil", va a hacer que el problema se resuelva "a 25 o 30 años", pero no ahora.

Sin embargo, sí considera necesarias políticas de natalidad ya que, según ha señalado, en los foros europeos siempre se achaca a España el tener "la peor política" de Europa y la "más exigua" de apoyo a las familias.

Control del crecimiento por limitación de recursos

En muchas sociedades tradicionales la mayoría de los adultos y unidades familiares poseían la tierra que les daba de comer. Esto hacía que tales adultos y unidades familiares no deseasen tener muchos hijos porque el bienestar de su descendencia dependía de que no fueran muchos si suponemos que cada uno iba a heredar o usufructar una parte proporcional de la tierra de los padres. Curiosamente, a pesar de que se casaban pronto y no había restricciones externas a la reproducción, al contrario, todos querían ser madres o padres, las poblaciones apenas crecían.

De modo que tuvimos o tendríamos, si volviéramos a este modelo, una población feliz viviendo en el campo y practicando un modo de vida sostenible dado que no crecía y por tanto no aumentaba su presión en el medio natural.

Este modelo se rompe evidentemente cuando el individuo o la pareja fértil dejan de depender de tierra poseída por ellos. A veces los Estados ponen alicientes para la sobrerreproducción, por ejemplo creando la salida de alistarse en el ejército, emigrar a otro país o trabajar en una fábrica. También, si el Estado asume gran parte del gasto adicional de criar otro niño, los embarazos serán bien recibidos.

Un inconveniente del control tradicional por restricción del acceso a la tierra es que se formaban comunidades muy endógamas. En muchos pueblos de España se observa un alto grado de parentesco entre los vecinos y dentro de cada matrimonio, a veces formados por primos hermanos. La explicación se me ocurre que puede haber sido tanto el deseo de casarse con alguien de igual o parecida riqueza en tierras como la tendencia a enemorarse o ilusionarse por un futuro cónyuge a quien tienes cerca y ves a diario.

Hoy, con más de la mitad de la población viviendo en ciudades, la reproducción es más exógama y se dan muchos emparejamientos interraciales.

Las grandes mentiras del Desarrollo Sustentable/Sostenible: el ecosistema

El desarrollo sustentable es un proceso de crecimiento controlado que pretende un equilibrio entre lo social, lo económico y el ambiente. Este tipo de crecimiento racional ha sido utilizado de manera indiscriminada por gobiernos, instituciones y la misma sociedad de manera equivocada, pretendiendo ser comunidades verdes, pero generalmente son un engaño.

Para poder entrar en discusión tenemos que definir qué es sustentable desde su principio, un ecosistema.

Una comunidad está compuesta de organismos variados que cumplen una función (nicho) en el ecosistema y que tiene un equilibrio muy fino entre todos los componentes, que en caso de romperse puede ocasionar que el ecosistema colapse. Este equilibrio se basa en las proporciones de usuarios para cada nivel de organización. Como ejemplo, no podríamos tener mas carnívoros que herbívoros, por que no habría sustento para estos y la población recaería o en el peor de los casos desaparecería del ecosistema. Si los depredadores desaparecen o sus numero disminuyen drásticamente, no había regulación de las poblaciones de los herbívoros, lo que podría ocasionar que se agoten los recursos y posteriormente el colapso total del ecosistema, pudiendo en ocasiones reiniciarse. Estos procesos de observan mejor en ecosistemas maduros, como bosques y selvas, donde este proceso de adaptación y equilibrio ya se ha llevado a cabo.

Cuando una comunidad se encuentra en equilibrio tiene varias características importantes como son: control de sus poblaciones, producción de alimento, asimilación de desechos y en general todos lo que rodea a sostener esta comunidad como la producción de oxígeno. En el concepto utópico de sustentabilidad un sistema debe ser totalmente suficiente, sin necesidad de intercambiar materia o energía con otro sistema colindante.

