El ordenancista o puntilloso

Uno de los compañeros es sumamente considerado y a la vez serio, cercano, no distante. Voy descubriendo que para él el quid está en cumplir unas normas acordadas o dictadas desde arriba y en prestar atención a una serie de detalles. Nuestra realidad se divide en parcelas y si dentro de cada una cumplimos unos principios o directrices el resultado general será positivo. Por ejemplo cada vehículo tiene asignado un equipamiento, un cepillo por ejemplo, y debe considerarse adjunto al vehículo, es decir que no debe llevarse en otro vehículo para que no acabe uno con dos cepillos y otro con ninguno. De esta manera se va construyendo un sentido, por partes.

Esto es como cuando llamas a la Guardia Civil para alertar de que un agricultor de la zona lleva a su primo retrasado mental a trabajar y el policía te responde con una sucesión de citas de leyes.

¿Y la visión del conjunto? ¿Qué estamos haciendo aquí? En general en los sistemas que dependen de que cada miembro cumpla con su deber

  1. o se ofrece una remuneración ventajosa (un sueldo superior a la media en cantidad o en seguridad),
  2. o se amenaza con castigos y penas terribles (como le ocurre a un recluta o a un militar de carrera durante una guerra)

De modo que el ordenancista y en general todo trabajador cumplidor se abstiene de buscarle un sentido general a su trabajo, tampoco probablemente se preocupe por el sentido, lo cuál suele coincidir con que se limite a acumular, principalmente:

Se forma así una clase conservadora, conservadora del sistema, la cuál dado que está bien coordinada dado que sus principios son bastante uniformes y en consecuencia pesa más en cada plebiscito futuro, por lo numerosa y por lo coordinada, lo cuál sume al país en la más absoluta conservación. Luego además cada miembro podrá ser de la ideología a la que su propensión le lleve.

.