Amor: cuestionámoslo
En la paradoja de la caridad un filántropo se ve en el dilema de gastar sus ahorros en ayudar a otros o dejar que sigan multiplicándose en el banco para que así aumente el bien que puede hacer cuando finalmente los emplee. Lo paradójico está en que si opta por lo segundo, lo que en teoría reporta el beneficio máximo para los demás, nunca verá el momento de sacar el dinero y gastarlo altruísticamente porque siempre le parecerá que merece la pena mantenerlo en la cuenta más tiempo, y por tanto nunca hará el bien que pretendía hacer.
Por otro lado filántropo, que significa el que ama al hombre (antropos), podría serlo un pobre. Alguien que desease fervientemente socorrer a la humanidad podría estar privado de la capacidad material de hacerlo, carecer de la riqueza y conocimientos necesarios. Se escucha a menudo que tal medida -ser honrado o evitar contaminar- no influye en la sociedad si sólo la pone en práctica un individuo aislado, y que debe imponerse desde arriba a la colectividad. En general se delega en los poderosos la responsabilidad de salvar el mundo. El problema es que se infravalora el poder de la intención. La buena intención del gobernante no suele ser proporcional a su poder. Por tanto no dependamos de ella. Y al contrario, a menudo el pueblo gobernado se pone de parte del gobernante, cuando tal vez si el pueblo fuera bueno consiguiese imponer su voluntad al gobernante malo. La verdadera democracia pende de la sabiduría y rectitud de la mayoría gobernada. Una democracia participativa pura fracasaría en una sociedad corrupta. Y al contrario, la buena intención constituye de por sí la semilla de una primavera mejor para uno mismo y toda la humanidad.
El euro con que recuperé la cartera
En el mundo hay mucha gente buena que no desperdicia una sola oportunidad de ayudar. Una vez iba a viajar a Londres a un cursillo pero al bajar de un autobús me dejé la cartera. Para recuperarla necesitaba hacer una llamada de teléfono. Una persona que había junto a mí en el mostrador donde me informaron del procedimiento me dio un euro. Con él llamé y conseguí recuperar la cartera a tiempo con todo el dinero, la documentación y el billete. Gracias a esa persona conseguí coger el avión y hacer el cursillo. De lo contrario me habría quedado en tierra. El mundo está lleno de gente de buen corazón que se solidariza con los problemas de los demás y está dispuesta a dar de lo que le falta. Pero no suelen ser profesionales de la caridad institucionalizada, los cuales a veces impiden que nos ayudemos los unos a los otros y vivamos con solidaridad porque monopolizan los canales de intercambio.
Remesa de mujeres románticas para la Tierra
Una vez, en el tedio de la abrasadora canícula, Shi-yin estaba sentado desocupado en su estudio. De su mano suelta se había escapado el libro y la cabeza bajado a la mesa para echar una cabezada. En este estado soñoliento le pareció flotar hacia un lugar que no identificaba, donde percibió a un monje y a un taoísta que caminaban y hablaban a la vez.
-¿A dónde tienes pensado llevarle?- preguntaba el taoísta.
-¡No te preocupes por él!- le respondía. -Hay una remesa de almas enamoradas que aguardan a encarnarse en el mundo de debajo y cuyo destino se decide hoy mismo. Tengo intención de aprovechar de meter entre ellas a nuestro amiguito para que experimente la vida humana junto con el resto.
-Así que otro cargamento de esas desdichadas amorosas está a punto de entrar en el valle de lágrimas- comentó el taoísta. -¿Y cómo empezó todo? ¿Dónde van a renacer las almas?
-Te vas a reir cuando te lo cuente- dijo el monje. -Cuando la diosa decidió prescindir de ella, la piedra se encontró perdida y se dedicó a vagar por los alrededores a falta de algo mejor que hacer, hasta que un día sus paseos le llevaron a donde vive el hada Desengaño.
Desengaño vio algo especial en la piedra, por lo que la alojó en su Palacio del Resplandor Poniente y le confirió el título honorífico de Piedra Doncella Divina Luminescente en la Corte del Resplandor Poniente.
Pero la mayor parte del tiempo la pasaba al oeste del Resplandor Poniente explorando la ribera del Río Mágico. Allí, junto a la Peña del Renacimiento, encontró a la bella Flor de Perla Escarlata, de la que se encariñó tanto que todos los días la regaba con rocío dulce, con lo que le confirió el don de la vida.
La substancia de Perla Escarlata estaba compuesta de las esencias cósmicas más puras, por lo que ya era casi divina; y ahora, gracias al poder vitalizador del rocío dulce, accedió a desprenderse de su forma vegetal y asumir la de una muchacha.
Esta muchacha hada vagó por el exterior del Reino de la Separación, comiendo del Fruto de la Pasión Secreta cuando estaba hambrienta y bebiendo en el Estanque de la Tristeza cuando sedienta. La consciencia de haber contraído una deuda con la piedra que había tenido la bondad de regarla se apoderó de su mente y acabó convirtiéndose en una obsesión.
-No tengo rocío dulce con el que recompensarle-, se decía. -Tal vez la única manera sea con las lágrimas vertidas a lo largo de toda una vida mortal si él y yo alguna vez accedemos a renacer personas en el mundo de abajo.
A causa de este extraño asunto Desengaño ha creado un grupo de almas jóvenes amorosas, del cual Perla Escarlata forma parte, con la intención de enviarlo al mundo que hay abajo para que participen en el gran teatro de la vida humana. Y como hoy da la casualidad que es el día en que esta piedra está predestinada a bajar también al mundo, la llevo conmigo al tribunal de Desengaño con el propósito de que la registre y envíe a la tierra con el resto de estos seres románticos.
-¡Qué entretenido!- exclamó el taoísta. -Nunca antes había oído hablar de una deuda de lágrimas. ¿Por qué no aprovechamos nosotros la oportunidad de bajar al mundo los dos y salvar unas cuantas almas? Sería una obra meritoria.
-Lo mismo estaba pensando yo- dijo el monje. -Acompáñame al palacio de Desengaño para desprendernos de este ser absurdo. Entonces, cuando baje la última remesa de necios románticos, iremos con ellos. Actualmente deben de haber nacido la mitad ya. Cuentan con este último envío para completar la cuota.
-Muy bien, te acompaño- dijo el taoísta. Shi-yin oyó claramente esta conversación y la curiosidad le impulsó a salir al paso de los dos reverendos caballeros y saludarles. Ellos le devolvieron el saludo y le preguntaron qué quería.
-Uno no suele tener la oportunidad de escuchar una explicación sobre el funcionamiento del karma como la que acabo de tener el privilegio de espiar- dijo Shi-yin. -Por desgracia soy hombre de inteligencia limitada y no he sabido extraer todo el beneficio de sus palabras. Si tuvieran la inmensa amabilidad de iluminar mi oscuro entendimiento con una versión más pormenorizada de lo que estaban tratando les prometo la más devota atención. Estoy seguro de que sus enseñanzas tendrían un efecto sumamente beneficioso en mi y quién sabe si hasta salvarme de las penas del infierno.
Los reverendos caballeros rieron. -Son misterios celestiales que no deben divulgarse. Pero si desea escapar del cruel fuego, basta con que se acuerde de nosotros cuando llegue el momento y todo irá bien.
Shi-yin comprendió que no serviría de nada presionarles. -Por supuesto que no se deben revelar los misterios celestiales. Pero podría preguntar a quién se referían con ser absurdo
? ¿Sería posible que se me permitiese verlo?
-¡Ah! Si es por eso- contestó el monje- pienso que estaba escrito que le eches un vistazo- y sacó el objeto de la manga y se lo pasó a Shi-yin.
Shi-yin lo tomó y vio que era un bello y diáfano jade en una de cuyas caras había grabadas las palabras Jade Mágico
. En el reverso había varias columnas de caracteres más pequeños, los cuales iba a examinar más de cerca cuando el monje, a la vez que clamaba ¡Hemos llegado! ¡Ante la frontera del Engaño!
, le quitaba la piedra y desaparecía con el taoísta bajo un gran arco de piedra encima del cual había escrito con grandes caracteres:
TIERRA DEL ENGAÑO
Y a ambos aldos inscrito verticalmente un pareado en caracteres más pequeños:
La verdad se hace ficción que la ficción es verdad; Lo real se vuelve irreal cuando lo irreal es real.
Shi-yin iba a seguirles por el arco cuando de repente un trueno pareció sacudir los cimientos de la tierra, lo que le hizo gritar del susto.
Se encontró sentado en su estudio y habiendo medio olvidado el contenido de sus sueños, con el sol aún abrasando las siempre cimbreantes plátanos de afuera, y la nodriza en la puerta con su pequeña Ying-lian en brazos. Esta vez su delicada carita rosa y blanca le conmovió más que nunca y alargó los brazos para cogerla y abrazarla.