Una comunidad sustentable debe ser capaz de mantener a las poblaciones que ahí cohabitan sin la necesidad de importar alimentos, oxigeno, agua, etc., y debe ser capaz de transformar a componentes sencillos los desechos que produzca.

Considerando todo esto entonces, una comunidad sustentable humana o no humana, debe tener una población de consumidores finales baja, para que no afecte el equilibrio del ecosistema.

Altas densidades de población

El primer gran error es que se considere a poblaciones densamente pobladas como sustentables, ya que no pueden por si solos en esa región mantener a las poblaciones que cohabitan, y deben importar recursos y servicios de otras regiones.

Para poder satisfacer parte de estas necesidades nuevas del humano es necesaria una gran producción de energía, que se ha satisfecho mediante el uso de distintas tecnologías, en una comunidad sustentable moderna no puede ser dependiente de la energía que se produzca con tecnologías contaminantes, y debe ser preferentemente generada con energías renovables como la tecnología del hidrogeno.

Educación y capacitación para gestionar racionalmente la energía

Este concepto nos lleva al siguiente gran error en el proceso hacia la sustentabilidad, aunque es importante la migración a tecnologías no contaminantes, es más importante la educación y la capacitación de la sociedad para hacer un uso racional de la energía, y así disminuir la huella energética de cada persona, siendo así una inversión a largo plazo para la sustentabilidad energética. Es importante tomar en cuenta que a nivel mundial la mayor inversión hacia la sustentabilidad ha sido justo para el desarrollo, adaptación y transferencia de estas tecnologías a la sociedad, dejando la educación a un lado.

Disminuir el consumo

Otro error en el concepto es el desarrollo de producción hiper intensiva, generando desgaste en los recursos de soporte, aunque necesario para mantener la creciente población mundial. La producción de alimento, aunque ha ido creciendo, la población mundial crece mas rápido, generando escasez alimentaria.

Una estrategia que ya ha sido ampliamente probada y que disminuye el impacto ambiental por alimentación es la migración a dietas de bajo impacto, con una dieta basada principalmente en vegetales y disminuir en gran medida el consumo de productos cárnicos, disminuyendo enormemente la huella hídrica y de carbono por alimentación. La dieta basada en vegetales, pero no únicamente con vegetales, favorece a la captura de gases de efecto invernadero, al contrario de los cárnicos y productos animales que producen gases de efecto invernadero, y aumentan la huella hídrica y de carbono de manera exponencial.

Es por esto que las comunidades basadas en sistemas capitalistas consumistas no pueden ni serán sustentables, los países que tienen un acercamiento hacia la sociedad han disminuido considerablemente su consumo de bienes y recursos, y más importante aún su tasa reproductiva.

Conclusión

Solo con los puntos básicos del desarrollo sustentable que son la suficiencia alimentaria, energética y la no producción de desechos, la mayoría de las comunidades denominadas sustentables nos damos cuenta de que en realidad estamos muy lejos de serlo. El error puede ser en el mejor de los casos mal manejo del concepto de sustentabilidad, pero tampoco se descarta que sean placebos para generar empatía con la población interesada en disminuir su impacto en el planeta.

El desarrollo sustentable solo es posible si todos y cada uno de nosotros participa con todas esas acciones diarias para disminuir la huella personal, regional y global en el ambiente, el disminuir el consumo, no tirar basura, reducir drásticamente el uso de plásticos y otros materiales de degradación lenta, cuidado del agua, y en si una conducta cívica y ética con la sociedad y el ambiente.

Lo más importante en el camino a la sustentabilidad es el control natal: sé inteligente al reproducirte, utilizando matemáticas simples, si dos engendran 2, considerando las parejas o personas que no pueden tener hijos, la población se mantendría estable y pasado un tiempo comenzaría a reducirse, con uno o menos hijos se reduciría considerablemente la población y sería un gran avance hacia el equilibrio, pero con 3 o más hijos como es común en las sociedades actuales, seguiría el aumento de la demanda de recursos hasta un punto que podría ser insostenible.

El desarrollo sostenible es una farsa

Sí, el desarrollo sostenible es mentira. Mucho de lo que has escuchado sobre él son falacias. Voy a tratar de ser un poco polémica en este artículo porque quiero que abras los ojos ante ciertas cosas. Vivimos en una sociedad profundamente dormida, atontada por lo material y deseosa de tener más y más. ¿Para qué? Para regocijarse en la infelicidad de no poseer aquello o lo otro.

Pero no pasa nada, podemos tener lo que deseemos porque va a venir a salvarnos el desarrollo sostenible y las nuevas tecnologías. Todo será más limpio, ya están trabajando en ello, lo dan por la tele todos los días y he leído algo en internet. ¡Ya está bien de tanta tontería! ¡Ya vale de tanto la vida es wonderful! #HappyWithMyShit

En un mundo en el que todo puede ser sostenible, la agricultura, la pesca, la tala de árboles, el turismo, hasta los diamantes (no es coña, mira esto); podemos comprar cualquier cosa con la conciencia tranquila porque lleva un sello de color verde. ¿De verdad piensas que hay algo de sostenible en un diamante? ¿O en tu teléfono móvil?

Se hacen auténticas atrocidades escondidas por un sello, una certificación o un estudio de impacto ambiental. Aunque a la vista de todos será sostenible y tan contentos. Infelizmente contentos.

Estamos contentos mientras 200 especies desaparecen todos los días. Sí, todos los días, hoy 200 y mañana otras 200, al igual que ayer y pasado mañana. Estamos contentos mientras la deforestación se cobra 14.000 Ha al día y la desertificación unas 16.000. Estamos contentos a pesar de que 4.657 niños mueren al día por contaminación (¡Bah! No son nuestros hijos). Estamos contentos porque el desarrollo sostenible está funcionando bien.

¡Joder! Horrorízate y haz algo. Sal de tu comodidad para marcar la diferencia y hacer algo significativo. No basta con que vayas al mercado a comprar productos eco. Si realmente queremos que las cosas cambien, vamos a tener que hacerlo nosotros mismos y dejar de esperar a que vengan a salvarnos con promesas y palabras bonitas.

Me voy por las ramas...

La fachada estatal de la sostenibilidad

En la llamada Ley Sinde o Sinde-Wert se dice:

[...] Se entiende por economía sostenible un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades

Su objetivo es, según el gobierno:

Situar a la economía española sobre los cimientos del conocimiento y la innovación, con herramientas respetuosas con el medio ambiente y en un entorno que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Críticas a la Ley Sinde o Sinde-Wert

Para Ecologistas en Acción, esta ley tenía poco que ver con la sostenibilidad y mucho más con conseguir un crecimiento sostenido, por ello la rebautizó como Ley de Crecimiento Sostenido.​ Según Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, la ley «no es ni buena, ni mala», sino «indiferente» para atajar la crisis económica de 2008-2013.

NoLesVotes, originado por el hashtag #nolesvotes, fue una reacción en la red por parte de ciberactivistas españoles que comenzó con el afán de castigar en las urnas al PP, PSOE y CiU por su aceptación de la ley Sinde en febrero de 2011 a pesar del rechazo de un sector de la población. El mismo nombre contiene un caso de leísmo intencionado que se explica en que «les» alude a las iniciales de «Ley de Economía Sostenible» en la cual la ley Sinde estaría incluida como disposición final. Sin embargo, desde entonces, tanto sus objetivos como sus motivaciones se han diversificado, abordándose temas tales como la ley de partidos o la corrupción política.

¿Qué hay de verdad en el desarrollo sostenible?

La palabra desarrollo tal y como la entendemos implica un crecimiento económico constante, y esto no puede ser sostenible, ya que los recursos que tenemos son limitados. Si reaprendemos el significado de desarrollo quizás podamos alcanzar algo tan ambicioso y desarrollarnos como especie de forma sostenible. Así que, desde un punto de vista social, debemos cambiar nuestra forma de pensar. Complicado, pero no imposible.