Después de jugar un rato con ella en el escritorio, salió con ella a la parte delantera para observar el ajetreo de la calle. A punto estaba de volver a entrar cuando vio acercarse a un monje y a un taoísta, el monje sarnoso y descalzo, el taoísta despeinado y cojeando. Se comportaban como locos, soltaban carcajadas y andaban gesticulando sin control.
Cuando esta peregrina pareja llegó a la puerta de Shi-yin y le vio de pie sosteniendo a Ying-lian, el monje irrumpió en sonoros gemidos. -Patrón- exclamó dirigiéndose a Shi-yin. -¿Qué hace usted sosteniendo en sus brazos la malhadada criatura que está destinada a arrastrar a sus dos padres en su propia desgracia?
Shi-yin se dio cuenta de que estaba oyendo las palabras de un loco y no le hizo caso. Pero el monje insistió:
-¡Dámela! ¡Dámela!
Shi-yin empezaba a perder la paciencia y estrechándola contra sí giró sobre los talones e iba a regresar a la casa cuando el monje le señaló con el índice, soltó una carcajada y a continuación declamó los siguientes versos:
¡Hombre encariñado que adora a su niña consentida Copa de abrojos reluce sobre nieve derretida! ¡Cuidado con el banquete quincenal En el que con humo y fuego todos sucumbirán!
Shi-yin entendió claramente esto y se quedó preocupado. Iba a interrogar al monje por el significado oculto de estas palabras enigmáticas cuando oyó decir al taoista: -No tenemos por qué seguir atados el uno al otro. ¿Por qué no nos separamos aquí y vaya cada uno por su vía? Dentro de tres kalpas te esperaré en la Colina Bei-mang. Allí, unidas las fuezas, viajaremos juntos al País del Engaño para darnos de baja aquí.
-¡Excelente!- aprobó el otro, y se fueron los dos y en seguida desaparecieron de su vista.
-Esto tiene que significar algo- caviló Shi-yin. -Ciertamente debería haberle preguntado qué quería decir, pero ya es demasiado tarde.
Cuando seguía aún de pie ante la puerta meditabundo se le acercó Jia Yu-cun, el estudiante pobre que se albergaba en el Templo de la Calabaza Hueca de al lado. Éste era oriundo de Hu-zhou y provenía de una familia de eruditos y burócratas que había venido a menos cuando Yu-cun nació. Se habían consumido las fortunas tanto de la rama paterna como de la materna, y los miembros de la familia habían ido muriendo hasta sólo quedar él. No había futuro en su ciudad natal, así que partió a la capital, en busca de fama y fortuna. Por desgracia no pudo pasar de Suchou porque se le acabaron los fondos, y llevaba viviendo allí en la pobreza un año, albergándose en el templo y manteniéndose trabajando de amanuense. Por este motivo Shi-yin le veía a menudo.
En cuanto vislumbró a Shi-yin, Yu-cun le saludó trabando las manos y le sonrió zalamero. -Le vi de pie pensativo, señor. ¿Ha ocurrido algo en la calle?
-No- respondió Shi-yin. -Ocurría que mi niña estaba llorando y la llevé afuera para entretenerla. Tu llegada es de lo más oportuna, estimado joven. Me empezaba a aburrir mortalmente. ¿Qué tal si pasas a mi cueva y nos ayudamos mutuamente a soportar este tedioso día de calor?
Dicho esto llamó a un sirviente para que metiese a la niña, mientras que él condujo a Yu-cun de la mano a su estudio, donde su paje les sirvió té. Pero no bien habían cruzado media decena de palabras cuando uno de los sirvientes irrumpió para anunciar que El Sr Yan había venido de visita
. Shi-yin se levantó a toda prisa y se disculpó. Parece como si te hubiese traído aquí con falsas excusas. Te ruego que me perdones. Si no te importa esperar sentado sin mí un momento, prometo estar de vuelta en seguida.
Yu-cun se incorporó también. -Por favor no sufra por mi causa, señor. Soy un invitado habitual a su hogar y no me importa esperar un poco.- Pero antes de terminar de decirlo Shi-yin ya había salido del estudio y caminaba hacia la sala de visitas.
Solo, se entretuvo hojeando algunos libros de poesía de su huésped. Entonces oyó una tos femenina al otro lado de la ventana. Se puso de pie de un salto y miró para averiguar quién era. La tos parecía haber venido de una criada que cogía flores en el jardín, una joven bastante agraciada con un rostro refinado: no una belleza, no, pero con algo especial. Yu-cun la contempló extasiado.
Terminado que hubo de coger las flores, este miembro anónimo de la casa de Zhen iba a regresar al interior cuando, por repentino impulso, levantó la cabeza y sorprendió la mirada del hombre de la ventana. Éste llevaba un sombrero y ropa deshilachadas; sin embargo, aunque evidentemente era pobre, tenía una figura apuesta y varonil y rasgos agradables y bien proporcionados.
La criada se apresuró a alejarse de la presencia masculina; pero según se iba pensó: ¡Qué hombre tan bien parecido! ¡Pero tan harapiento! La familia no tiene amigos ni parientes tan pobres. Debe de tratarse de ese Jia Yu-cun del que el amo habla siempre. No me extraña que diga que pronto dejará de ser pobre. Recuerdo haberle oido decir que muchas veces ha planeado ayudarle pero que aún no ha tenido oportunidad.
Y en medio de tales pensamientos no pudo resistir volverse para mirar otra vez o dos.
Yu-cun la vio volverse e, imaginando al momento que él le había gustado, estaba fuera de sí de contento. ¡Qué mujer tan perspicaz debía de ser!- pensó- capaz de percibir el genio debajo de los andrajos. ¡Una verdadera amiga en la adversidad!
Pasado un rato regresó el sirviente y Yu-cun le sonsacó que la visita se iba a quedar a cenar. No tenía sentido permanecer más tiempo, así que fue por la galería del costado de la casa y salió por la trasera. Tampoco Shi-yin le invitó a voler cuando, despedida la visita, se enteró de que ya se había ido.
Pero entonces empezaron las fiestas de Medio Otoño y, concluidas las celebraciones familiares, Shi-yin organizó una pequeña cena para los dos en su estudio y fue en persona a convidar a Yu-cun, caminando hasta su alojamiento del templo a la luz de la luna.
Desde que la sirvienta de los Zhen le convenció de su amistad volviéndose dos veces a mirarle, Yu-cun no dejaba de pensar en ella, y ahora que eran las fiestas, la luna llena de Medio Otoño comunicaba inspiración a sus impulsos románticos que produjeron el siguiente octeto:
Antes de plantar los pies en la vía de la ambición La tristeza aflige este pobre corazón a menudo. Sin embargo, con la ceja contraida con nuevo cuidado, ¿Acaso no hubo alguien, que al marcharse se volvió para mirarme? ¿Me atrevo, en un vendaval aferrándome a ventanas, A esperar encontrar una amiga bajo la luna? Orbe brillante, si con mi pena te solidarizas, Ilumina primero la cámara donde ella descansa.
Después de alumbrar esta obra maestra, sus pensamientos recorrieron sus ambiciones no realizadas y, tras mucho rascarse la cabeza y mirar al cielo acompañado de profundos suspiros, produjo el siguiente pareado, recitándolo en voz alta y sonora que alcanzó a oir Shi-yin, quien por casualidad regresaba en ese momento...
Discriminación positiva
La discriminación positiva consiste en favorecer a una minoría en vez de perjudicar a una minoría, como hace la discriminación negativa, pero como toda discriminación está basada en una generalización. Generalizar significa atribuir a los miembros de un conjunto determinada propiedad sin que poseerla sea condición necesaria para pertenecer al conjunto. Por ejemplo podemos generalizar que todas las mujeres son coquetas, o que todos los hombres valoran más el sexo que el amor.
En la práctica la discriminación positiva consiste en quitar a muchos para dar a unos pocos, la minoría desfavorecida. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando hay muchos pocos, muchas minorías, que reciben y sólo unos pocos a los que les toca formar parte de todos los muchos? Pues que se ha invertido la situación y ahora resulta que se quita a unos pocos para dar a unos muchos. Hemos acabado haciendo discriminación contra una minoría.
Si no eres...
Si no eres ni mujer, ni joven, ni jubilado, ni casado, ni estudiante, ni doctorando, ni recién licenciado en prácticas, ni colegiado, ni incapacitado, ni homosexual traumatizado, ni padre, ni funcionario, ni fijo, ni empleado de una ONG, ni cargo político, ni eclesiástico, ni cristiano, ni católico, ni escéptico siquiera, ni enchufado, ni pobre de solemnidad, ni multimillonario, ni miembro de la familia real, ni roquero de feria, ni drogadicto, ni artista subvencionado, ni alto empresario... Si no estás enfermo, ni deprimido, ni traumatizado, ni loco, ni en nómina, ni de luna de miel, ni de permiso, ni de año sabático... Si no tienes más de dos años de paro, ni una hipoteca, ni una triste enfermedad crónica...