Mientras sigamos midiendo nuestro desarrollo con cosas tan absurdas como el PIB (Producto Interior Bruto), estamos perdidos.

Pero tampoco es suficiente con cambiar nuestra forma de pensar a una mentalidad más conservacionista, si como especie seguimos reproduciéndonos al ritmo actual. Por mucho que limitemos nuestra demanda de recursos, ésta seguirá aumentando, y de nuevo repito que nuestros recursos son limitados.

El crecimiento ilimitado de la población y del PIB es imposible, por lo que habrá que cambiar a algo diferente. Existen algunas propuestas alternativas como el crecimiento cero o el decrecimiento. Estos están basados en los principios de la economía ecológica, que toma en consideración variables ambientales y sociales, y destaca las leyes biofísicas que restringen el desarrollo humano. El principio se basa en la Segunda Ley de la Termodinámica: La cantidad de energía de un sistema cerrado es constante y cualquier transformación degrada energía útil convirtiéndola en entropía. O lo que es lo mismo, el universo tiende al desorden, por lo que cualquier actividad económica produce una degradación energética que se traduce en residuos y contaminación (desorden al fin y al cabo), por tanto, la capacidad de la Tierra para proporcionar materias primas y energía para el desarrollo humano es limitada.

Los defensores del decrecimiento creen en el progreso humano sin implicar un crecimiento económico. Para ello proponen un descenso equitativo de la producción y el consumo capaz de promover el bienestar humano y mejorar las condiciones ecológicas a nivel local y global, a corto y largo plazo.

La sostenibilidad: ¿una moda mal entendida?

Hoy por hoy, el verde combina con todo. Desde la gastronomía hasta la industria textil, pasando por clásicos como la energía o intangibles como el turismo. La conciencia sobre el medio ambiente ha ganado puestos en visibilidad dentro de la esfera pública y la muletilla de lo sostenible acompaña a un cada vez más inabarcable espectro de realidades que se tiñen del famoso ‘color esperanza’.

El desarrollo arquitectónico también se ha contagiado de la fiebre verde y en los últimos años se ha producido un ‘boom’ de proyectos que buscan la etiqueta ecológica. A veces, como verdadera persecución de un objetivo medioambiental y de conservar una herencia digna para las generaciones venideras. En demasiadas ocasiones, como billete seguro hacia lo políticamente correcto o hacia ese anglicismo evocador de lo moderno, lo ‘cool’, quedándose en unos mínimos que poco o nada tienen que ver con la sostenibilidad.

Así lo cree el arquitecto Luis de Garrido, nominado recientemente como autor del Mejor Proyecto Arquitectónico Ecológico del Año por la revista Inhabitat.com gracias a su diseño de la Eco-Casa El Ojo de Horus. Se habla continuamente de arquitectura sostenible esgrimiendo cualquier tipo de argumento totalmente parcial, opina De Garrido en una entrevista con este periódico.

Pero, ¿qué significa vivir o trabajar en un edificio sostenible? Probablemente, una cabaña de madera coronando las ramas de un árbol sea lo primero en acudir a la mente. La gente no tiene interiorizado el concepto de sostenibilidad, replica De Garrido. Según el arquitecto, quien preside, además, la Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (ANAS), la tendencia es confundir lo ecológico con lo excéntrico o lo raro y argumenta que uno de los pilares básicos de la arquitectura sostenible es la garantía del bienestar y la seguridad del ser humano. ¿Quién estaría cómodo viviendo en una casa en un árbol?, termina.

El esquema de la arquitectura ecológica se cierra con otros cinco trazos: la integración en el espacio, la máxima optimización de los recursos, la reducción del consumo energético, el aprovechamiento de la energía de origen natural y, como guinda del pastel, frecuentemente olvidada, la reducción del precio.

El concepto generalizado de que la sostenibilidad es más cara es un síntoma claro de que no se ha entendido nada, asegura De Garrido, quien aboga por culturizar a la sociedad es este ámbito.

Morbo necesario

Exclusividad, rareza, excentricidad, lujo, desconocimiento… El desarrollo arquitectónico sostenible se ha revestido de ciertas connotaciones, falsas a juicio de De Garrido, que están frenando su popularización y desarrollo. Tras veinte años trabajando en torno a la ecología de las construcciones, De Garrido ha terminado echando mano del siempre efectivo si no puedes contra algo, únete a ello, y ha ideado un monstruoso proyecto de arquitectura sustentado por el marketing y el morbo.

Se trata del proyecto ’30 BIP VIP’, a través del cual un equipo de 70 profesionales del ámbito arquitectónico diseñará, hasta finales de este 2012, una treintena de viviendas totalmente ecológicas inspiradas en 30 personas influyentes en la actualidad. Cada uno de estos referentes sociales, entre los que se encuentran políticos como Obama o Angela Merkel, figuras del deporte como Pau Gasol o Messi, artistas de la talla de Shakira y hasta iconos del siglo XXI como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, recibirán su casa a modo de regalo en el día de sus respectivos cumpleaños.

Lo que queremos es dejar un legado para el futuro, para que la gente, a partir de algo que le da morbo, empiece a tirar del hilo y encuentre información y modelos verdaderos de lo que es la arquitectura ecológica, explica De Garrido a EL IMPARCIAL.

Dicho y hecho, la primera de las 30 casas va en el buen camino de su doble objetivo: revuelto mediático en torno a la figura de Naomi Campbell, inspiradora y futura dueña de la Eco-Casa El Ojo de Horus, y nominación al Mejor Proyecto Arquitectónico Ecológico del Año.

Para todos los públicos

Si la modelo británica llega a vivir en El Ojo de Horus, dispondrá de una vivienda autosuficiente en agua y energía. También de 25 habitaciones y casi 2.000 metros cuadrados construidos, valorados en más de 3.685.000 euros. Y eso no es nada. El actor Brad Pitt recibirá los planos de una casa encima de una catarata; al parecer el terreno es ya de su propiedad, después de que su esposa, Angelina Jolie, se lo comprara como regalo. El lujo y la extravagancia, de nuevo como reclamo.

Sin embargo, como director del proyecto 30 BIP VIP, De Garrido quiere hacer hincapié en que entre las casas diseñadas hay una de 15.000 euros y otra, inspirada en el movimiento Anonymus, de 15 metros cuadrados. El primer paso es captar la atención y, despué, explicar que la sostenibilidad, insiste, es y debe ser para todos.

De hecho, el arquitecto está proyectando una ciudad ecológica en Colombia para gente sin recursos, país en el que ya construyó un edificio de vivienda social –el proyecto Sayab-, premiado como el mejor de su categoría, con viviendas totalmente ecológicas por debajo de los 20.000 euros.

Un paso hacia atrás

A simple vista, la ecología está en boga, también en la construcción. Para De Garrido, la evolución de la legislación en torno una edificación sostenible es sólo una apariencia. El Código Técnico de Edificación, que supuestamente contempla la eficiencia energética de los edificios, debería llamare Código de Arquitectura Digna, ironiza el arquitecto.

De Garrido califica estos mínimos a los que obliga la administración como triviales y argumenta que se han hecho tantas aberraciones que se tiene que recordar, a través de las normas, cosas que se le deberían de presuponer a la arquitectura.

A pesar de que, como director del MAS, el Máster en Arquitectura Sostenible, sí está identificando un aumento del interés por los estudios relacionados con la ecología en la edificación, De Garrido no considera que se haya avanzado en España en este aspecto, sino todo lo contrario.

La aparición de estos códigos tan simplistas ha provocado que los promotores se limiten a cumplir un mínimo cuando hace veinte años los proyectos llegaban a un nivel ecológico más elevado, explica.