Entonces te comerás toda la mierda. Tendrás que mantener a todos los demás, lo cuál no te importaría si no fuera porque te da la sensación de que muchos de ellos viven del cuento. No disfrutarás de ningún privilegio: ni exención de impuestos, ni sanidad gratuita, ni paro, ni subvenciones, ni estatuto del trabajador que valga. Los políticos apenas te tendrán en cuenta, porque perteneces a una minoría que, paradójicamente, pasa desapercibida. Hazte a la idea de que no existes.
Encima te tachan de fascista (por no aceptar los tópicos al uso), de capitalista (por ahorrar), de elitista y pedante (por elegir la cultura que consumes) a la vez que de inculto (por no seguir las noticias y cometer faltas de ortografía), de ininteligible (por no decir lo que el otro espera oír), de austero (por vivir con dignidad), de carca (por no ir a la moda), de insolidario y codicioso (por no ser funcionario del Estado ni colaborar con una ONG), de violento (por luchar), de reaccionario (por no ser marxista), de raro (por leer en inglés), de loco (por estar en contra de la globalización y de la modernidad), de desfasado (por tener tu propio estilo), de tonto (por confundir trabajo con ocio), y de utópico (porque crees y creas).
Y sin embargo es este tipo de personas las que sostienen el mundo.
Mujer postneolítica (la mujer después del neolítico)
Es evidente que a la mujer se le han ido quitando funciones hasta convertirla en objeto sexual, pero la ignorancia nos impide verlo y reconocerlo.
Una de las causas es el descenso de la mortalidad infantil. Hoy en día niño que nace niño que sobrevive, mientras que antiguamente una mujer había de parir muchos para que sobrevivieran dos o tres.
Con la expansión demográfica, promovida por determinadas religiones, la tierra se vuelve un bien escaso y estallan muchos conflictos bélicos. Y el varón pelea mucho mejor que la mujer.
Antes de que se instituyera la escuela las madres de familia pasaban mucho tiempo con sus hijos y les enseñaban cosas como la lengua y la cultura. Hoy en día no tiene mucho sentido que una madre sea culta. ¿Para qué?
También está el tema de que nuestras economías ya no consisten sobre todo en la producciòn de alimentos. Antes la mujer trabajaba con la azada. Los trabajos industriales son demasiado duros físicamente e inhumanos. En muchos empleos femeninos se utiliza a la mujer de cebo, como en la venta y en la atención al cliente. El Estado por su parte crea muchos puestos de trabajo, pero éstos tienden a ser irreales porque el Estado de por sí tiende a la irrealidad, salvo la realidad de depender parásitamente del sector privado para su financiación.
Sexo
El significado original de la palabra sexo es la diferenciación de los individuos de una especie en macho y hembra. Esto lleva a o proviene de un tipo de reproducción llamado reproducción sexual en el que un varón y una hembra combinan su material genético para crear un tercer individuo.
Género
Por tanto un individuo es de sexo femenino o masculino. Uno se pregunta por qué en lugar de sexo
el hombre moderno insiste en utilizar la palabra género
. Se me ocurren dos explicaciones:
- Porque
sexo
se considera sinónimo de coito. - Por inclusividad, para no presuponer orientaciones sexuales.
La palabra género
se había utilizado siempre para clasificar los sustantivos y adjetivos. La palabra
(Chiste)
Se pregunta a un argentino sus datos personales.
--¿Edad?
--Cuarenta años.
--¿Peso?
--75 kg.
--¿Sexo?
--Enorme, descomunal, yo diría que desmesurado.
La revolución sexual
En realidad las sociedades tradicionales aceptaban la sexualidad. Lo que pasa es que tendían a regularla o a meterla en unos moldes. Se me ocurre que la causa principal de esto es que no consideraban que el acto sexual en sí admitiera mucha variación, creatividad y originalidad. Uno o una no hacía arte en la cama sino que apagaba la luz y que fuera lo que Dios quisiera.
Paradójicamente, la revolución sexual no consiste tanto en una despenalización de la sexualidad en muchas, determinadas o todas sus manifestacíones sino en una exacerbación del coito. Esto es ridículo dado que por su naturaleza el coito no dura mucho.
Se ha exacerbado el coito porque sentimos un vacío, una falta de sentido, una oposición a realizarnos y a construir nuestro mundo...
El incidente de la Manada, 7 de julio San Fermín, 2016
Escribo esta sección debido dos coincidencias que me han ocurrido:
- mi despedida de Ainhoa
- las revelaciones de Juan Luis
También investigo el tema porque sospecho que hubo gato encerrado
y ni la sentencia ni nuestro juicio sobre el caso son imparciales, sino influidos por la moda y la presión social y política.
La misma sala de la Audiencia Provincial de Navarra que en abril condenó a nueve años de cárcel a los cinco miembros de La Manada por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016 decidió este jueves dejarles en libertad hasta que la sentencia sea firme. Los cinco estaban en prisión desde el 7 de julio de 2016 y los jueces podían haber prorrogado esta situación otros dos años y medio. Pero la Sala, con el voto a favor de dos de los tres magistrados que la forman, ha optado por excarcelar a los jóvenes bajo fianza de 6.000 euros. La decisión desencadenó ya este jueves protestas en las calles de Pamplona y Barcelona.
José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, de entre 26 y 29 años, saldrán en libertad en cuanto depositen la fianza de 6.000 euros impuesta por la Sala que el pasado 26 de abril...
La decisión de dejar en libertad a los jóvenes ha salido adelante con el voto a favor de dos de los tres magistrados que componen la sala: Ricardo González, que ha pedido la libertad de La Manada desde el inicio del procedimiento y en abril redactó un voto particular en el que pedía la absolución de La Manada, y Raquel Fernandino, que votó hace dos meses a favor de condenar a los acusados a nueve años de cárcel pero ahora ha optado por dejarles en libertad. Fernandino se había opuesto a las tres peticiones de libertad que habían formulado hasta ahora las defensas y suscribió el duro relato de hechos que dio por probada la Sala en la sentencia. En esta ocasión, ha decidido sin embargo revocar la prisión provisional, una decisión a la que solo se ha opuesto el presidente de la Sala, José Francisco Cobo.
A cambio de la libertad, la Audiencia les ha impuesto varias medidas cautelares, además de la fianza económica: los condenados tendrán que comparecer todos los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia más cercano a su domicilio, tienen prohibido acercarse a la víctima ni entrar en la Comunidad de Madrid (donde reside la joven), se les ha retirado el pasaporte y no pueden salir del territorio nacional sin autorización judicial.
Los cinco condenados permanecían encarcelados desde el 7 de julio de 2016, cuando un juez les envió a prisión horas después de que hubieran sido detenidos como presuntos autores de la violación en grupo de una chica de 19 años durante los Sanfermines. La sentencia dictada por la Audiencia Provincial dio por probado con los jóvenes, miembros de un grupo de amigos que se autodenominaba La Manada, mantuvieron relaciones sexuales con la chica en un portal de Pamplona sin el consentimiento de la víctima, que se vio sometida
. Es inocultable que la denunciante se encontró de pronto en un lugar angosto y recóndito, rodeada por cinco varones de edades muy superiores y fuerte complexión que la dejaron impresionada y sin capacidad de reacción
, concluyeron los jueces, que optaron por condenar a los autores por un delito de abuso sexual en vez de agresión, como pedían la Fiscalía y las acusaciones. El fallo desató las protestas de todos los grupos políticos y asociaciones de mujeres.
La ley fija en dos años el plazo máximo que pueden pasar en prisión preventiva los acusados de un delito o los condenados sin sentencia firme. Este plazo se cumplía el próximo 7 de julio, pero, al existir ya una sentencia, se podía prorrogar hasta la mitad de la condena impuesta. Es decir, con una condena de nueve años de cárcel, los jóvenes podían haber estado en prisión preventiva cuatro años y medio, por lo que la medida podía prorrogarse otros dos años y seis meses.
Esta prórroga es la que pidieron la Fiscalía, la acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra en una vista celebrada el pasado lunes en la Audiencia Provincial para analizar la última petición de libertad formulada por las defensas. Según las acusaciones, existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva que desaconsejan excarcelar a los cinco condenados. Sus abogados, sin embargo, se amparaban en otros casos recientes con repercusión mediática en los que los tribunales sentenciadores han dejado en libertad provisional a los condenados hasta que la sentencia fuera firme, como Iñaki Urdangarin (condenado en primera instancia a seis años y tres meses) o algunos del caso Gürtel a los que se les han impuesto penas de más de 14 años.
El quid está en las pruebas descubiertas por la policía y en las declaraciones de ambas partas. Por ejemplo, si nos consta que los acusados no se han puesto de acuerdo y hacen declaraciones iguales o al menos reconciliables, entonces deberemos sospechar que dicen la verdad.