El arquitecto considera que se necesita un proyecto verdaderamente sostenible con visibilidad suficiente como para sentar un precedente y cree que el 30 BIP VIP puede funcionar como tal. Después de veinte años diseñando edificios sostenibles, la casa de Naomi Campbell ha eclipsado toda mi carrera, asegura, augurando un buen futuro para el proyecto.

¿Cómo conseguir que la clase política se interese por el fomento de un desarrollo verdaderamente sostenible? ¿El gusto popular por lo teóricamente ecológico puede desembocar en una generalizada Ecología real? ¿30 casas de famosos a lo largo y ancho de planeta constituyen el mejor camino para enderezar el concepto? Puede que, como toda moda, la sostenibilidad más rigurosa también necesita sus trendsetters. Si se toma la dirección correcta, el verde también estará asegurado para las generaciones futuras, según los gurús de la arquitectura ecológica. Si no, puede que la vida acabe colgada de un árbol.

Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar

Déjame que explique ese título antes de que me crucifiques...

El reciclaje que solo interesa a los envasadores

En España el reciclaje se hace depositando nuestros residuos en unos contenedores de colores. El amarillo de envases nos lo facilita Ecoembes. Se trata de un Sistema Integrado de Gestión (SIG). Los españoles tenemos estos contenedores al lado de nuestras casas y aun así, solamente destinamos un tercio de los envases a dichos contenedores.

De esos envases que creemos que se van a reciclar, ¿sabes cuantos se reciclan? Yo tampoco, ni nadie. Porque Ecoembes se guarda sus datos para si. ¿Qué pasa con lo que no se recicla? Hmmm... ¿?

Ecoembes (entidad sin ánimo de lucro) maneja 400 millones de euros anuales, que no importa si son para reciclar envases o no. ¿Y quién paga ese dinero? Pues las empresas envasadoras como Coca-Cola, Danone, Mercadona, etc., que te venden a ti el envase, así que en última instancia, lo pagas tú. Peeero, si una empresa no paga para que su envase lleve ese punto verde característico, Ecoembes lo rechaza, y no se recicla. Así que, tú, que has hecho el esfuerzo de separar, lo has hecho en vano.

Si este sistema no es eficiente, ¿por qué seguimos con él? Pues por intereses económicos, como siempre. Los envases que van a parar a contenedor de rechazo (uno de cada dos), a papeleras o son recogidos por los municipios, son gastos que sufragamos los ciudadanos a través de la tasa de recogida y tratamiento de basura. El coste de la gestión de dos de cada tres envases que generan (legítimos) beneficios para los envasadores lo pagamos entre todos.

Otras opciones al Sistema Integrado de Gestión

Hubo otras opciones en el pasado y las sigue habiendo, se trata de los Sistemas de Deposito Devolución y Retorno (SDDR), en las que el consumidor paga un sobrecoste por el envase que le es devuelto al retornar el envase. El ejemplo son las máquinas a las que llevas tus envases en Alemania y algunos países europeos.

Y ¿por qué no se lleva a cabo en España? Porque sale mucho más barato pagar a Ecoembes (o al SIG que corresponda) y olvidarse del problema. Si el envase es reciclado o no, da igual.

Así que no recicles

... si antes puedes reutilizar ese material, o mejor aún, si puedes reducir su uso. No recicles, porque quizás tus residuos acaben incinerados o en un vertedero.

Recicla solo cuando no haya otra posibilidad.

Te recuerdo las 3R: Reduce, Reutiliza, Recicla

Reciclar está en último lugar y es por algo. Reduciendo y reutilizando no estás consumiendo más recursos (energía, agua...). Así que no te desentiendas de tus residuos echándolos a un contenedor.

Si quieres más info de este tema te recomiendo estos artículos:

  • Ecoembes no es lo que parece.
  • ¿Por qué solo existe Ecoembes?
  • El reciclado que solo interesa a los envasadores.