En este sentido:
Los cinco integrantes de La Manada- el nombre con el que los acusados se llaman a sí mismos en elgrupo de Whastapp que tienen- han sido unánimes en su declaración. Según ellos, las relaciones fueron consentidas. Al tribunal le han contado que conocieron a la víctima en la verbena de la plaza del Castillo, que estaba sola y que insistieron en acompañarla hasta su coche. Recorrieron unos 550 metros hasta un portal donde se produjo la violación múltiple.
Agustín Martínez Becerra, el abogado de tres de los acusados, ha señalado que, durante el recorrido que hizo la chica con los acusados,
ella era la líder del pelotón,iba delante con uno de ellosy que entró en el portalcogidade la mano de uno de los procesados,tras besarse con élydijo que no recuerda que tiraran de ella.Ella dijo que pensaba que iban a fumar porros, que no gritó, que no le taparon la boca, que no sintió intimidación hasta que entró en el cubículo, que no la insultaron...ha afirmado.La versión de la fiscal Elena Sarasate es muy distinta. Según su informe de conclusiones, que le llevó dos horas presentar a la sala, a la chica la cogieron entre los cinco
de forma sorpresivayni en sus peores pesadillas lo que iba a pasar.De consentimiento, nada. Al contrario:
sí hubo violencia, mínima pero la hubo, agarrándola para introducirla en el portal, tapándole la boca.En ningún momento hemos dicho que sea una violencia extrema, se utilizó la fuerza mínima necesaria, expuso. La representante del Ministerio Fiscal recurrió a los informes policiales sobre los vídeos para señalar que destacan las palabrasimperativasque dirigían a la joven, comono chillesochupa aquí, mientras que en ella se aprecia una actitudpasiva, de bloqueo,con los ojos cerrados, ni una mirada, ni una sola palabray algún gemido dedolor.https://www.huffingtonpost.es/2017/11/28/estas-son-las-versiones-de-las-distintas-partes-del-juicio-de-la-manada_a_23290513/
Ha sido el típico guarreo, cuando se ha dado cuenta la tía se ha visto con cinco pollas
Los amigos de los detenidos por la violación de San Fermín no podían creer que sus amigos hubiesen forzado a la víctima. En conversaciones de Whatsapp, afirman que sí que creen que buscaran sexo, pero no que llegaran a violarla.
Sus amigos se preocupan nada más enterarse de la detención de cinco jóvenes en Pamplona. Ni especular ni mierda. Es que son ellos
, se entiende en una de las conversaciones que mantuvieron los amigos de la Manada tras conocer la noticia.
Sin embargo, ven imposible que sean los autores de la violación a una joven. Yo no veo al
, apunta otro durante el intercambio de impresiones. En los whatsapps que se envían los amigos en el grupo de La Manada están convencidos de su inocencia.Prenda
violando a una tía, la verdad
Yo pongo la mano en el fuego, la verdad. Yo no veo a esta gente violando a una tía. No hace falta violar hoy en día. Es que que hagas eso es para matarlo, de verdad
, continúan diciendo, e incluso imaginan lo que ha podido pasar.
Ha sido el típico guarreo. Ha venido uno, ha venido otro y cuando se ha dado cuenta se ha visto con cinco pollas por todos lados
, cree uno de los amigos de los acusados. Alguno incluso se lo toma a risa: Nos tenemos que ir entrenando para llevarle tabaco
.
También, ponen en tela de juicio la versión de la víctima sin conocerla: Ahora habrá que ver lo que la tía ha contado y cómo lo ha contado. Porque guarrearla no te digo que no, pero violarla no creo. Estos no van a violar a nadie
.
E incluso piensan en los antecedentes de uno de ellos: A ese le mandan a Guantánamo, seguro, con lo que tiene detrás...
. Se mostraron fieles a sus amigos detenidos. Para cada uno de ellos, la Fiscalía pide 22 años de prisión.
Parece que se pretende un juicio ejemplarizante
El abogado de tres de los cinco miembros de 'La Manada', la pandilla de jóvenes acusada de violación múltiple en San Fermín, insiste en que sus clientes no han cometido ningún tipo de delito y, por lo tanto, cualquier petición de condena es excesiva
. Agustín Martínez considera absolutamente desproporcionada
la pena de 22 años que pide la Fiscalía de Navarra y pedirá la libertad de sus defendidos hasta la celebración de un juicio.
Agustín Martínez asegura que aún no ha podido hablar con sus defendidos pero deja claro que va a pedir su libertad inmediatamente: Entiendo que no deben permanecer un minuto más en la cárcel hasta que se celebre un juicio con todas las garantías, en el que se dé voz a la denunciante y se nos permita ejercer nuestro derecho de defensa sin limitaciones y desde el máximo respeto a la denunciante
.
Ha habido asesinatos de niños que han tenido una pena bastante inferior a esta y uno llega a sorprenderse por la utilización -si me permite la expresión- política o pseudopolítica de este caso
, apunta el abogado de varios miembros de 'La Manada' en el programa Espejo Público de Antena 3.
Hablamos de la comisión de tres delitos: una agresión sexual que entendemos que nunca se ha producido, un delito contra la intimidad que jamás se ha llegado a producir teniendo en cuenta que nunca se han distribuido las imágenes y un delito de robo con fuerza que de ninguna forma ha quedado acreditado
, apunta el abogado en su defensa de los miembros de 'La Manada'.
El letrado insiste en asignar un carácter político
al caso. Parece que se pretende una sentencia o un juicio ejemplarizante y nosotros queremos un juicio justo en el que se compruebe la veracidad de la denuncia
, afirma Agustín Martínez al valorar la petición de 22 años de cárcel procedente de la Fiscalía de Navarra.
Entendemos que hay elementos suficientes dentro del procedimiento, de los vídeos y de las imágenes para poder acreditar que el consentimiento, efectivamente, existía. Otra cosa son las circunstancias que se dieran después y la reacción que un momento determinado pudo tener la denunciante. Pero no nos cabe la menor duda de que con lo que hay, la sentencia no debe ser otra que la inocencia
, sentencia Martínez.
La sentencia de la Audiencia de Navarra por la que los cinco miembros de La Manada han sido condenados a 9 años de cárcel por abusos sexuales señala que la víctima sintió un intenso agobio y desasosiego
en el portal en el que ocurrieron los hechos, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados
. Estos son los hechos probados que detalla la sentencia:
-
Los procesados: D. José Ángel Prenda Martínez, de 26 años de edad, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia; D. Ángel Boza Florido, de 24 años, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia; D. Antonio Manuel Guerrero Escudero, de 27 años, sin antecedentes penales; D. Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, de 27 años, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia y D. Jesús Escudero Domínguez de 26 años, sin antecedentes penales; se encontraban sobre las 2:50 horas del día 7 de julio de 2016, en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde se estaba celebrando un concierto con motivo de las fiestas de San Fermín.
José Ángel Prenda Martínez estaba sentado en el segundo banco, entrando a la derecha a la Plaza del Castillo, cuando se acercó
la denunciante
, quien tenía 18 años, había llegado a Pamplona en un vehículo particular, sobre las 18:30 horas del día 6 de julio, acompañada de su amigo D. R. dejando estacionado el vehículo en el Soto de Lezkairu.Ambos subieron en dos ocasiones a la Plaza del Castillo, en la segunda, conocieron a un grupo de personas procedentes de Palencia y Castellón; R. se fue de la plaza sobre las 1:30 horas al lugar donde estaba estacionado el coche.
La denunciante
, se mantuvo en la Plaza del Castillo con dichas personas, concretamente se intercambió el número de teléfono móvil con uno de los chicos que integraban el grupo procedente de Palencia : A., permaneció con el grupo, hasta el momento en que se fijó que había un chico que era el novio de una chica de su Universidad, se acercó a él y entabló conversación, estuvieron bebiendo, bailando y cantando hasta que le perdió de vista, en ese momento trató de dar con el grupo de Palencia y Castellón, al no lograrlo se sentó en el banco donde estaba José Ángel Prenda.Estando sentados en el banco
la denunciante
y José Ángel Prenda, ambos iniciaron una conversación, acercándose posteriormente al banco, primero Ángel Boza y después los otros tres acusados.La denunciante
a las 2,57, 09, llamó desde su teléfono móvil al teléfono de A., con una duración de 25’.El objeto de la llamada era obtener información sobre lo que iban a hacer, existían dificultades para la audición porque había mucho ruido y además había música como de bares,
la denunciante
le expresó algo similar a: ¿donde estáis? ¿Qué vais a hacer?, A. le contestó que :… iban a por un bocadillo o algo así.
y la denunciante respondió :… vale pues quedamos después para ir a ver los encierros.
, sin llegar a concretar la cita.Después de esta llamada,
la denunciante
, dijo a los procesados que se iba a ir al coche para descansar, ofreciéndose estos para acompañarle.Las seis personas salieron sobre las 03:00:45 de la Plaza del Castillo introduciéndose, en el pasillo existente entre las carpas de las terrazas de los establecimientos de hostelería Casino Eslava y Bar Txoko, siguiendo por la Calle Espoz y Mina, donde dos de los procesados, no identificados, se acercaron al Hotel Europa quedándose retrasada
la denunciante
.En este lugar, concretamente a la entrada del establecimiento, junto a la escalera que da acceso a la recepción, se hallaba el encargado de control de acceso de clientes al Hotel, D., a quien se dirigieron dichos dos procesados pidiéndole una habitación por horas
para follar
, indicándoles que eso no era posible y que se dirigieran a otros establecimientos; sin que la denunciante hubiera escuchado esta parte de la conversación.Seguidamente
la denunciante
y procesados siguieron su camino, por la Avenida de Carlos III en sentido ascendente dirección hacia la Plaza de la Libertad, girando a la derecha continuando por la calle Cortes de Navarra.En este trayecto uno de los procesados, empezó a cogerle del hombro y de la cadera,
la denunciante
sintiéndose incómoda, propuso girar a la izquierda, tomando el inicio de la Calle Paulino Caballero. -
Una vez en la calle Paulino Caballero, José Ángel Prenda reparó en que una mujer accedía al portal del inmueble número 5, después de mantener una breve conversación con ella, simulando que estaba alojado, cogió uno de los ascensores y subió al segundo piso, bajando al portal por las escaleras.
Seguidamente, José Ángel Prenda abrió la puerta de acceso al portal.
Entretanto,
la denunciante
y los otros cuatro procesados, permanecían apoyados en la pared divisoria del acceso a los garajes de los inmuebles número 3 y 5 de la Calle Paulino CaballeroHallándose las cinco personas así ubicadas, Angel Boza y
la denunciante
, estaban besándose en la boca; mientras se hallaba en esa situación, José Ángel Prenda desde la puerta de acceso al portal, que mantenía abierta, dijovamos, vamos
. En ese momento Ángel Boza, quien le había dado la mano para besarse, tiró de ella hacia él, cogiéndole de la otra mano Alfonso Jesús Cabezuelo; ambos la apremiaron a entrar en el portal tirando dela denunciante
, quien de esa guisa entró en el recinto de modo súbito y repentino, sin violencia.Cuando le introdujeron en el portal, los procesados, le dijeron
calla
, significándole que guardara silencio mediante el gesto de llevarse la mano abierta a la boca.De esa forma
la denunciante
y los procesados llegaron a la puerta ubicada en el interior de portal, situada a la izquierda de los ascensores, de vinilo traslúcido, mediante la que se accede a un rellano, entrando a este espacio, tras subir un tramo de cinco peldaños se accede a otro rellano, girando a la izquierda desde este espacio se accede por tres escalones a un habitáculo de forma irregular y tamaño reducido (unos 3 m²); concretamente se trata de una zona sin salida de 2,73 metros de largo, por 1,02 metros de ancho y 1,63 metros de ancho en la parte más amplia.Cuando
la denunciante
accedió al primer rellano, la puerta de acceso, estaba abierta, tenía delante de ella a uno de los procesados y detrás a otros. De este modo fue dirigida por los procesados al habitáculo que se acaba de describir, donde los acusado le rodearon.Al encontrarse en esta situación, en el lugar recóndito y angosto descrito, con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión, conseguida conforme a lo pretendido y deseado por los procesados y querida por estos,
la denunciante
se sintió impresionada y sin capacidad de reacción. En ese momento notó como le desabrochaban la riñonera que la llevaba cruzada, como le quitaban el sujetador sin tirantes abriendo un clip y le desabrochaban el jersey que tenía atado a la cintura; desde lo que experimentó la sensación de angustia, incrementada cuando uno de los procesados acercó la mandíbula de la denunciante para que le hiciera una felación y en esa situación, notó como otro de los procesados le cogía de la cadera y le bajaba los leggins y el tanga.La denunciante
sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados.Los procesados, conocieron y aprovecharon la situación de la denunciante en el cubículo al que la habían conducido, para realizar con ella diversos actos de naturaleza sexual, con ánimo libidinoso, actuando de común acuerdo.
En concreto y al menos
la denunciante
fue penetrada bucalmente por todos los procesados; vaginalmente por Alfonso Jesús Cabezuelo y José Ángel Prenda, éste último en dos ocasiones, al igual que Jesús Escudero Domínguez quien la penetró una tercera vez por vía anal, llegando a eyacular los dos últimos y sin que ninguno utilizara preservativo. Durante el desarrollo de los hechos Antonio Manuel Guerrero, grabó con su teléfono móvil seis vídeos con una duración total de 59 segundos y tomó dos fotos; Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, grabó del mismo modo un vídeo, con una duración de 39 segundos.Finalizados estos hechos, los procesados se marcharon escalonadamente.
Antes de abandonar cubículo, Antonio Manuel Guerrero Escudero se apoderó, en su propio beneficio, del terminal de teléfono móvil, marca Samsung Galaxy nº IMEI XXXXXXXXX, valorado en 199,19 €, que
la denunciante
llevaba en su riñonera, quitándole la funda, extrayendo la tarjeta SIM de la compañía jazztel y la tarjeta de memoria, micro SD arrojándolas en el lugar de los hechos.El primero en salir fue Ángel Boza Florido, sobre las 03:27:05 hs. siguiéndole progresivamente los restantes procesados, hasta que formaron un grupo.
Entretanto
la denunciante
, cuando advirtió que se habían ido todos los procesados, se puso el sujetador, se subió los leggins y el tanga, luego, cogió el jersey atándoselo a las caderas; seguidamente buscó la riñonera para coger el teléfono móvil y llamar a R.. Cuando comprobó que el teléfono móvil no estaba en la riñonera, se incrementó su inquietud y desasosiego, comenzó a llorar, cogió su riñonera y salió del habitáculo a la calle llorando.La denunciante
, accedió a las 03:29:45, a la Avenida de Roncesvalles, procedente de la Calle Paulino Caballero, continuó caminando sola y sin cruzarse con ninguna persona por dicha Avenida durante unos 20 segundos, hasta sentarse en el primer banco situado en la zona central de la Avenida. -
La denunciante
tomó asiento en el banco, llorando desconsoladamente, hasta el punto que llamó la atención de una pareja, que al verle llorar se desviaron de su trayectoria, dirigiéndose al banco para atenderle; llamaron al teléfono 112, personándose poco después una patrulla de la Policía Municipal.Fue trasladada desde el lugar de los hechos hasta el Servicio de Urgencias de Complejo Hospitalario de Navarra, donde se le revisó ginecológicamente a partir de las 5:20 horas, administrándosele tratamiento anticonceptivo de emergencia y profiláctico.
Como consecuencia de los hechos
la denunciante
tuvo lesiones consistentes en: lesión eritematosa en zona de horquilla posterior en la zona de la cinco horarias para cuya curación precisó de una primera asistencia facultativa.Se le realizó una prueba de detección de alcohol que determino un resultado positivo de 0,91 +/- 0,05 g/l de alcohol en sangre y 1,46 +/- 0,06 g/l de alcohol en orina.
-
Los procesados José Ángel Prenda Martinez, Ángel Boza Florido y Jesús Escudero Domínguez, se dirigieron al Hotel Yoldi en el que pidieron una habitación sin obtenerla; seguidamente acudieron al Hotel Avenida donde intentaron dormir, introduciéndose a escondidas, sin conseguirlo. Más tarde entraron en el portal de una vivienda y accedieron al último piso, donde se quedaron a dormir, al tiempo Ángel Boza se fue del lugar, contactó con Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, quienes se habían quedado continuando la fiesta separados de los anteriores.
A las 6.50 horas José Ángel Prenda Martinez, envió desde su teléfono móvil WhatsApp a dos chats: a 'la Manada', al que pertenecen todos los procesados excepto Ángel Boza Florido, además de otras personas y a 'Disfrutones SFC.'. En estos WhatsApp escribió
follándonos a una los cinco
todo lo que cuente es poco
puta pasada de viaje
hay video
en el remitido al chat 'la Manada' yfollándonos los cinco a una, vaya puto desfase, del ATC Madrid era, ja, ja
., en el enviado a 'Disfrutones SFC.'.Sobre las 8:20 horas José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, fueron identificados por agentes de la Policía Foral de Navarra, en el callejón de la plaza de toros, dejándoles marchar.
Cuando salieron los cuatro procesados de la plaza de toros, Antonio Manuel Guerrero tiró el teléfono móvil de
la denunciante
, en una zona donde había desperdicios situada en la cuesta de Labrit, cerca del frontón; en este lugar fue recogido sobre las 9:30 horas por DªPosteriormente los cuatro procesados, se juntaron con Jesús Escudero, desplazándose los cinco en autobús al barrio de San Jorge. Entretanto agentes de la Policía Foral de Navarra localizaron el vehículo Fiat XXXX matrícula XXXXX, con el que los acusados se habían desplazado a esta ciudad, estacionado en la calle Doctor Simón Blasco del Barrio de San Jorge, posteriormente fueron detenidos a las 11:15, horas del día 7 de julio de 2016, por agentes de la Policía Municipal de Pamplona.
-
Con carácter previo a los hechos
la denunciante
no presentaba ningún trastorno de la personalidad ni antecedentes de desestabilización psicológica, por el contrario tenía una adecuada adaptación en los distintos ámbitos (personal, educacional, social y familiar); como consecuencia de los mismos sufre trastorno de estrés postraumático. A partir del mes de septiembre de 2017, está recibiendo de forma continuada tratamiento psicológico administrado por el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Agresión Sexual de la Comunidad de Madrid (CIMASCAM); no es posible la valoración de secuelas psicológicas al ser preciso que transcurra un tiempo de alrededor de dos años desde la producción de los hechos. -
Los gastos irrogados al Servicio Navarro de Salud por la asistencia sanitaria prestada a
la denunciante
en el Servicio de Urgencia Hospitalaria y el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen del Camino, ascienden a 1.531,37 euros
Juan Luis había conocido en la cárcel a los componentes menores de la Manada, sevillanos. De su boca escuché por primera vez que el sexo en grupo que practicaron se hizo con consentimiento de la chicha. Para empezar hay grabaciones de vídeo ante un hotel en las que ellos y ella aguardan a que les den una habitación de hotel. Juan Luis estaba convencido, contagiosamente convencido, de que la Manada no había incurrido en delito.
Sexo animal
Un perro que huela a una hembra en celo no pensará en otra cosa. A menudo presuponemos que la actitud y el sentimiento de los animales ante el sexo es aquí te pillo y aquí te mato. No reconocemos que los animales al realizar el coito piensen en la reproducción, ni mucho menos en sentimientos más abstractos como la unión de lo femenino y lo masculino, la comunicación etc.
La caza
Por tanto los animales piensan en dos cosas: la alimentación y la reproducción. En realidad los carnívoros pasan la mayor parte del tiempo ocupados en conseguir ese alimento, mientras que los herbívoros se ocupan de no convertirse en su carne. Esta actividad, la de la caza, les fascina. Los animales están hechos para vivir en estas condiciones. En cautividad vivirán menos años, pero menos intensamente.
Corrección política y ONGés
Las Organizaciones No Gubernamentales se subvencionan principalmente con dinero estatal, con excepciones. Por tanto las ONGés son un grupo más al que le perjudicaría la transparencia. La mayoría de sus gastos son sueldos de empleados fijos, que se decide contratar por procedimientos irregulares, si es que en España regular
e irregular
aún resuenan en nuestra conciencia. La idea de que piden voluntarios es una farsa que representan de cara a la Sociedad a la que parasitan. Nos chantajean con un proyecto caritativo, a toda ONG le conviene mantener por lo menos uno, que realiza aquí o en el Tercer Mundo y que se verá interrumpido si nuestra avaricia les corta la subvención. Todo ello acompañado de cifras e imágenes de cuerpos famélicos y niños desescolarizados.
Más aún, ahora se ha puesto de moda la costumbre de contratar a comisión a externos jovencísimos y guapísimos que tratan de captar donantes en sitios de paso. Se ha perdido la vergüenza completamente.
Trabajar en una ONG es ante todo y sobre todo un modo de ganarse la vida.
Todos sabemos que el preludio de la crisis capitalista global del 2008 no fue el surgimiento de nuevos países revolucionarios sino el desmantelamiento de las bases socialistas que nacieron como anticipo, consecuencia de la crisis de 1929. En el 2008, los partidos comunistas en la práctica ya no existen, ni siquiera se encuentran en agonía, en el sentido que explica Unamuno en su libro La agonía del cristianismo, como lucha contra la muerte a favor de la vida. La internacional comunista reivindicativa se sustituye por las ONGs, y en ellas se han instalado los intelectuales de la clase media de los países en desarrollo, ese segmento ilustrado de la sociedad, el que realmente ha estado muy preocupado por su futuro, piloteando a la clase obrera, impulsándola, representándola en el parlamento y hablando en su nombre, porque esa clase sí que temía por todo lo que diagnostica Carlos Marx en El capital; y se sentía segura, hasta que el imperialismo le abrió algunas ventanas al éxito, para predicar desde ahí su evangelio, no ya contra la burguesía o el imperialismo, sino a favor de algo más genérico: la globalización, mientras saborea como jamás soñó las ventajas de ese fenómeno que dice condenar, comprándose cuatro por cuatros, vale decir automotores todoterreno, y viviendas en las zonas más exclusivas, y disfrutando de viajes por el mundo, como si de un cuento de hadas se tratara.
Gerardo Alcántara Salazar, Crisis capitalista global y fin del marxismo
Fuentes de financiación de las ONGs
Después de la crisis los fondos públicos se han reducido drásticamente y, además, las ONGs deben enfrentarse a un mayor control e impedimentos a su acceso. Esta nueva situación ha obligado a las entidades del tercer sector a mejorar su viejas vías de financiamiento y a buscar nuevas como es, por ejemplo, el crowdfunding solidario, para garantizar su mantenimiento y el aumento de sus actividades y proyectos. Estas son las que disponen actualmente:
Si bien hay organizaciones que han decidido financiarse exclusivamente a través del sector privado, como es el caso de Amnistía Internacional o Greenpeace, para mantener su independencia de los poderes políticos, otras organizaciones dependen de las subvenciones de instituciones internacionales y nacionales. En el caso de España, cobra un papel muy importante en este aspecto la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
Fondos privados | Físicos
Para captar nuevas fuentes de ingresos económicos (materiales o personales), las ONGs invierten parte de sus recursos para conseguirlos a través de distintas vías, como es la fidelización a pie de calle, la publicidad… Concretamente, España es uno de los países europeos que cuenta con un menor porcentaje de personas que donan a la solidaridad (un 19 % en contra del 61 % en Austria, por ejemplo). Para aumentar la colaboración, las ONGs organizan campañas para conseguir más visibilidad y recursos mediante:
- Las cuotas de socios: esta es una de las maneras más conocidas de conseguir financiación y, generalmente, la que más estabilidad económica y de fidelidad aporta a la acción de una ONG. Este tipo de ingresos conlleva una gran labor de contacto y motivación de los donantes para que sigan identificándose con los valores de la ONG y sus actividades.
- El apadrinamiento: una de las amplias opciones que dan las ONGs para colaborar con su actividad es apadrinar a una persona (niños, mujeres…) con una contribución periódica, creando un vínculo personal entre el receptor y el emisor de la ayuda.
- Financiación colectiva: ya sea a través de microdonaciones específicas (un ingreso en su cuenta bancaria) o a través del uso de plataformas de crowdfunding solidario, en el que se apoyará un proyecto específico o la realización de retos solidarios.
- Los legados solidarios: esto es, que las personas puedan dejar en su testamento una herencia a nombre de una ONG.
- Otros: como es la venta de productos o servicios (por ejemplo, a través de una iniciativa de Comercio Justo o de merchandising); organización de eventos para la implicación de los asistentes; cenas benéficas, rentas por propiedad…
Para la búsqueda activa de nuevos ingresos, las ONGs invierten en técnicas de marketing, comunicación y recursos humanos. Hay grupos de personas dedicados a la búsqueda activa de nuevos socios.
Si queremos saber exactamente cómo se financia nuestra ONG de confianza u otra que queramos apoyar, tan solo tendremos que buscar en su web el apartado de cómo nos financiamos o preguntarles directamente. Para garantizar la transparencia y confianza, es vital que las ONGs aporten este tipo de información a sus socios o posibles donantes.
Fondos privados | Jurídicos
Las entidades sin ánimo de lucro no solo cuentan con las donaciones u otras aportaciones de terceros, sino también con la ayuda periódica o específica de empresas y otro tipo de instituciones a través de estas vías:
- La financiación de proyectos concretos: a cargo, por ejemplo, de las Obras Sociales de las entidades bancarias, fundaciones de otra índole (energéticas, de telefonía…) y empresas privadas. En particular, una importante fuente de financiación privada eran las cajas de ahorro, que están obligadas por ley a dedicar a obra social un porcentaje de sus beneficios. Por ello, la bancarización de la mayoría de las cajas de ahorro españolas ha supuesto un duro golpe económico para las ONGs.
- El patrocinio privado: las ONGs reciben recursos económicos a cambio de algo, generalmente, publicidad de las instituciones que le han apoyado. Esto ocurre por ejemplo cuando una marca decide patrocinar una campaña o un determinado evento (una fiesta de recaudación de fondos, por ejemplo).
- El mecenazgo: es el bien monetario o en especie que una organización aporta para el desarrollo social, cultural o científico de la sociedad. Esto se da con las donaciones que una sociedad/compañía o un empresario da a ONGs en concreto para ayudarles en su actividad y favorecer su sostenibilidad.
Estas tres actividades pueden formar parte o no de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de una empresa (RSC o RSE en sus siglas), pero sí que están relacionadas con una mejora de la reputación de los donantes.
Fondos públicos
Sí, aunque se hayan reducido o endurecido sus requisitos de acceso, lo cierto es que un 60 % de los fondos con los que cuentan las ONGs españolas son financiados por el sector público. Se estima que las contribuciones de los organismos públicos fueron de 200 millones de euros en 2015, afirmándose que se trata de las cifras más baja de los últimos 10 años y con expectativas de que sigan reduciéndose.
A pesar de que sean su principal recurso económico, las entidades deben enfrentarse los recortes de presupuestos; a altos niveles de burocracia que ralentiza la puesta en marcha de proyectos de cooperación -las ayudas suelen convocarse una vez al año-; el retraso en el pago; la gran competencia entre las ONGs de nuestro país, y a que en muchas ocasiones estas aportaciones no garantizan su independencia. En este sentido:
- Las ONGs tienen la posibilidad de acceder a convocatorias públicas europeas, estatales, regionales o locales
- Mediante la financiación de proyectos, de convenios específicos y de concursos públicos
Voluntariados en ONGés
En realidad las ONGés no necesitan voluntarios, en particular no necesitan voluntarios no especializados. Es frecuente que soliciten captadores de fondos y de socios y desde luego que no le hacen asco a que un carpintero, un albañil o un fontanero profesional trabaje gratis para ellos. El hombre de la calle que va a una ONG a echar una mano descubre que en realidad lo que quieren es dinero.
Tanto es así que la actual Ley del Voluntariado prohibe que la colaboración de los voluntarios amortice un puesto de trabajo pagado.
Fundación Mujeres
A mediados de enero de 2012 vi una nota en la biblioteca que solicitaba voluntarios para una Asociación de Mujeres. Me presenté en seguida, pues creo en ayudar a los demás. Me atendió una joven que me explicó que se trataba de acompañar a personas dependientes
-en este mundillo todo tiene su término- porque las mujeres que normalmente las cuidaban estaban asistiendo a talleres de la asociación. Me pareció bien y acepté.
Ayer 26 de abril, es decir más de tres meses después, me llamó la misma joven para concertar una entrevista, todo con mucha formalidad. Por cierto, no me extrañó que tardaran tanto en llamarme. Si alguien busca una ONG para ayudar cuesta mucho encontrarla, lo que casi nos obliga a sospechar que todo este sector lo que quiere y por lo que lucha es por mantener unos sueldos. ¿Cuánta gente conocen ustedes que trabaje gratis? O mejor dicho, ¿cómo es de verdad la gente que ayuda sin esperar nada a cambio? La entrevista ha sido hoy y os la cuento nervioso y en parte arrepentido.
Llegué, buscamos un despacho donde sentarnos y me empezó a contar una historia complicadísima. La labor consistía en acompañar a un hombre mayor en silla de ruedas en un desplazamiento en autobús de un cuarto de hora dos días a la semana durante dos meses desde la rehabilitación hasta un centro de día, creo. Para ello convenía que quedara antes con el matrimonio, entrevista que ella organizaría y en la que estaría presente también. Esto me pareció relativamente razonable, aunque desconfiaba de la excesiva delicadeza y remilgo con que se estaba abordando el tema. Por último me informó de que tendría que asistir a un curso de formación de voluntariado de seis horas -para ayudar sólamente cuatro, si hacen la multiplicación- en el que entre otras cosas se me expondrían las actividades de la asociación. Entonces salté y empecé a decir burradas, que pongo a continuación por orden cronológico:
-
Que me parecía todo, francamente, demasiado complicado, cuando en realidad se trataba de acompañar a una persona. Ella dijo que al hacer ese favor debía saber tratar a la persona y cumplir con mi compromiso para no hacer más mal que bien. Esto lo comparé yo con ofrecerme a ayudar a hacer una mudanza, donde también hay un compromiso y un tacto implicados. Ella insistió en que esta persona no estaba acostumbrada a que la llevase alguien que no fuera de la familia.
-
Que no quería hacer la parte del cursillo en que se me hablaba de la Asociación de Mujeres en general porque no estaba de acuerdo con la
discriminación positiva
en general, es decir que por haber nacido mujer o ser joven los servicios sociales no tienen que favorecerle especialmente a uno, sino más bien centrarse en socorrer a las personas verdaderamente necesitadas. -
Y que no estaba de acuerdo por tanto con colaborar con una asociación que favoreciera a las mujeres en particular dado que la relación entre la mujer y el resto de la sociedad es muy muy muy complicada. Que habría que ver quiénes son más machistas, las mujeres o los hombres. Que por ejemplo en las culturas meditarráneas hay más sensualidad que en la Europa del Norte y eso ha motivado unas instituciones sociales en el islam de una manera y en el catolicismo de otra.
Ella contestó que veía que yo no encajaba en la organización y que yo me había ofrecido a colaborar en ella, a lo que respondí que tanto en enero como en abril me había ofrecido a acompañar a gente o a cualquier labor a la que yo le viera sentido. Pero al margen de mis opiniones, acertadas o equivocadas, al final cedí todo lo que pude y declaré que estaba dispuesto a todo menos a asistir a la parte del cursillo en que se me detallaban las actividades de la asociación. Pero ella no aceptó.
Por si alguien no se ha enterado de lo que ocurre exactamente diré que esta asociación igual que otras muchas monopoliza por una parte las necesidades del que recibe la ayuda (porque tiene una sede y una estructura para recibir solicitudes de ayuda) y por otra acapara la buena disposión y buena fe de los voluntarios verdaderos para justificarse ante los políticos que sueltan la pasta. Cuando ayudas dentro de este marco institucional refuerzas la institución por la institución.
Visitar:
La había visto salir de la oscura
La había visto salir de la oscura Limusina de su marido traje Saludarme discreta desde lejos Y negar tácitamente sus orígenes. Después me la he encontrado un par de veces Llevando a sus dos hijas al colegio En un todoterreno gama alta Religioso, privado, bilingüe, Con toda naturalidad, Cariñosa, sin avergonzarse De que la vean con alguien mal vestido. En sus ojos aún un rescoldo De añoranza de antigua amistad. -¿Y tú qué tal?- me ha preguntado. -Sobrevivo de empleo en empleo. Mentira, ya no cobro ni el subsidio. Entonces la curiosidad me pudo. -Y tu marido, ¿en qué trabaja?- (Por llamarlo de alguna manera.) -¿No era aquél que exaltado en las reuniones Predicaba la Revolución?- -Sí, es él.- Y ella era, revelo, Aquella chica progre rebelde Que todos menos yo deseaban Y que se fue distanciando y madurando Del Partido aquel tumultuoso Y turbio final de carrera. -Pues fue ascendiendo y ahora es Director de una Oficina del Gobierno.
Memetismo
Varias películas de terror sofisticado, llamémoslo terror epidemiológico, describen una sociedad en la que se ha difundido un síndrome mental. En la versión de ciencia ficción unas ondas extraterrestres omnipresentes le convierten a uno en cuanto se duerme en un asesino desalmado tipo zombi. En la versión negra más moderna un vampiro muerde a un ciudadano, le succiona toda la sangre y le convierte en uno de ellos, secuaz inmortal feliz de su nueva condición.
También en nuestra sociedad padecemos la pesadilla continua de que la inmensa mayoría ha adaptado sus creencias, opiniones y gustos a lo que le conviene, que suele coincidir con un punto de vista mayoritario. Esto que digo es casi una tautología, es decir una redundancia. A nadie le extraña que cada profesional opine que su profesión debe ser objeto de especial regulación proteccionista por parte del Estado, y cada cual por separado tiene su parte de razón.
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
Quevedo
Una red de fe
Según la definición convencional fe es creer lo que no vemos. Hoy en día a los creyentes de las religiones dogmáticas y a los practicantes de las no dogmáticas como el budismo se nos acusa de no aceptar el sentido común colectivo que dice que no hay nada más
. Somos, según ellos sensu stricto locos inofensivos.
Los datos que podemos demostrar del mundo se reducen a las verdades matemáticas (que ni yo ni mucha gente razonable y entendida consideramos tautológicas), a las ciencias naturales, que suelen proceder desarrollando un puñado de axiomas por vía matemática, y datos triviales como que mi número de carné de identidad es tal, mi novia es de sexo femenino y hay tantos pensionistas en España este año y demás estadísticas. Estadísticas a partir de las cuales, adelanto, se ha montado un sistema dogmático paralelo al de la fe religiosa.
Igual que en otras épocas no se veía contradicción entre los datos de la realidad y lo que aseguraban los entendidos de entonces, hoy tampoco nos preguntamos de dónde ha surgido ese aluvión de verdades recién descubiertas. Ocurre un poco como con los aceleradores de partículas, que cuanto más recursos inviertes más conocimiento extraes, y ello en proporción casi lineal. Sospechoso, ¿no?
Paradójicamente, esa mayoría que tolera aunque condena la fe convencional vive y funciona inmersa en una inmensa, tupida y totalitaria red de fe. Siempre que realizamos una acción necesitamos una buena dosis de fe. Fe en que la acción es beneficiosa, lícita y viable. Cuando nos formamos para una profesión o la ejercemos, necesitamos creer que dicha actividad es útil a la sociedad y que nos llena. En nuestras relaciones con los demás necesitamos compartir un conjunto de creencias, si bien cada vez con más frecuencia tales creencias vienen decididas por grupos exclusivos, los sexólogos, periodistas, economistas, gobernantes y legisladores, psicólogos, sociólogos, epidemólogos, ecologistas, animadores y dinamizadores, lingüistas... Aunque se mantenga la apariencia de que no se ha ejercido coacción y que tales verdades han surgido de manera espontánea y orgánica y que resultan razonables y comprobables. Quien no acepta tal conjunto de verdades -nunca declarado todo junto y a la vez pero no obstante existente y vigente- se convierte en un réprobo y queda excluido de la sociedad.
(Esta confianza en los expertos, que han sustituido y suplantado al sacerdote, al filósofo y en gran medida al científico natural, se apoya en un dogma general e inefable, el del análisis. Estos nuevos expertos se dedican a analizar la realidad, y de ellos esperamos con fe ciega que la lleguen a desentrañar. Pensamos que el conocimiento es cuestión de análisis, no de síntesis. Un dogma como otro cualquiera.)
Se imaginan un peluquero que en sus conversaciones con sus clientes sostuviera que preocuparse tanto de la apariencia física le parece una soberana tontería. O un sexólogo enemigo de los métodos anticonceptivos. O un profesor de enseñanza obligatoria opuesto a la obligatoriedad de la enseñanza. O un político de izquierdas simpatizante del neoliberalismo. O una recién casada tan feminista que considere a los maridos estrictamente prescindibles. O un sacerdote ateo. O un licenciado en farmacia partidario de los remedios naturales. Por supuesto que en teoría uno puede trabajar y desarrollarse toda la vida en algo que rechaza. Sólo en teoría. Para ejercer una profesión o funcionar en sociedad se requiere ante todo fe.
De hecho me atrevo a afirmar que el mayor factor de éxito social es la capacidad de creer, y cuanto más ilimitada y acrítica mejor. Somos, nos hemos convertido, en máquinas de creer.
El Monje Eléctrico
En lo alto de un promontorio rocoso hallábase el Monje Eléctrico parado sobre su hastiado caballo. Bajo una ruda caperuza tejida el Monje contemplaba sin pestañear el valle de abajo, con el cual tenía un problema. Hacía calor y el sol hería a través de la neblina las rocas grises y la hierba rala y reseca. Nada se movía, ni siquiera el Monje. El caballo agitaba algo la cola, por generar algo de corriente, pero nada más. No se movía nada más.
El Monje Eléctrico servía para ahorrar trabajo, igual que un lavavajillas o una grabadora de vídeo. Los lavavajillas nos lavan la tediosa vajilla y nos libran así de la molestia de hacerlo nosotros. Las grabadoras de video ven la tediosa televisión por nosotros y nos eximen de tener que verla nosotros. los Monjes Eléctricos creían en cosas y nos exoneraban de la tarea cada vez más onerosa de creer en todo lo que el mundo espera de nosotros que creamos.
Pero por desgracia al Monje Eléctrico le había salido una avería. Había empezado a creer todo tipo de cosas, más o menos caóticamente. Había incluso comenzado a creer en cosas que les costaba creer a los de Lago Salado. Por supuesto nunca había oído hablar de Lago Salado ni de lo que era un quintillón, equivalente al número de kilómetros que separaban a este valle del Gran Lago Salado de Utah.
Su problema con el valle consistía en lo siguiente. Por esa época el Monje creía que el valle y todo lo que contenía o lo rodeaba, incluídos él y su caballo, era de un tono uniforme de rosa pálido. Esto le dificultaba grandemente distinguir un objeto de otro, y le impedía desplazarse y actuar, o al menos se lo hacía difícil y peligroso. De ahí la inmovilidad del Monje y el aburrimiento del caballo, que en su día había tenido que aguantar muchas tonterías y pensaba para sus adentros que esta era de las peores.
¿Durante cuánto tiempo había creído esto el monje?
Bueno, según él, desde siempre. La fe que mueve montañas, o al menos las cree rosas a pesar de todas las pruebas en su contra, es una fe firme y duradera, una gran roca contra la que el mundo podrá arrojar lo que quiera que no se tambaleará. En realidad el caballo sabía que las creencias le duraban una media de veinticuatro horas.
¿Y el caballo entonces? ¿Cómo es que tenía opiniones y manifestaba escepticismo? No se suelen comportar así los caballos. ¿Era especial?
No. Aunque era un representante de su especie sin duda bello y musculoso, se trataba por lo demás de un caballo de lo más normal, de la clase generada por la evolución convergente en muchos planetas donde ha florecido la vida. Lo que ocurre es que estos animales siempre han sabido más de lo que dan a entender. Es difícil llevar a otro ser sentado encima todo el día, todos los días, sin formarse una opinión sobre él. Por otro lado es perfectamente posible estar sentado todo el día, todos los días, encima de otro ser y no dedicarle el más mínimo pensamiento.
Cuando se construyeron los primeros modelos de estos Monjes se dio prioridad a que saltara a la vista que eran objetos artificiales. No debía correrse el riesgo de que parecieran personas de verdad. A fin de cuentas nadie querría que su grabadora de vídeo se tirara el día entero tumbada en el sofá viendo la televisión, urgándose la nariz, bebiendo cerveza y mandándote a por pizzas. Por tanto se buscó un diseño original y que además supiera cabalgar. Esto era importante. Las personas, y también las cosas, resultan más convincentes a lomos de caballo. Por tanto se juzgó más apropiado y económico dotarles de dos piernas en lugar de las acostumbradas diecisiete, diecinueve o veititrés; se les recubrió de una piel rosada en lugar de púrpura, blanda y suave en lugar de estriada, y sólo una boca y una nariz, pero a cambio se les añadió un ojo, por lo que entonces ya tuvieron dos. ¡Qué aspecto tan extraño presentarían! Pero no veas lo eficientes que eran a la hora de creer absurdos.
Este Monje había empezado a fallar una vez que le hicieron creer en demasiadas cosas en un solo día. Se lo conectó por error a una grabadora de vídeo que estaba viendo once canales de televisión simultáneamente, lo que ocasionó que quemara una sección entera de circuitos ilógicos. La grabadora de vídeo sólo tenía que ver los canales, no creérselos también. ¡Por eso son tan importantes los manuales de instrucciones! En consecuencia, después de una ajetreada semana de creer que la guerra era paz, el bien era el mal y la luna estaba hecha de queso azul, y de que Dios necesitaba que se le enviara mucho dinero a determinado apartado de correos, el Monje empezó a creer que el treinta y cinco por ciento de las mesas eran hermafroditas, y entonces se averió.
El de la tienda de Monjes dijo que había que cambiarle la placa base entera, pero luego sugirió que la versión mejorada Monje Plus era el doble de potente y venía con una novedosa función Capacidad Negativa multitarea que le permitía mantener en memoria hasta un total de dieciséis ideas diferentes y contradictorias sin por ello desencadenar molestos errores de sistema, pensaba el doble de rápido y camelaba al menos tres veces mejor, todo por menos de lo que costaba cambiarle la placa al modelo antiguo. Suficiente. Decidido.
Al Monje averiado lo abandonaron en un desierto, donde podría creer lo que se le antojara, incluso que le habían tratado mal. Se le permitió conservar el caballo, que de todas maneras salían muy barato fabricar. Durante cierto número de días con sus noches, que él creyó ser unas veces tres, otras cuarenta y tres y otras quinientas noventa y ocho mil setecientas tres, vagó por este desierto depositando su cándida fe en las rocas, pájaros, nubes y una variedad inexistente de espárrago gigante, hasta que dio a parar aquí, a esta alta roca que domina un valle que no es rosa, a pesar del profundo fervor de su creencia. Ni lo más mínimo.
Douglas Adams, Dirk Gently:
Agencia de Investigaciones Holísticas
Comemos y comemos
Comemos y comemos, bien mirado Estamos siempre comiendo Un día entero no podríamos aguantar Tanto tiempo seguido sin comer. Y no somos diez, cien ni mil Sino varios miles de millones De Homo Sapiens obsesionados Con qué llevarse a la boca mañana.